13-Reasons-Why-soundtrack-cover

13 Reasons Why- Primera temporada

Un drama adolescente que busca concientizar

Lun 24 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: 13 Reasons Why Esteban Brito
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Si hay algo que ayuda a la promoción de una serie en la plataforma Netflix, es el boca a boca, y la nueva serie del servicio de streaming no es la excepción. Últimamente este programa ha tenido una rápida cantidad de adeptos gracias a los comentarios que surgen en las redes sociales.

Basada en la novela del mismo nombre, 13 reasons why es la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que tras el suicidio de su amiga Hannah Baker (Ketherine Langford) le entregan un montón de casetes en donde ella explica las 13 razones de por qué decidió terminar con su vida. Cada cinta se centra en alguna persona que influyó en la decisión que ella tomó, las cuales se van pasando entre todos los involucrados, según son mencionados en las grabaciones.

Entonces el protagonista debe resolver el misterio de por qué su amiga e interés amoroso decidió terminar con su vida. Cada episodio se centra en una de las 13 razones y en saber lo que hizo un personaje en particular, pero a medida que la trama va avanzando, las situaciones se van volviendo más turbias y perturbadoras.

Si al minuto 13 del primer episodio la serie te tiene enganchado, ya no hay marcha atrás. En cosa de poco tiempo uno acaba viendo todos los capítulos de este drama, ya que el argumento está construido con una serie de misterios y sorpresas que se van revelando estratégicamente para capturar la atención del público.

La historia no es algo que destaque por su originalidad, de hecho, muchos personajes y situaciones son absolutamente clichés, pero al final el programa logra hilar un argumento que puede generar más empatía con casos como el del suicidio de Hannah. Esto se debe a que, dentro de su propuesta, esta serie busca concientizar sobre la violencia tanto física, como verbal que sufren los adolescentes en el colegio.

 

 

Pese a que el show está dirigido para un público joven, podría ser buen ejercicio para los apoderados verlo, puesto que expone de manera fiel los peligros del uso de tecnologías móviles, y otras situaciones que se dan en los ambientes escolares. La violencia de género, el maltrato y hasta la indiferencia frente al acoso no son escenarios que hay que tomarse a la ligera en la actualidad.

En ese sentido, y pese a un abuso de momentos en donde el recurso de la casualidad mueve la historia, esta serie muestra el lado hostil de la vida de los adolescentes en el colegio. Los episodios tienen un grado de complejidad que va subiendo a medida que la trama avanza, dejando como resultado un problema del que todos los involucrados forman parte, en donde prácticamente cualquier persona afectada puede cometer un acto como el suicidio.

No es un programa perfecto, ni tiene unas interpretaciones brillantes, pero si tiene algunos personajes sólidos como la pareja protagonista, y el uso de los colores, música y transiciones le dan un carácter único a las transiciones entre los flashbacks y el frío presente. En ese sentido, la forma en la que está ejecutado el show es bastante eficiente, ya que por lo muy cliché que pueda ser a ratos la historia o ciertos de los alumnos del colegio donde trascurren los hechos, el resultado final es un producto que cumple y que a la vez ayuda a generar más empatía para conocer la realidad adolescente que se puede dar en muchas partes.

13 reasons why presenta una trama que le llegará a algunas personas más que otras, pero que busca crear consciencia frente a la hostil sociedad en la vivimos actualmente, y eso es muy rescatable dentro de la propuesta del show. Sus episodios se digieren de forma maratónica, como casi todas las buenas producciones que tiene Netflix, por lo que es válido echarle un vistazo. El servicio de streaming por excelencia le ha dado en el clavo con un drama adolescente que es efectivo tanto como para los jóvenes, como para sus padres, sobretodo si estos últimos quieren entenderlos más.

Por Esteban Brito

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más