arqueologos

A tres décadas de “Para Los Arqueólogos del Futuro” de Congreso

Un álbum clásico de la música chilena

Mar 03 diciembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Congreso Fernanda Schell Para Los Arqueólogos del Futuro
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Este año se cumplen 30 años de historia, música y travesías. Congreso, la banda que ha tenido varias celebraciones en este 2019, continuando su camino con la celebración “Para Los Arqueólogos del Futuro”, su noveno disco que tiene mucha significación para la agrupación que cumplió medio siglo.

En este último tiempo los chilenos han pasado por distintos lugares, mostrando su historia, alegría y celebración al tener medio siglo. Para sumar a esto, se une uno de los álbumes más significativos, debido a que en ese instante estaban creado esta obra, y Chile pasaba por un momento complicado, se enfrentaba a los últimos meses de la dictadura.

Congreso pasaba por un período difícil, sin embargo, aquí hay un regreso, este disco es la unión y el refuerzo por el momento musical del grupo, ya que fue el segundo disco donde regresa Francisco Sazo al conjunto, junto a la inclusión de Jorge Campos y Jaime Vivanco.

Era 1989, un año que cambiaría el rumbo de la historia de Chile y volvería la libertad en la música nacional, además de la democracia. El país había pasado un momento histórico con el plebiscito, donde ganó el “NO”. Comenzaron a surgir cambios económicos, sociales, la gente empezaba a respirar tranquilidad y la música tenía mayor liberación.

Todo empezaba a volver a la normalidad, y justamente era uno de los momentos para que la banda regresara a las pistas. Congreso en ese año ganó el premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) por “Mejor Grupo de Música Popular”. El movimiento musical está volviendo a sus aposentos, además de darle empuje para que siguieran haciendo historia.

La banda tenía material acumulado, más algunos temas que compusieron en esa época, con esto editaron «Para Los Arqueólogos Del Futuro» (1989, Sello Alerce), uno de los discos de más ágiles en ritmo dentro de la trayectoria, donde cantaron acerca libertad racial, ironizaron, jugaron, y desplegaron todos sus recursos instrumentales.

 

 

El título y letras plantean la idea de un trabajo que busca fotografiar un momento para que sea una herramienta en el futuro, como una visión de lo que podría suceder u ocurrir, ya que se venían cambios.

Por otro lado posee una visión hacia el olvido hacia los muertos, especialmente con los del último tiempo en Latinoamérica por las dictaduras y los aconteceres que sucedieron en la música nacional.

El disco tuvo las mejores críticas y fue elegido entre los mejores discos del año. Este fue el primero de Congreso en alcanzar la categoría «de oro» (por 15 mil copias vendidas). Cabe recordar que tiene el gran hit, «En todas las Esquinas», una canción que sigue siendo coreada por su público. El tema se popularizó rápidamente por su fuerza, ritmo, poesía y melodía.

Musicalmente utilizaron elementos que van más allá del folclor chileno, comenzaron a acercarse al jazz fusión y la experimentación, produciendo un estilo más internacional y un sello autentico. Sin duda, es uno de los mejores trabajos chilenos, quizás el primero de su género desarrollado en Chile.

Además de sus grandes sucesos, en ese mismo año, 1989, cumplían y festejaban sus 20 años de trayectoria, con shows en donde incluyeron disciplinas artísticas como la danza, partes audiovisual y músicos invitados.

Congreso y “Para Los Arqueólogos del Futuro” es una de las grandes obras, que sigue y persiste en la historia chilena. A través de la poesía crearon temas que son recordados y celebrados. Con sus 50 años de trayectoria, continúan pavimentando la carretera del jazz y el rock. Ellos traen el pasado hacia el presente.

 

Por Fernanda Schell

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

unnamed5-1024x1024

Los María Bonobo ...

“Nuestra Histeria”, segundo single del disco “La Vida Bonoba”, perteneci...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más