ringo-starr-9

Armas secretas dentro de las bandas: Los miembros más subvalorados del rock

Destacamos a Ringo Starr, Nikck Mason, Jason Newsted, entre otros más

Lun 08 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Led Zeppelin Metallica Nick Mason Pablo Rebolledo Bañados Pantera Pearl Jam Ringo Starr
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

En la historia del rock han habido alineaciones de artistas que han marcado un antes y después dentro un marco musical único y transcendente, pero hay casos en donde el merito es más grupal, y se termina olvidando el aporte de algunos miembros que realmente son primordiales dentro del proceso de composición. El día de hoy le haremos honor a músicos que no han recibido el debido reconocimiento.

 

Rex Brown – Pantera

 

El giro que el metal tuvo en los 90s fue posible en gran parte a la agresividad personificada de Pantera, en donde la violencia vocal de Phil Anselmo en combinación del aporte de Vinnie Paul en las baterías, y la supremacía en los riffs de Dimebag Darrell extendían la inmortalidad de este género, recibiendo todos los elogios de la década. En la mayoría de las discusiones, uno como buen conocedor tiende a nombrar a uno de estos tres como principal base de la grandeza del grupo, olvidando que mientras Darrell demolía cabezas con sus guitarras, Rex Brown era el encargado de demostrar la potencia y velocidad de su bajo, con un buen seguimiento de las intensas líneas que este proponía dentro de canciones como “Walk”, “Cowboys From Hell”, “Domination” y con un arsenal completo para comprobar su labor dentro de la banda.          El ha participado de grandes proyectos como lo son “Down” con su compañero Anselmo, y aparte se sabe sobre su gran base con el jazz con la cual incluso alguna vez se le fue otorgado una beca en la University of North Texas, la cual él rechazó. Si tuviera que escoger un tema esencial con su participación, “I´m Broken” sería mi predilecta.

 

 

“Boom” Gaspar – Pearl Jam

 

Pearl Jam ha sido la banda que ha tenido éxito dentro del transcurso de los 90s como parte de la escena musical de Seattle, llegando a experimentar y alejarse de los sonidos mainstream con el pasar de los tiempos, y un factor importante de este es la del año 2002 con su disco “Riot Act”, en el cual un miembro nuevo se unió al grupo: “Boom” Gaspar. Él ha sido mostrado en todos sus conciertos, siendo elogiado por parte de Eddie Vedder en vivo, y muchos de los temas clásicos como “Better Man” han tomado otro aire con la habilidad de los teclados de este talentoso músico el cual entrega una esencia de rock con góspel, y muchas más. Si bien es una persona muy conocida dentro de los fanáticos, externamente no muchos saben de su aporte, y yo creo que con el tema “I Am Mine” se puede apreciar su trabajo.

 

 

Nick Mason – Pink Floyd

 

No hay que ser un gran conocedor para saber lo importante que es Pink Floyd para la historia de cultura popular y musical del siglo XX, esto teniendo en cuenta la vanguardia artística que estos genios creaban con cada disco que lanzaban, y los procesos creativos por lo que tuvieron que pasar. David Gilmour con sus solos llenos de palabras, la lírica de Roger Waters y los ambientes de Richard Wright, pero ¿Qué pasa con Nick Mason? Hay temas que son hermosos y épicos, pero que sin las percusiones y técnica de este batero, no se escucharían de la misma manera, es cosa de destacar “The Wall” con la canción “In The Flesh” o su estilo de jazz en “Shine On You Crazy Diamond”. Sus ritmos destacan en la canción “Echoes” del disco Meddle (1971) en donde crea ambientes únicos con los platillos, y eso potenciándose en la presentación de la Pompeya.

 

 

John Paul Jones – Led Zeppelin

 

Una de las bandas más importantes de la historia del rock, Led Zeppelin tenía los componentes y aristas para hacer explotar la maestría arriba del escenario como en estudio. Un grupo compuesto por virtuosos de la talla de Plant, Page, Bonham y Paul Jones, siendo el último uno de los más reservados en ocasiones. John Paul Jones lograba enganchar con la psicodelia y temática que fuera propuesta al momento de componer, y lograr crear una escena dramática de vez en cuando, esto en temas como “Dazed and Confused” o con su teclado en “Kashmir” en donde su virtuosismo logra sorprender, siendo todas sus líneas de bajo importantes. También se le reconoce su trabajo con el supergrupo “Them Crooked Voltures” en donde participa con Dave Grohl en las baterías, y Josh Homme como vocalista y guitarrista.

 

 

Ringo Starr – The Beatles

 

“¿Es Ringo el mejor baterista del mundo? Ni siquiera es el mejor batero dentro de The Beatles” es esta frase la cual entierra el talento de Ringo, pero en tiempos de enojo, uno siempre tiende a equivocarse, siendo que él fue una factor importante no solo para los 4 fantásticos de Liverpool, sino que mostró un estilo diferente para los bateros de toda su generación con técnica y un swing de su autoría, en donde en canciones como “Come Together”, “Helter Skelter” o “Help” lograban llevar un sentimiento que solo él podía transmitir con sus ritmos. Acá un recordatorio de porque su influencia dentro de la música es enorme.

 

 

Jason Newsted – Metallica

 

 

No vengamos con cosas, reemplazar a un gigante del bajo como lo fue Cliff Burton no es cosa fácil, y eso Jason Newsted lo supo desde el inicio. Metallica recibía a este chico con el cual hubo mucho prejuicio inicialmente, partiendo por el hecho de que el tocaba con uñeta y que su estilo era diferente, pero no malo. Su talento se vio opacado un tiempo por las decisiones tomadas por la banda, siendo la más recordada la del disco “And Justice For All”, cuando bajaron el volumen de su instrumento”, dejando ausente la muestra de potencia que este tenía. Un músico que en su tiempo no supieron aprovechar muy bien, y que tuvo su cabida histórica dentro del grupo, pero esto terminando en la salida de este. El registro del disco señalado anteriormente se puede encontrar con notas incluídas, recibiendo el nombre de “And Justice For Jason”.

 

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Opeth-In-Cauda-Venenum-1562943446-640x640

Dignity es lo nuev...

De su disco In Cauda Venenum...

Leer más

Once-upon-a-time-in-Hollywood-2-1

El playlist de la ...

Se estrena el 22 de agosto...

Leer más

56949222_2187519944661576_7775044438270672896_n

Naty Lane, autora ...

Hablamos en profundidad con la bajista de Adelaida ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más