jamiroquai_2

Automaton

Jamiroquai

Lun 10 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Automaton Jamiroquai Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Hace unas semanas atrás les comentaba emocionado a un par de conocidos que Jamiroquai había lanzado su nuevo disco, a lo que me respondieron: “Han hecho lo mismo por muchos años” o “No sabía que aún seguían haciendo música”. Algo de sorpresa y disconformidad para ellos claramente, pero siempre conscientes de que cuando algo está hecho con buenas intenciones o simplemente por amor, una producción notable puede ser escuchada. “Automaton” ya está disponible para la escucha, y acá te puedo dar mi opinión a lo que este nuevo trabajo simboliza para los fanáticos fieles y nuevos.

El álbum tiene una temática la cual se hizo mostrar desde su anuncio oficial en enero, y es la de manifestar la influencia que ha tenido la tecnología en los seres humanos, sea la inteligencia artificial o la verdadera enfermedad virtual (Virtual Insanity) que ellos predicaron en 1996, en donde la música sería el gran factor a unir estos conceptos. Una idea que en su totalidad no es original, pero que Jay Kay y compañía apostaron en concretarla sabiendo tal vez que era el único paso que les faltaba dar desde hace mucho tiempo.

El track que abre esta odisea electrónica bailable es “Shake It On” la cual comienza con un synth de base, y las notas de un piano mucho más ochentero, en lo que entra el beat electrónico, esto con todo este sello al cual Jamiroquai nos tiene acostumbrados desde siempre. Jay Kay entra con su timbre vocal seguido de voces robóticas, afirmando la línea que tomará el disco. El tema es inmediatamente una pegajosa pieza de disco a la cual es difícil no caer a mover un poco el cuerpo, o marcar el ritmo con el pie, con un coro realmente agradable. En el segundo verso se puede notar el uso de efectos en la voz de Jay, con voz de androide. La pista de baile instalada, y nada más que hacer que recibir la llamada del espacio con “Automaton”, el primer single que fue lanzado para la promoción del nuevo material, en donde las bases modernas de música electrónica son el factor principal. Mientras la canción avanza frente a su aura espacial, llega un quiebre el cual es notable y vuelve a un estilo vieja escuela del grupo que consta de un fraseo y un ritmo mucho más marcado (2:58), esto le da variedad y sigue siendo un factor contagioso.

Fade out, y el funk vuelve a ser una importante mezcla de energía y sensualidad, “Cloud 9” es exactamente eso, una muestra de lo que Jamiroquai ya sabe hacer. Mover el trasero, y simplemente fluir con lo que se venga, total la pista es de uno, y uno manda en su patio. “Superfresh” es una muestra de la novedad que querrían mostrar, efectos, odiseas llenas de entradas y salidas musicales, ambientes que suman y restan. Acá simplemente es mezclar algo de lo clásico con lo actual. Si “Cloud 9” era la vuelta al funk, en “Hot Property” lo mezclan con los estilos del tema anterior.

“Summer Girl” es la muestra del Acid Jazz de su autoría, con mucho más misticismo e incertidumbre en los instrumentos, el bajo siendo el principal componente, y la buena vibra siendo primordial. “Nights Out in The Jungle”, “Dr Buzz” y “Vitamin” tienen la misma intención en diferentes compases y velocidades.

 

Han sido tiempos difíciles, las guerras, los malos líderes e injusticas nos han consumido tanto, que a veces olvidamos la importancia de la felicidad en la cotidianidad, y Jamiroquai sacó un álbum lleno de virtudes que ya han sido escuchadas antes, pero que nos entrega una nostalgia futurista que si bien es ideal, logra su objetivo. Desconectarnos de nuestros celulares y problemas, mirar en frente, y mover el esqueleto como nunca antes. Antes visto, siempre igualado, en donde tal vez la composición es la misma, pero renovada de manera empática con la esencia del grupo. Un disco entretenido por donde se escuche.

Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más