27913158_345831162588060_6639564260959166546_o

Bandas chilenas de la región de Valparaíso a las cuales habrá que estar atentos el 2019

Destacan Travis Moreno, Cerro Perro, Pankar, Maleza, entre otros

Mie 19 diciembre, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Cerro Perro Maleza Niño Títere Pablo Rebolledo Bañados Pankar Sapos Sin Lengua Travis Moreno
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Este año ha sido uno muy flojo en el ámbito internacional de la música, si bien hubo lanzamientos que dentro de sus anuncios fueron muy esperados por sus fanaticadas, pues muchos decepcionaron o no ocasionaron ese quiebre que muchos ansiaban. Pero dentro de esto hay una cosa que me puso muy feliz, y fue que exactamente los mejores discos estuvieron acá en Latinoamérica y representantes chilenos hubo muchos ejemplos de aquello con “Latinoamericana” de Alex Antwander o “Norma” de Mon Laferte, que en producción la rompieron.

Pues lo de hoy no es un recuento de los mejores discos chilenos, sino ese aviso que traerá un 2019 cargado de debuts y que contendrán géneros variados de sonidos traídos de la región de Valparaíso. En este caso, destacaremos a bandas que han estado tocando seguido dentro de estos lares, y que actualmente se encuentran en procesos definitivos para lanzar sus primeros discos. Obviamente también incluiremos a bandas con reconocimiento, las cuales lanzarán sus nuevos materiales igualmente.

 

Travis Moreno

 

Desde Quillota quieren rompernos las mentes a base de locura, narrativa y mucho rock psicodélico. La banda ha tenido un año excelente en base de la gran aceptación mediática que tuvo su segundo disco y homónimo, el cual tuvo el primer lugar en muchos rankings (incluyendo el nuestro). Consigo eso trajo que muchos locales y festivales les pusieran el ojo, y los invitarán a ser protagonistas de todos los escenarios en los que tocaron.

Hace unos días atrás, Jorge Rubio, su endemoniado y experto baterista, nos contó brevemente que están preparándose para grabar lo que será su tercer disco, el cual ya están planeando armar y grabar, y que debería dar luz para el próximo año. Claramente hay que estar atentos a que sonidos o pasajes densos podría cosechar Travis ahora desde las entrañas. ¿Algo más crudo? ¿Algo más placentero? O simplemente ¿algo que nos haga explotar la mente como siempre? Hace unos días atrás estrenaron nuevo material durante el lanzamiento del disco “Al Aire el Río” de Sube, y de verdad el alucinógeno rockero seguirá por mucho tiempo.

 

Cerro Perro

Entre los cerros de Valparaíso se esconde un gran tesoro musical el cual guarda el metal y la identidad porteña dentro de su fórmula, creando momentos embrujados y poderosos. Cerro Perro es una de esas agrupaciones emergentes la cual ha creado un difícil sonido de replicar, su espectro es teletransportarse a los mitos y leyendas de una región repleta de historias y anécdotas, pero lo más importante, un abanico de sonidos que transforman su música en una experiencia.

Su anti-single, ´El Entierro´, ha puesto de manera clara la postura del grupo, hacer música que sea desafiante al oído, pero placentera a la nostalgia porteña, obviamente agregando secciones pesadas, densas y que incitan al mosh en vivo. Del otro lado, su primer videoclip, ´Trapos´, ha sido una delicia visual, el cual muestra humanidad y calle con un relato cercano y sincero, haciendo referencias a diferentes pinturas. Todos estos lanzamientos van antecediendo lo que será el lanzamiento de su primer disco, y estamos más que ansiosos de tener la primera escucha y reseña de este nuevo debut.

 

Pankar

 

La resistencia mapuche, el contexto violento que nos convoca y la represión policial inundando de sangre inocente y trabajadora en las calles, Pankar ha sabido mostrar su descontento y fuerza en el escenario al mezclar su thrash metal con la energía luchadora de los instrumentos de aire originarios. En vivo, una fuerza dura que hace cabecear a todo el mundo, en estudio ¿Qué será?

La banda ahora mismo está grabando su primer disco con Soundfamilia, productora naciente de Villa Alemana, la cual incluso está albergando dos proyectos más dentro de su parilla de bandas a surgir. En el caso de este grupo, la potencia de sus riffs pesados y el discurso de un pueblo reprimido traerán de nuevo estas temáticas en estos tiempos en los cuales son necesarios. Si bien aún no tenemos un adelanto de lo que será su primer disco, hay una presentación completa en Youtube en donde pueden corroborar su potencia.

Niño Títere

La ola indie ha tenido un año muy movido en el puerto y en la región en general, bandas como Solución Violeta, (Gran) Nada y Chico Bestia han tenido una recepción enorme de los medios, y han permitido que la gente esté apuntando su oído en este género que ha sabido transformarse en diferentes manifestaciones. En este caso, Niño Títere contiene en sus sonidos la vibra funk rock de Red Hot Chili Peppers, combinada de la convicción y relato de bandas nacionales como Ases Falsos, así creando un sonido poco escuchado en su mezcla.

Los chicos son de las primeras bandas indie que grabará su primer material con Soundfamilia, eso abriendo las posibilidades para un sonido fiel, emotivo y enérgico. Por ahora la banda tiene algunos acústicos en su canal de Youtube, y los pueden seguir en redes sociales, en donde siempre están activos (Somos Títeres en Instagram).

 

 

 Maleza

Se viene un gran año para el trío más prendido del indie, la verdad de las cosas. Su último sencillo lanzado, ´Devenir Esclavo´, demostró que la banda puede plasmar su misma energía primitiva y prendida de sus presentaciones en estudio, ahora con la compañía de Elías Rojas en el saxofón y Matías Bascuñan en las percusiones. Hace muy poco pudimos hablar con ellos sobre como se vendrá este material, en donde pudimos obtener un gran vistazo de lo intenso y psicológico que fue grabar este nuevo disco.

Ahora solo queda esperar al lanzamiento oficial, y del gran abanico de sonidos que nos harán bailar al ritmo latino de las percusiones, haciéndonos viajar en el existencialismo de sus letras, y las vibras juveniles de sus cambios indie. Acople Records ayudando en difusión, hará que esté nuevo paso sea el más grande de la banda, el cual contará con grabaciones de videoclip, y el anuncio de más tocatas por venir,

 

 

Sapos Sin Lengua

 

La irreverencia pérdida del rock, los cambios inesperados y alocados del progresivo, y una presencia que busca incendiar contra la conformidad que está afectando al país y a los difíciles momentos sociales que viven, con ellos el racismo, la homofobia y la hipocresía de un gobierno de ultraderecha. Sapos Sin Lengua desde su alocado nombre, hasta su propuesta en vivo, han creado un vínculo con sus seguidores al apertrechar todos sus gustos musicales dentro de una fórmula explosiva, que busca recriminar a todos los que se atrevan a defender las injusticias, en una sociedad llena de plasticidad y humanidad.

 

 

Uno de sus sencillos, ´Poco a Poco´, contiene ese desquite emocional personal que se puede convertir en algo universal, con matices musicales que hacen los temas expectantes y llenos de potencia, como también de giros psicodélicos y densos. La idea es provocar, sea por la versatilidad de sus miembros o su posición escénica. El próximo año estarán lanzando su primer EP            para todos sus seguidores, esto también por Soundfamilia.

 

 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

FOTOAFICHE[15793]

Sargento Aldea y O...

Este sábado 26 de enero...

Leer más

artworks-000475409751-y1qkd1-t500x500

Glass (2019)

Dirigida por M. Night. Shyamalan...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más