KSCOPE360

Blackfield V

Blackfield

Mar 14 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Blackfield Blackfield V Pablo Rebolledo Bañados Steven Wilson
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Steven Wilson y Aviv Geffen desde que comenzaron el proyecto de Blackfield han creado discos notables, combinando las dos visiones melancólicas de los músicos, y compartiendo experiencias con el fanatismo al sonido más setentero. En su tiempo, los trabajos de este conjunto servían como un intermedio para la espera de algún trabajo de Porcupine Tree, y así nivelar la ansiedad. El día de hoy “Blackfield V” llega después de una larga producción, y sin ningún distractor en el camino, en donde el histórico ingeniero en sonido Alan Parsons (Pink Floyd, The Beatles,etc.) expande su amistad con Wilson, extendiendo su experiencia sonora con el actual genio del progresivo. Acá mi opinión sobre esta nueva obra musical.

“A Drop In The Ocean” es la muestra ambiental clásica y cinematográfica que tanto destaca a Steven, cosa que siempre le ha gustado representar en sus canciones, con orquesta más triste, y con misterio alrededor. La voz de Steven Wilson entra de impacto para “Family Man”, con su timbre y fraseo, en una letra en donde señala disconformidad frente a una acción la cual tuvo consecuencias, siendo tal vez la mención de un embarazo indeseado.

Breath in
Breath out
You had your shot you blew it all
Right now
Dead end
Your rescue team is miles away

Breath in
Breath out
You had your shot you blew it all
Right now
Dead end
Your rescue team is miles away

Acá la letra señala ese pasaje de una manera interpretativa. Si bien esta canción la escribió Aviv, Wilson le da el toque clásico de Porcupine Tree, con coros pegajosos y las transiciones oníricas que las acompañan. En “How Was Your Ride?”, con unas notas de piano y synth logran crear una atmósfera mucho más tranquila, y la letra siendo un componente mucho más fuerte y sensible, mostrando la cruda realidad en todos sus ámbitos.

“It’s too late, so why pray now
You cynical bastard?
We all ate from your plate
So how, how was your ride?
How was your ride?”.

 

Muy parecida al tema anterior, con una duración casi similar, y es que en la mayorías de los temas son de 3 minutos o más, siendo un factor mucho más breve y fugaz. Acá en el final se puede notar el toque y calidad de Aviv como vocalista y en su interpretación vocal. “We´ll Never Be Apart” tiene puntos altos con la guitarra, y tal vez esta sea una observación mía frente a la esencia de las cuerdas, pero tienen ese toque de oriental en la afinación. Es pasajera, corta y buena. “Sorrys” es realmente el relato de un papa irresponsable y malvado, acá realmente se apodera de la agonía lírica, describiendo el proceso de suicidio del hijo que nunca quiso de verdad. Los acordes solo logran perfeccionar todo lo mencionado. El disco en general sigue la propuesta analítica, interpretativa y empática de cada uno de los músicos. Realidades crudas, reflexiones caóticas y la melancolía siendo la gran guía en este viaje de sentimientos y desquite.

 

 

Un trabajo que logra recapturar el más mínimo pedazo de emoción, y transformarlo en bella música. Los pasajes, las letras y la transmisión de sus pensamientos llega a ser demasiado asertiva y a la vez espeluznante, pero siempre sincera. Directo, lento y breve, en ocasiones plano, pero nunca sin alma. “Blackfield V” nos hace recordar porque la tristeza no es un sentimiento malo, y de porque hay que saber conocerlo de manera cuidadosa y harmónica.

Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más