817BNj8fOCL._SL1500_

Boarding House Reach

Jack White

Mar 17 abril, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Boarding House Reach Jack White Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Desligarse de la fama de un proyecto exitoso, e ir en la búsqueda de su propio camino en su carrera. Jack White ha sabido experimentar y descubrir nuevas maneras de expandir su talento, con músicos de sesión atrevidos y con ideas que desafían con mezclas osadas de tiempos, géneros y composición, y es que desde la rockera pasada con “Lazaretto” (2014) Jack logró dar un paso importante en base a la creatividad de sus canciones. “Boarding House Reach” llega como una contra respuesta minimalista pero arriesgada, que es dispersa en su género, pero que es entretenida en su ejecución.

El soul moderno de ‘Connected By Love’ llega a ser una confusa introducción para el álbum. ¿Se espera melancolía? ¿Habrá rock? White llega a jugar con el prejuicio desde el primer instante, y hacer pensar a los oyentes sobre lo que significaría el resto de las canciones. Todo pretende a que nada será parecido, y así lo confirma ‘Why Walk a Dog?’, una balada al más estilo del músico, con los filtros saturados en las voces, y la rítmica siendo un complemento del punteo distorsionado. El minimalismo ya se percibe por las transiciones de sus canciones, y también la entrada de cada instrumento a cada compás que pasa. La cosa se pone interesante con ‘Corporation’, la cual debe ser la primera demostración progresiva con la que Jack se sale del típico marco garaje y blues de su discografía, en donde la mezcla de instrumentos tropicales hace que la canción sea entretenida y pasajera, con los músicos de sesión justos y precisos. Igualmente, este tema se siente como un espacio aprovechado para el desplante musical de cada una de las aristas instrumentales, con espacios y experimentos que bordean con la locura sonora. 

Jack ha aplicado muchas maneras de componer en su trayectoria, pero lo que logra acá es pensamiento y acción sobre como menos, es más, y esto en una receta que quiere extenderse, y dejar una experiencia única que se puede entender más en vivo que en estudio. ‘Ice Station Zebra’ es genial, es fresca e impredecible, y desata una mezcla interesante con fraseos, blues, soul y rock, con tiempos y quiebres que sorprenden. El riff es pegajoso, y la señalética de intensidad en la estructura de la canción, y dentro de las composiciones anteriores, está es la que resalta una visión más atrevida y más extensa del cantante.

 

 

‘Over and Over and Over’ es energía transmitida con descontrol y creatividad, la aplicación de cada elemento la convierte en la predilecta como tema del disco, con sus solos y riffs de guitarra, y la explosión de las coristas afroamericanas que acompañan esta fusión le agrega potencia y drama a toda esta odisea experimental. Atreverse a mezclar tanto sonido no es tarea fácil, actualmente en donde la pretensión de aparentar una extensa gama de espectros musicales es sinónimo de tecnicismo, la banda y a la inquieta imagineria de Jack le tratan dar otro toque, una pequeña muestra de lo que el minimalismo del músico puede llegar a crear en diferentes matices y estilos.

Este nuevo disco es poco digerible al inicio, si uno espera algo más usual o mainstream al menos no quedara satisfecho al comienzo. Pero de a poco algunas canciones se terminan convirtiendo en contagiosas y dinámicas composiciones, las cuales solo quieren experimentar. El minimalista por excelencia se atrevió a ser presa fácil de las críticas, solo para hacer rugir su instinto primitivo y creativo. 

Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

22279794_1509941949091696_3097828994527673407_n

Ineino presenta &#...

Además del estreno de "Gloria", álbum split junto a Niñopolar bajo la producc...

Leer más

68197

Los Increíbles 2

Dirigida por Brad Bird ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más