Canciones para conversar con la muerte

Pablo Ilabaca

Lun 22 noviembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Canciones para conversar con la muerte Fernanda Schell Pablo Ilabaca

“Canciones para conversar con la muerte”, un nombre que nos da para pensar varias cosas, reflexiones, cercanía, recuerdos y vivencias con el fin de nuestra vida. Esto es un poco de lo que continúa este primer álbum solista del destacado músico chileno, Pablo Ilabaca, quien realizó un interesante trabajo donde desenvuelve su creatividad y potencial en un placa original, sólida y sincera.

Esta obra es una especie de reencuentro con la historia personal, memorias y personas que marcaron su vida, ahora ellas están presentes en la música, de forma especial. Ilabaca ha explicado en varios medios que es un tributo a los muertos, amigos, familia, cercanos, que no están presentes en nuestro día a día.

La producción es una forma donde expresar emociones, experiencias, pensamientos que a veces quedan en la retina, pero como siempre, la música es la mejor forma de exponerlos y convertirlos en arte. En las diez canciones que componen esta obra, se da a conocer el lado personal del destacado músico, se presentan varias ideas, expresiones y sentimientos que van creando el camino musical.

El disco comienza con ‘Teniente 1945’, una musicalización artística, con toques circenses y mexicanos, acompañada por una letra romántica, melancólica, pero dolorosa. Produce una sensación como si existiera un fantasma que ronda mientras Ilabaca canta. Un clásico y mítico cover, ‘Viejo’, tema del artista argentino Piero, que nos recuerda a los padres y sus tantas historias personales, familiares y cercanas. Aquí el músico chileno crea una versión propia, original y llena de sentimientos.

‘The Morning After’, una especie de jazz que inicia con sonidos ligados al agua, poco a poco va produciendo un momento especial, con un ritmo alegre y suelto, acompañado de trompetas. Lo particular y especial es que su letra está en inglés, marca un cambio dentro del disco. Es uno de los puntos altos del disco. El siguiente track, ‘Casimiro Vico, Pésimo Actor’, posee sonidos ligados al circo, con un organillero que camina por las calles, mostrando alegría, luz, energía y recuerdos de infancia, es una pieza musical muy bonita.

Continúa con ‘Todo el Mundo Querrá Partir’, canción variada, con toques de trip-hop, algo más urbano, con sintetizadores, violines, de manera simple y estable, mezclando dos diferentes mundos musicales, muy actuales. ‘Libertad para Ti, Libertad para Mí’, es un lado acústico, tranquilo y suave, se produce una sensación especial entre el piano, la percusión y la calidad de voz de Ilabaca, hasta dar paso al violín que produce una mezcla de folk y country hogareño.

Por otra parte, ‘En el Melonal’, es otra de las cumbres del disco, con esa guitarra que le da fuerza, con una temática histórica y rockera. ‘Pálida Forma Nocturna’ inicia con una percusión atractiva e hipnótica. A través del tema, reflexiona acerca de la vida y memorias que rondan en nuestra vida.

Unos de los últimos temas, ‘El Guarisnaque’, una entretenida muestra de fiesta, felicidad, pegajosa y particular, muy adecuada a la temática del disco. Finalmente cierra la historia con ‘Tonada para una Güagüita Recién Nacida’, que nos recuerda al campo, es una despedida de calma, que nos deja con la sensación de pedir otro tema, puede ser una puerta para una próxima producción. 

“Canciones para conversar con la muerte” es una obra completa, simple, llena de historias, memorias, sueños y sensaciones que rondan a través de la música. De alguna forma es un libro abierto, donde nos muestra una variedad de situaciones vividas durante un poco más de treinta y cinco minutos. Sin duda es una forma de conocer a Pablo Ilabaca.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más