thebeatles-sgtpeppers-1024x1024

Celebrando los 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El 1 de junio de 1967 la banda de Liverpool lanzó el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Jue 01 junio, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band The Beatles
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es de esos discos con ingredientes especiales como son la sicodelia, orquestaciones maravillosas, circos, niñas que se escapan de su casa, viajes fuera del cuerpo y diamantes en el cielo dibujados por un niño. Han pasado 50 años desde su edición. Pero será el disco más importante de The Beatles. Para los críticos musicales es Revolver, debido al quiebre sonoro en donde entraron los ritmos de la India, las letras sin sentido, además de la música de cámara aportada por el productor George Martin.

El 1 de junio de 1967 la banda de Liverpool lanzó el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Una de las rarezas del disco, es que se dejaron de lado dos canciones increíbles como son Penny Lane y Strawberry Fields Forever. El álbum fue un éxito inmediato, pasando 27 semanas al tope de la lista de álbumes en el Reino Unido y 15 semanas en el número uno de los EE.UU, sin ser nunca presentado en vivo.

 

The Beatles -Tomada de FB

 

La edición del disco Pet Sounds de los Beach Boys el 16 de mayo de 1966, causó tal impresión en Paul McCartney, que se le ocurrió presentarle a George Martin un trabajo complejo en lo sonoro como es el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que le permitió a la banda retirar de los escenarios y de las tediosas giras alrededor del mundo. Para registrar por completo el disco tomó alrededor de 129 días, entre el otoño de 1966 y la primavera de 1967, en más de 700 horas de grabación en el estudio de Abbey Road.

La electrificada Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, mezclada con trombones nos invita a un show de variedades. With A Little Help Of My Friends habla de la amistad, el amor, la soledad, adornado con la voz nasal de Ringo más los coros de John Lennon. Lucy In The Sky With Diamonds nos mete al mundo de la sicodelia a partir de un dibujo hecho por Sean, el hijo de Lennon, con sonidos complejos mezclado con teclados. Getting Better es el mensaje positivo con un bajo marcado más pianos y guitarras punzantes.

Fixing a Hole es un tema sicodélicos pacifico que sirve de puente. She’s leaving home es la historia de la adolescente inglesa Melanie Coe que escapa de su casa, adornada de manera hermosa por un conjunto de cuerdas. Después viene la circense Being for the Benefit of Mr. Kite!, inspirada en un poster de un viejo circo llamado Ryan’s Circus presents The Benefit of Pablo Fanque que vio el mismo Lennon en una tienda de antigüedades. Los ritmos de la India le dan vida a Within You Without You, escrita por George Harrison .

Canciones como When I’m Sixty-Four, Lovely Rita y Good Morning Good Morning, se sueceden rápidamente para el gran finale A day in the life, que se inspiró en un accidente automovilístico en donde murió Tara Browne, el heredero de la cerveza Guinness. Para darle la majestuosidad sonora se tubieron que requerir a 41 músicos de cuerda que fueron doblados en el estudio para darle ese dramatismo wagneriano. Esta gran canción en su momento fue cxensurada por la BBC, por una supuesta alusión a la drogas en su letra.

 

 

Otro de lo detalles interesantes de Sgt. Pepper’s, es la portada del álbum era un collage donde aparecían personajes como Karl Marx, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan entre otros, fue concebida por el artista pop Peter Blake y su esposa Jann Haworth. Las imágenes de Hitler y Jesús fueron desechadas por EMI.

Cinco décadas después de s u edición, se cree que el álbum ha vendido 32 millones de copias hasta la fecha. Con motivo de celebrar medio siglo de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el 26 de mayo se ha lanzado una reedición remasterizada disponible en cuatro formatos diferentes: un solo CD, un doble CD, un doble vinilo y una edición de seis discos super deluxe que incluye un libro, además de las tomas de estudio de las canciones.

 

Por Diego Montanari

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más