v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine

Vie 14 diciembre, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Alison McAlpine Cielo Esteban Brito Quinlan
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Este documental muestra la inmensidad y la belleza del cielo en el desierto de Atacama, uno de los mejores lugares del mundo para estudiar las estrellas y el cosmos. Es un relato coral que registra tanto a los científicos que descubren exoplanetas en el observatorio ALMA, como a las personas que habitan el norte de Chile, y cómo la presencia de los astros en la noche los afecta de distintas formas.

La realización fue galardonada con el premio Kimera de Film Commission Chile, ya que muestra la belleza del territorio nacional, y también ganó con Mejor Cinematografía en el Salem Film Fest. Vale decir que estas distinciones son muy bien merecidas, ya que este trabajo audiovisual es precioso y muestra con un ojo maravilloso las estrellas y lo que acontece en el cielo nocturno.

“Cielo” es un trabajo que nos hace mirar y valorar todo lo que destella en el cosmos. Tiene una mirada muy profunda que no solo se queda con la opinión de los científicos que día a día estudian el espacio en la búsqueda de planetas distantes, sino que también indaga en las personas que viven en el desierto.

La combinación de historias tanto de expertos en astronomía, como en personas que toda su vida han visto el maravilloso cielo nocturno es balanceada y entrega una mirada humana frente a un fenómeno natural que en las ciudades no apreciamos.

Este documental invita a mirar hacia arriba y explorar las bellezas del universo con imágenes tan bien logradas que merecen ser vistas en la pantalla grande. El resultado del increíble trabajo de fotografía es maravilloso, ya que no solamente se ven las estrellas, sino que los valles del Desierto de Atacama se lucen con unos time-lapses bellísimos.

 

Trailer Cielo by Alison McAlpine from Benjamin Echazarreta on Vimeo.

 

Sólo le encuentro un punto negativo a todo este trabajo audiovisual, y es que en ocasiones pierde el ritmo y el relato se empieza a poner un poco denso, lo que ocurre en un par de ocasiones. Esta pequeña falta de dinamismo en algunas entrevistas no es algo que hunde por completo la propuesta, pero si puede cansar en algunos instantes, pese a la corta duración del metraje.

Pese a lo anterior, “Cielo” es una maravilla visualmente hablando, ya que logra capturar de forma muy bella el espacio desde un lugar que se encuentra en nuestro país, y que muchas veces ignoramos. Es una invitación a reflexionar sobre el cosmos. Nunca había visto de forma tan linda el desierto del norte de Chile, y creo que, en eso, este documental hace un trabajo magnífico.

Del mismo modo, las entrevistas a personas locales que siempre han vivido mirando las estrellas la aporta un valor humano a la realización que otros trabajos audiovisuales no suelen tratar. Para este documental no solo se quedan con la opinión del científico, sino que van más allá, lo que da un resultado más íntimo.

“Cielo” es un trabajo que debe apreciarse en una sala grande, y que presenta una maravilla natural que a veces ignoramos pero que siempre ha estado ahí encima de nosotros. Los relatos de las personas entrevistadas le aportan un grado especial a un trabajo que trata de conectar muy bien la belleza del cosmos con la gente.

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

FOTOAFICHE[15793]

Sargento Aldea y O...

Este sábado 26 de enero...

Leer más

artworks-000475409751-y1qkd1-t500x500

Glass (2019)

Dirigida por M. Night. Shyamalan...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más