44302796_2194444057545827_5530440421383077888_n

Corte Elegante

La Brigida Orquesta

Lun 26 noviembre, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Corte Elegante La Brigida Orquesta Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

“Somos 11 voces y 22 manos”, así de intimidante es y así suena, la realidad compartiendo pasajes narrativos y surrealistas, mientras la poesía callejera se toma el micrófono por asalto con el jazz escondido en la maleta, como si una bomba estuviese a punto de explotar para desconcertar a sus oyentes. La Brigida Orquesta se produce de manera natural y como una carrera cíclica que debía colisionar en algún momento de la escena rap de nuestro país, metiendo a miembros fundamentales del género como Felipe Metraca (Como Asesinar a Felipes) en la batería, Gabo Paillao, quien ambienta de manera versátil los pasajes al son del piano, y Matiah Chinaski narrando el día a día de manera cruda, irreverente y con poesía.

La producción del disco se percibe muy orgánica, en ningún momento cuestionas si es que hay pistas por separado, o si alguien llegó a grabar sus partes musicales después, al contrario, acá se escucha una toma en la que nadie sobresale ante el otro, todos son uno en la narrativa que el álbum toma. Una demostración de choreza que suena formal en sus instrumentos de aire, pero que en su expresión oral es una contra a una industria que se atreve a esclavizar los oídos populares. “Somos la patrulla anti-elitista de la música/ no nos cae bien la policía musical/ reglas ya hay muchas, y no queremos más”.  Son 10 tracks los que componen este trabajo, y la idea usualmente es hacer un paso a paso de cada canción, pero la verdad es que acá lo que se percibe es una fluidez que es contada de una manera, que, si fuese modificada, perdería toda su gracia. Pero lo que permite esto es envolvernos en un paso por las calles en caminos que se atreven a meter al bolero por la melancolía, y crear efectos fantasmagóricos para dar entender la tensión de escenas que uno puede imaginarse como si de un circo de inadaptados se tratara. Pero desde el comienzo, es un solo manifiesto atravesando por etapas de locura, de introspección y de intimidad que se ven atracados por los singulares sonidos de la Brigida Orquesta.

 

 

Ellos antes de lanzar el trabajo completo por las plataformas correspondientes (Spotify y Youtube) estuvieron presentando el repertorio en su gira nacional, mostrando una preparación teatral que involucra disfraces, atracos, iluminación acorde a los temples de los temas, y la gran demostración de química en directo. Si escuchas el tema ´No Hay Apuro´, esa misma manera de ejecutar los temas y los versos te teletransporta a sus diferentes shows, con esa puesta en escena divertida, como lo hicieron durante el Crimen Colectivo en Valparaíso este año, una historia callejera que buscó robarse las miradas y los oídos de su público.

“Corte Elegante” suena igual de chistoso que el término utilizado en la jerga urbana y flaite para las personas que se hacen peinados extravagantes y exagerados, pero representa una cosa totalmente distinta. Es esa junta de malandros que tenía que darse desde hace mucho tiempo, de los antisociales que en vez de seguir la corriente de los demás, decidían quedarse una tarde entera escuchando los discos de Miles Davis y Tiro de Gracia, de Faith No More y Ana Tijoux, de todos los elementos que terminaron en este proyecto, y que debutan con convicción y mucha personalidad. Es como dicen en el primer track, “sean bienvenidos al mundo único, pero no exclusivo, de la Brigida Orquesta”, que más que una invitación es una llamada a los que realmente quieren encontrar algo nuevo, pero que no está restringida ni para los puristas, ni los conformistas. Sea cual sea tu opinión, no evitará que la Brigida siga dejando la cagada.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más