C9qP_hMV0AABQfT

DAMN

Kendrick Lamar

Jue 04 mayo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: DAMN Kendrick Lamar Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Interpretación lírica, bases complejas y la veracidad de una voz que ha sabido ganarse el aprecio de las críticas musicales y de sus pares con canciones llenas de vivencias convertidas en muestras artísticas dentro del rap. Kendrick Lamar ha sabido construir su trono a base de humildad, dedicación y de la intensa investigación de su extenso vocabulario, el cual quedó demostrado en su trabajo de 2015 “To Pimp a Butterly”, en donde la instancia experimental complementaban sus habilidades de relato y poesía.

Después de haber lanzado el disco recopilatorio “Untitled Unmastered” el año pasado, hoy tenemos la oportunidad de tener su nuevo álbum “DAMN”, que a primera vista destaca por importantes colaboraciones de artistas populares del pop, y con una portada simple en la que Lamar es protagonista con una expresión de cansancio, y la tipografía roja diciendo “damn “. Esta es mi opinión frente al disco que ha sido considerado uno de los mejores del año en materia rap hasta ahora.

“¿Es la maldad?, ¿es la debilidad?, Tú decides si vamos a vivir o morir”, esta es la frase cantada en coro que da el inicio al relato de la canción “BLOOD.”, en la que el rapero cuenta un anécdota que tuvo con una anciana ciega, en donde él trata de dialogar con ella para ayudarla a encontrar algo que había perdido, a lo que responde: “Oh sí, tú has perdido algo… tu vida”. Se escucha un disparo y empieza una mezcla que contiene extractos de las críticas que FOX News le hizo al artista malinterpretando su mensaje. Esta termina para responder con “DNA.” la cual en su manifiesto, es la explicación frente a todas sus acciones sacadas de su propio ADN, aludiendo a cómo ha llegado a donde está hoy. Acá se puede identificar la frase “Gimme Some Ganja” sacado de un recital de Rick James del año 1982 del tema “Mary Jane”. Ritmos en trance a la velocidad de las rimas, a lo que se introduce el resto de la cinta de FOX NEWS para potenciar la contra. Un track intenso y agresivo, en la que Kendrick ametralla a palabras.

 

“YAH.” Contiene un ritmo mucho más pausado, y con entonación tranquila en las letras, en donde de manera metafórica el interprete expone sus pensamientos de manera incógnita, como en una sensación de reversa potenciada con los samples. En el caso de “ELEMENT.” puede ser un tipo de ironía llena de acidez aludiendo a que su elemento o gracia no se lo quitará nadie. “FEEL” contiene cosas que no son comunes, yéndose hacía el vaporwave con una esencia psicodélica. Lo destacable es todas las temáticas de opinión que llega a tocar en solamente en el verso 2, hablando de política, religión, problemas sociales, comunidades y la industria. Realmente digno de análisis. “LOYALTY.” es una de las canciones más amigables al oído del disco, en donde comparte versos pegajosos con Rihanna. “PRIDE.” Es un tema totalmente vieja escuela, el uso de las voces, esa sensación nostálgica bien hecha, las samples muy agradables.

El resto de los tracks es sinceramente el producto final de un trabajo en estudio que no solo recurrió a muchos productores musicales y del género, sino también de la calidad lírica del considerado G.O.A.T (Greatest of all time) de la actualidad. Realmente si piensas escuchar el disco por una cosa de ambiente o del rato, se puede aplicar. Pero si te dedicas a leer, a investigar sobre sus vivencias y de darle una interpretación a cada una de sus palabras, será un análisis con hartos frutos e infinidades de significados. El rap en su materia más interpretativa. Acá se demuestra como la música puede ser una manera de desquite con clase, al querer lanzar críticas, pero sin tocar el nombre de alguien (a pesar de los 3 tiros a Fox News). Eso no es rudeza, es crear un mensaje que no solo apela a un género musical, sino a todos.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más