Pearl-Jam-14346-1S4A8707

El camino hacia el Salón de la Fama del Rock and Roll de Pearl Jam: “Una carretera dura, pero transversal”

Serán inducidos con otras estrellas como Yes, ELO y Journey

Vie 07 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Pearl Jam
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Este viernes se cumple una fecha más de lo que es el Rock and Roll Hall Of Fame en su edición número 32, en donde los pesos pesados de Yes, ELO y Journey serán algunos de los grandes inducidos a la gran ceremonia que se realizará en Brooklyn, New York. El día de hoy le haremos honores a un grupo que ha sabido envejecer en su evolución musical, el cual surgió dentro del fenómeno de Seattle en los 90s, y con el paso del tiempo logró convertirse en uno de los actos en vivo más enriquecedores setlists a nivel global. Pearl Jam llega a posicionarse como una banda llena de talento y consecuencia frente a su postura musical, en donde la lírica y profunda voz de Eddie Vedder, las potentes guitarras de Mike McCready y Stone Gossard, los redundantes bajos de Jeff Amment, y las manifestaciones fuertes, técnicas y especialistas de sus bateros Dave Krusen, Dave Abbruzzese, Jack Irons y actualmente Matt Cameron, han otorgado diferentes sonidos, creando joyas musicales hasta clásicos del rock de los 90s. Acá mostraremos razones bien fieles a la fanaticada y hechos por lo cual la perla tienes más que merecido su puesto en este salón.

 

1*xGevA69l8PGMb34260lZ4A

 

No toda la vida se es un joven rebelde sin control

Desde que Temple Of The Dog logró mostrar el talento musical de Mike, Jeff, Stone y Eddie de manera masiva, este dio el hincapié para que estos jóvenes músicos mostraran su potencial de composición. Los primeros días de Pearl Jam son considerados como un componente explosivo y emocional, en donde la locura arriesgada y primitiva de Eddie era expuesta para un público que en ese entonces buscaba rabia y desquite en sus vidas. Mientras esos stage diving mortales en ocurrían en sus presentaciones, el resto del grupo se dedicaba a cabecear, saltar, caer pero sin perder el ritmo intenso y rápido de las canciones. Una etapa que llegó a ser corta, justa pero la más amada de la banda. Fueron años gloriosos en sus comienzos, pero que obviamente tenían que tomar otro rumbo para poder seguir existiendo para poder reinventarse.

Ciertas malas pasadas, confrontamientos en contra la industria musical y su postura a no ser un producto les dio oportunidades para poder expandir sus lazos con grandes músicos que apoyaban su ideología, en lo que grandes como Neil Young o Michael Stipe de R.E.M apoyaron en la mayoría de las ocasiones, esto sea con tocatas o consejos de vida. Su último disco de estudio Lightning Bolt muestra esa madurez y energía que los ha acompañado durante su trayectoria, y que sus vivencias han formado su manera de ver la vida. Siempre respetuosos frente a sus procesos y descansos.

Uno si se fija en las presentaciones actuales del grupo, la sabiduría y la presencia están mucho más ligadas a las experiencias por las que vivieron, siendo como ver a unos familiares más en el escenario.

 

 

Cambiar para crecer musicalmente

Ten fue un clásico, una placa que contiene los himnos más recordados de la época con Alive, Even Flow, Alive , Jeremy, entre otros. Todos esos componentes y buena producción en estudio les otorgo un disco de oro en su tiempo, y la fama de manera muy rápida. Los medios inundaban sus inquietudes frente a este grupo que era la sensación, sin descanso, y siempre tratando de buscarles algo. Frente a estas manifestaciones muchas veces la banda daba entrevistas de manera sarcástica y poco interesada, solo con el fin de terminar algunas conversaciones básicas y a veces absurdas.

“VS.” llega en 1993, demostrando un sonido crudo, agresivo y primitivo, en donde en más de una canción Eddie Vedder llega a desgarrarse la voz, y las guitarras solo quieren explotar encima de la grabadora. ¿El propósito? No seguir cosechando la fama de su primer trabajo, e irse en contra de lo establecido, un sonido que muchos trataron de comercial, y que ellos solo querrían olvidar. Este proceso se convierte en un viaje lleno de momentos y giras emblemáticas, esto para llegar a su punto artístico en 1996 (en la misma fecha de lanzamiento de Ten) con “No Code”, su experimento más arriesgado pero necesario para empezar este camino que nadie señaló que sería fácil. Sonidos de ambiente muy poco convencionales, una filosofía mucho más compleja, y un tracklist que consta de verdaderas piezas poéticas.

 

 

Con “Yield” en 1998, la postura política y el disgusto frente a la sociedad se volvían algo primario en las letras, y esto con canciones mucho más concretas. “Do The Evolution” o “Faithful” representan estas críticas a la religión, a la evolución errónea del humano, y de cómo los vicios tienen colapsado a la humanidad. “Binaural” llega en el año 2000, tratando de coquetear con la psicodelia y los sonidos binaural usados en la mayoría de los solos de Mike McCready, y una exposición mucho más profunda de la visión sentimental de Vedder. Esta etapa llega a ser crítica del grupo, en donde más adelante la tragedia de Roskilde dejaría claro que había una crisis presente, y que las emociones pasan a ser parte de sus temas. Han sido muchas las caídas, bajas y levantadas por la cuales han pasado, y que ha tenido frutos dentro de la escena musical, así haciendo crecer la cantidad de seguidores que tienen. El viernes serán reconocidos por su constancia, perseverancia, pero más importante su paciencia.

 

 

 En la fuerza, se encuentra la amistad

25 años no los vive cualquiera en conjunto de sus amigos, y Pearl Jam ha sabido sobrepasar las adversidades, confiarse los unos a los otros, y poder disfrutar de la música. A veces uno piensa que esa trayectoria es muy larga, pero sin darnos cuenta nosotros hemos crecido con la banda, y ellos con nosotros, siendo algo muy recíproco frente a su evolución como seres humanos y respetables músicos. Esa amistad logra sobrepasar lo interno, y llega a extenderse hacía cada fanático en el mundo que se esfuerza a diario para poder ver al quinteto con sus setlist aleatorios, y sus momento impredecibles que a más de una los sorprende. Todos somos parte de esta historia que desde se escribió nos hicimos parte de sus acordes, tinta, compases y esencia.

 

La banda llega a lograr una hazaña en su carrera, y este viernes por fin se le hará tributo a su discografía, legendarias tocatas e inmortal relación con su público.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

anciant_breakout_cvrs_1000sq

Se lanzarán 5 di...

Saldrán a la venta el próximo 23 de Febrero de este año...

Leer más

Black-Mirror-USS-Callister-Cast

Black Mirror-Tempo...

La serie de antología aún sorprende con historias intrigantes...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más