A scene from Juan Francisco Olea's EL CORDERO, playing at the 58th San Francisco International Film Festival, April 23 - May 7 2015.

El Cordero

Protagonizada por Daniel Muñoz

Lun 17 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Daniel Muñoz El Cordero Esteban Brito Gregory Cohen Juan Francisco Olea
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

La ópera prima del director chileno Juan Francisco Olea, es un proyecto que se vino gestando desde el 2014 y que tras una buena recepción en los festivales de Guadalajara y Viña del Mar pudo ser completada. Es la historia de Domingo, un hombre católico y conservador que un día por error le dispara a su secretaria al confundirla con un ladrón, pero tras este incidente no siente culpa alguna, por lo que comienza a realizar una serie de crímenes para sentir algún remordimiento.

El rol protagónico del filme cae en los hombros de Daniel Muñoz, quien encarna a un verdadero sociópata que de a poco va descubriendo su mortal naturaleza, en medio de intentos de asaltos y otros crímenes. El actor demuestra con creces que es capaz de interpretar un rol dramático complejo y con un desarrollo tanto contradictorio, como llamativo y hasta brutal.

El personaje tiene una dualidad entre el bien y el mal que quiere sortear, puesto que empieza a descubrir una ausencia de culpa en medio de una vida conservadora y relacionada con la iglesia. El desarrollo de Domingo a lo largo del metraje es el núcleo de toda la realización, y está muy bien ejecutado. Desde presentarlo como un hombre tranquilo y religioso, hasta lo que lo puede llevar su nueva capacidad de no sentir culpa, le otorgan un arco dramático sólido al protagonista.

La película tiene una serie de secundarios, dentro de los que destacan dos que son una especie de ángel y diablo para Domingo. Por un lado, se encuentra el cura interpretado por Roberto Farías, un religioso que se sale del molde del estereotipo, y que no es la figura religiosa a que el espectador está acostumbrado a ver. También está el “Chester”, interpretado por Gregory Cohen, un preso al que el protagonista va a leerle la biblia como penitencia. Este último entiende la naturaleza de hombre que es este hombre supuestamente conservador, y lo alienta a cometer fechorías.

 

 

La cinta responde a la pregunta: “¿Qué pasaría si un hombre no sintiera culpa?”. Y lo hace de tal manera que el espectador puede ver las dicotomías y contradicciones que existen en la vida del personaje principal, reflejadas en sus acciones y sus consecuencias. Su vida familiar y hasta su trabajo se ven afectados por los crímenes de los que él no siente remordimiento alguno.

Con un guión que incluso utiliza humor negro, este relato está construido de forma precisa, en donde no existe algún personaje de más o una situación extra. A su vez posee escenas dramáticas que exponen el carácter del protagonista, pero a su vez algunas instancias algo humorísticas le dan al filme un ritmo único que lo vuelve fluido de principio a fin.

“El Cordero” es un filme que explora un personaje sociópata que descubre que tiene una falta de empatía hacia sus acciones criminales. El actor Daniel Muñoz interpreta un rol sólido que tiene un desarrollo dramático que escala a medida que la trama avanza, y que tiene un desarrollo sorprendente. Una cinta nacional que con su sencilla pero interesante premisa, se vale de sus personajes para mostrar el rol de la culpa dentro de un protagónico con muchas sorpresas.

 

Por Esteban Brito

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más