odfhg

El Cristo ciego

Estrenada en el Festival de Venecia

Mar 11 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: El Cristo Ciego Esteban Brito
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

La nueva película del director chileno Christopher Murray muestra una forma en la que se puede entender la fe, desde la perspectiva de los habitantes del Norte grande de nuestro país. Con un guión en donde la investigación que el mismo realizador hizo durante dos años recopilando historias en la Región de Tarapacá, logró que esta cinta tuviera una mirada única sobre la gente que habita en estas áridas tierras, y en donde se cuentan las vivencias populares. Con un elenco que solamente tiene en el rol protagónico a Michel Silva (Neruda) como actor, y con el resto del elenco conformado por habitantes de ciudades del Norte de nuestro país.

Este trabajo cuenta la historia del Michel, un joven mecánico que descubre dentro de sí mismo a Dios, y se convierte en una especie de profeta. Cuando se entera de que un amigo de su infancia está enfermo y podría perder su pierna tras un accidente minero, emprende su travesía a pie descalzo desde La Tirana a Pisagua, esperando poder realizar un milagro. En el camino, surgen diferentes situaciones con habitantes de la zona, y este profeta intenta ayudar como puede a la gente, con diversos resultados.

Lo primero que salta a la vista en este filme, es su fotografía. Las tomas retratan fielmente lugares polvorientos y secos como solo existen en el Norte Grande de Chile. Toda la travesía en busca de un milagro que realiza el protagonista sirve para conocer un poco más sobre la vida de la gente en lugares que normalmente pasan al olvido.

Por otra parte, en la película se trata el tema de la fe y las creencias populares, lo que es muy interesante considerando que el personaje principal proviene de La Tirana, y en donde pisa le dicen que es santo y que debe hacer milagros. La forma que tiene Michael de ver la fe, y cómo esto va afectando a los que lo rodean es algo que trasciende más allá del cristianismo u otra religión y hace pensar sobre el lugar que pueden tener las creencias en la vida de la gente.

 

 

El trabajo realizado por el actor Michel Silva como este joven profeta es un personaje con una convicción única, y que fue muy marcado por una experiencia religiosa que vivió en su juventud. Es un protagónico que en donde va tiene una historia que contar, y que, pese a que no anda caminando en una misión evangelizadora, espera que la gente lo escuche.

Esto hace que en donde llegue Michel, empiece a contar una historia. Este recurso es válido y demuestra historias que le van dando valor a la cinta, pero también el exceso este mismo recurso hace que el ritmo narrativo de la película tienda a aburrir de vez en cuando, ya que es un poco repetitivo. No es algo que arruine la cinta, para nada, pero puede llegar a aburrir.

Todo el viaje que realiza el protagonista a lo largo de este filme, está marcado por la fe y las vivencias de las personas con las que se va encontrando. Pese a que las locaciones en las que está grabada la cinta son lugares precarios, la película nunca trata la pobreza como un tema lastimero o algo por el estilo. Se nota que la realización va más allá, y toda la ambientación es un soporte que favorece una historia que habla sobre la fe en lugares inhóspitos, más que otra cosa.

El trayecto que realiza el protagonista muestra lo bueno y lo malo del ser humano en sectores en donde la gente normalmente no piensa mucho. En este filme se ve el impacto de las mineras, los sueños de la gente y sus creencias de una forma única. Este profeta milagroso que anda deambulando despierta la fe popular, como lo dicen en la película: “la fe es el sonido que llena el vacío”.

“El Cristo ciego” es un trabajo que retrata, como nadie nunca lo había hecho, la vida de la gente del Norte Grande. El viaje que emprende el profético protagonista a través de la pampa es una experiencia que muestra lo bueno y lo malo del ser humano en estos lugares. La fe y su lugar en la vida de las personas es un tema muy fuerte en el filme que influye en el personaje principal. Una buena experiencia que vale la pena echarle un ojo para ver ese Chile a veces desconocido que se esconce en los pequeños pueblos, y que tiene mucho que decir.

 

Por Esteban Brito

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más