hereditary2-1.0.png

El legado del Diablo: Hereditary

Dirigida por Ari Aster

Lun 25 junio, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Ari Aster Esteban Brito Quinlan Hereditary
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

La Real Academia Española define que una película, libro, etc.  es de terror cuando: “buscan causar miedo o alguna angustia en el espectador o en el lector.” Aunque siendo franco, siempre he encontrado que el género es algo completamente subjetivo y que depende de cada uno lograr o no esa sensación de temor en sí. Esto puede ser en diferentes formas y de las causas más distintas: desde payasos asesinos, a un virus mortal; las posibilidades son infinitas.

El primer largometraje de Ari Aster “Hereditary”, que llegó a nuestro país bajo el nombre de “El legado del Diablo”, es un filme que viene cosechando buenas críticas y comentarios desde su presentación en festivales internacionales, y que han vanagloriado mucho en medios especializados. Lo que pasa en general con este tipo de trabajos es que la expectativa que se empieza a generar no alcanza a cubrir lo tenebroso que logra ser el producto final; pero en este caso sí se esta hablando de una nueva gema en el mundo del cine.

No entraré en mayores detalles sobre la trama de esta película, ya que el ir descubriendo hacia donde se dirigirá la historia es una de las gracias que tiene esta realización. Puedo decir que se trata sobre una familia que vive en una casa alejada de la ciudad, y que empieza a vivir una serie de tragedias tan épicas como misteriosas que te llenan de angustia de principio a fin.

En general, cuando el público del cine se enfrenta a una cinta de terror, existen una serie de asistentes que arruinan la experiencia del visionado con comentarios, ruidos, y celulares que no deberían estar encendidos en la función. “Hereditary” es un trabajo que de verdad necesita concentración en los detalles, y en las esquinas oscuras que se ven en la casa donde sucede todo. 

 

 

Es una obra que no se vale de los clichés de saltos que básicamente te dicen: “¡BUUU, ASÚSTATE!”, sino que te genera una sensación de peso, de angustia y de un terror constante por todas las cosas que le empiezan a ocurrir a la familia protagónica. Probablemente a la mitad de la gente en una sala, no le guste este metraje, pero no es como la media o como se podría esperar; no es la típica casa donde penan almas, o el asesino que persigue a adolescentes tontos un fin de semana. Es un trabajo que se sale de lo conocido, y que innova de una forma profunda y que te exige estar enganchado. 

Lo que mueve toda la experiencia son los personajes que conforman el elenco de esta película. La hija Charlie (Milly Shapiro) lo hace tan bien, y tiene una constante expresión de consternación que te deja frío solamente con su presencia; pero su madre Annie, interpretada por Toni Collette se lleva el premio gordo en cuanto a interpretaciones de sujetos desquiciados. Toda la tragedia que ha vivido esta familia cae en sus hombros, lo que trae como resultado a una mujer al borde del colapso mental que te aterra, pero que demuestra todo el talento de la actriz. 

El terror es algo subjetivo, y este trabajo no necesita de los elementos típicos que han marcado al género en todos estos años. Asusta, pero no con revelaciones de improviso, o algo por estilo. Lo hace gracias a lo trágico de las cosas que suceden, y cómo una amenaza condena a la familia. De todos modos, también es un filme articulado con imágenes perturbadoras que uno ve, y otras que tal vez se esconden en las sombras de un pasillo.

Tiene momentos que se me quedarán grabados en la mente por lo aterradores que se ven, y por cómo el metraje me hizo sentirme en ese instante. De verdad han pasado días desde que la vi, y aún pienso en elementos del filme, que estaban ahí en una esquina de la pantalla, y que nadie hace un esfuerzo en decirte que están. El detalle en esta obra es tan grande y minucioso que demuestra la pasión de sus realizadores en hacer una obra fuera de lo común. 

“Hereditary” es una película de terror hecha y derecha. Destruye varios elementos cliché que existen en el género en pro de un trabajo que te asusta y te mantiene en un suspenso constante, que no te susurra que temas, porque si estás bien concentrado lo harás; de otro modo, anda a ver una experiencia más genérica y absolutamente menos sorprendente. 

Por Esteban Brito Quinlan

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Anderson-Paak-Oxnard-1541737819-640x6401-1542300238-640x640

Escuchemos Oxnard,...

En otro estreno de la semana...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más