Encuentros Cercanos

Jardín Mojado

Lun 29 marzo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Encuentros Cercanos Jardín Mojado Pablo Rebolledo Bañados

Las conversaciones y extensas teorías que uno puede sacar conociendo a Simón Cárcamo son siempre una odisea. Entre juntas y tocatas con su proyecto Humboldt, la vida de este músico tiene mucho que otorgar para creer o al menos ir más allá con los elementos que nos rodean en la vida y en el mundo. Siempre ha sido fascinante, y en un vaivén de existencialismo, la vida fuera de este planeta y reflexiones, pues Jardín Mojado termina condensando de manera equilibrada esas tonalidades que entre su banda pilar y entorno personal han cosechado en su carrera, ahora creando esta obra que goza de una riqueza sonora que relaja, permitiendo que sus virtudes se explayen con mayor sinceridad que antes.

La calidez placentera de estos universos musicales se ven reflejado en la primera mitad de lo que es llamado “Encuentros Cercanos”, una guía por las experiencias y vivencias que el músico ha tenido durante estos años. La producción lleva la delantera en cada uno de los tracks, donde la profundidad, claridad y versatilidad van mezclándose en este viaje lleno de sintetizadores, secciones de aire con saxofón y guitarras que coquetean con métricas funk. “Volver al Mar” es el claro ejemplo de un tema con una base definida que va agregando detalles en su desarrollo, con detalles psicodélicos sacados del indie de la década pasada. “El Tiempo Nos Espera” sigue utilizando este recurso con una intención más romántica y sentida, creando dos canciones agradables y totalmente disfrutables al oído.

“La Montaña” ocupa la colaboración como una virtud, no solamente tenemos a los miembros de su banda Humboldt apoyando en vocales con Christian Silva, el momento en donde escuchamos la voz de Pirincho Cárcamo en un sample, -quien ha sido uno de los periodistas musicales más longevos e importantes de Chile y su padre- vemos que había una responsabilidad o camino descrito el cual Simón quiso destacar. Esta contiene mas de la formula con la que trabajó en “Atlas” (2019), esa pincelada indie psicodélica y lo fi con la cual comenzaron a cambiar de pieles.

“Fuego en el Cielo” entra con más fuerza y con efectos subterráneos, dándole la entrada a guitarras acústicas intergalácticas que recuerdan a los momentos más experimentales de Gustavo Cerati en la mitad de los 90s. El bajo mantiene esa precisión y expectación mientras va jugando entre escalas y con el uso de autotune en la voz como recurso narrativo, ahora teniendo un espacio para solos de guitarra en un breve paso. “Vuelo” trae efectos de cinta que evocan una nostalgia en reversa con un bajo andante que agrega grosor a la entrada de secciones más acústicas y etéreas en su expresión, en un remolino de sintes en donde los quiebres comienzan a sentirse más rockeros.

“Regreso a Taygeta” aparte de ser la canción más larga del disco (6:05) es también una de las mejores de este trabajo, llegando a condensar todas las vertientes anteriores en un equilibrio perfecto, cruzando el rock alternativo, el trip hop y el indie en una formula imbatible. Es un track que te mantiene atento, acá nos sumergimos en un tipo de océano de influencias que van teniendo su propia piel. Tiene transiciones que nos hacen flotar, soñar e interpretar, y es una gran medicina auditiva en sus quiebres rítmicos.

“Otro Lugar” es la más tranquila y serena, bajando decibeles y aprovechando el espacio para darle énfasis a los ambientes electrónicos y paisajes sonoros que cobran vida en su mezcla y producción, que siempre va soltando guiños e ideas. Es una que juega con el trap en sus bases, pero haciendo un simple gesto para adecuarse a otros estilos en la sonoridad. “Todo se Devuelve” y “Encuentros Cercanos” son transiciones que logran darle el final preciso a la más prendida de “Hombre Paloma”, anunciando el vuelo de una personalidad que Simón había deseado lograr hace mucho tiempo. Relucir su imaginario y talento en un trabajo que en su concepto es un libro de superación y autoconocimiento. Acá se desenvuelve en su máximo fuerte que son los riffs y la creatividad de estos cuando toma su guitarra como la vieja amiga que siempre ha sido para él.

“Encuentros Cercanos” es un gran debut solista para Jardín Mojado, es el claro ejemplo de cuando la acumulación de ideas y la trayectoria necesitan escapar del espacio cerebral, para soltar cada una de estas mareas para crear un nuevo camino. Estéticamente tenemos un trabajo que muestra una visual vintage, abrazando los sonidos modernos y sintetizadores como el principal motor narrativo, eso agregándole más capas en sus escritos y canciones. Producción detallista, volátiles sensaciones de escape y letras sencillas pero significantes, este es un trabajo que ayuda a la elevación y de cómo cada recurso puede servir como una pista de lo que se podría crear en próximas oportunidades.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

El Agente Topo: ...

Está en los Oscar 2021...

Leer más

Libro contará por...

Los primeros 50 años del rock nacional serán relatados a través de una invest...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más