tacubos

Entrevista a Enrique Blanc, autor de Café Tacuba. Bailando por nuestra cuenta “Creo que lo interesante de Café Tacvba es la capacidad de saber reinventarse y cambiar de piel”

Hablamos acerca de los inicios de la banda en Ciudad Satélite, el éxito que significó el disco Re y lo que han dejado en más de veinte años de carrera musical.

Mar 20 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Café Tacuba Café Tacuba. Bailando por nuestra cuenta Diego Montanari Enrique Blanc Planeta
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

El periodista mexicano Enrique Blanc ha visto como se ha desarrollado Café Tacuba, quizás una de las bandas más importantes de Latinoamérica en la actualidad. A través de la distancia, ya que Blanc estaba en su natal Guadalajara con motivo de la Feria del Libro de esa ciudada, nos contó de todo lo que implicó la publicación de la biografía autorizada de la banda llamada Café Tacuba. Bailando por nuestra cuenta.

 

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir este libro?

En sí, el problema no fue tanto el tiempo que demore en escribirlo. Cuando acordamos que lo haría, en 2009, la idea era trabajar con apremio y tenerlo listo para la coyuntura de la celebración de los 20 años del grupo. No obstante, quien iba a publicarlo, una editorial independiente, al final sólo nos hizo perder el tiempo. Ello me llevó a otra editorial, que a la postre tampoco pudo materializarlo. Durante ese tiempo, yo pedía al grupo hacer actualizaciones porque ellos seguían trabajando y produciendo cosas, tanto en grupo como individualmente. Finalmente, cuando recibimos la invitación definitiva para publicarse con Planeta, habían ya pasado siete años.

 

enrique-blanc

 

 ¿En qué momento el estilo de Café Tacuba empezó a ser reconocido por el público y los medios de comunicación?

En México, desde un principio. No olvidemos que Café Tacvba surge siendo parte de la llamada generación del boom del rock mexicano, que ya contaba con el éxito previo de grupos como Caifanes y Maldita Vecindad. En otras palabras, había mucho interés en México a fines de los ochenta-principios de los noventa, entre los jóvenes, por escuchar rock en español, a la par del consumo que comienza a darse de grupos españoles y argentinos que finalmente llegaron con fuerza al país en esos años. A nivel continental, creo que fue cuando el grupo comenzó a tocar fuera de México, una vez que Re había salido al mercado, y que el grupo tuvo una muy buena acogida sobre todo en Chile, como ellos bien lo narran en el libro.

 

¿Crees que el trabajo en la producción por parte de Gustavo Santaolalla tuvo una influencia en lograr el éxito?

En general, el trabajo de Santaolalla fue muy importante para dar a toda una generación de músicos mexicanos un salto en cuanto a muchas cosas: una maduración de su sonido, un mejor trabajo en sus canciones, una actitud nueva para ese entonces que les permitió a muchos grupos ver fuera de México. Nadie duda que la labor de producción del argentino, por muchos años, repercutió en el éxito de grupos como Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba y Molotov, entre otros, es decir grupos que salieron a la luz pública en distintos momentos.

 

¿Cuándo crees que la banda se sintió en confianza para que contaras la historia de ellos?

Yo había hecho un intento previo, planteándoles hacer este libro, pero en ese primer momento ellos se negaron, argumentando que no había un momento óptimo para ello. Cuando se llegó la celebración de sus dos primeras décadas de trabajo, ellos plantearon distintos proyectos para conmemorarlo, y entonces me llamaron para decirme que les interesaba que el libro se hiciera. Claro, recibí la noticia con gusto, puse manos a la obra y muy pronto les hice llegar un plan de trabajo y un capitulado tentativo que ellos aprobaron. Así comenzó todo.

 

¿Crees que la banda era parte de un movimiento musical que trataba de tener un sello más mexicano?

Sí, claro. En esos años, fines de los 80 – inicios de los 90, había en todo el continente una idea compartida por buscar un sonido con identidad propia. En México ya había antecedentes de ello, los casos de Jaime López, Botellita de Jerez, Sangre Asteka o El Personal son muy claros en cuanto a eso. Pero Tacvba asumió ese objetivo con mucha convicción y la prueba fehaciente de ello es Re, quizás el disco más logrado en esta idea de crear una música que desde el rock sea inequívocamente mexicana, a través de la incorporación de elementos provenientes de estilos tradicionales propios, de la música norteña de banda al son jarocho y el bolero.

 

ct

 

En términos musicales ¿Cual crees que es el momento más alto de Café Tacuba?

Creo que lo interesante de Café Tacvba es la capacidad de saber reinventarse y cambiar de piel disco a disco ofreciendo siempre novedad en su trabajo. Claro, pienso que Re es un gran álbum por lo que he dicho antes, pero también lo es Revés, ese disco que constata su lado más lúdico y experimental. Y Cuatro caminos en el que veo que hay muchos logros asimismo, un disco en el cual Meme brilla como nunca antes, por ejemplo. O Sino del que también me gustan muchas cosas.

 

¿Qué esperas del nuevo disco que está preparando la banda?

Lo mismo que nos han dado en sus anteriores trabajos. Es decir, si bien dar continuidad a ese sonido ya muy propio, que ya nos entregó su primer sencillo, también el que haya lugar para la sorpresa que arroja la experimentación. Diré que he escuchado que el segundo sencillo que vendrá en fecha próxima, obedece una vez más a esos giros musicales inesperados a los que Tacvba nos ha acostumbrado.

 

¿Te sientes conforme con el contenido final de este libro?

El éxito que el libro ha tenido me dice muchas cosas. Admito que desde un principio puse en perspectiva que escribir un libro sobre una de las bandas más relevantes del rock latinoamericano era todo un reto, y que habría que estar a la altura de ello. Además de los múltiples comentarios favorables que he recibido de los periodistas colegas, mexicanos y no, que lo han leído, reseñado o que me han entrevistado sobre el mismo, está el hecho de que tuvo que reimprimirse a las tres semanas de haber salido al mercado, prueba que ha caído bien a los fans del grupo que lo han acogido con gusto. En lo personal, lo leí muchísimas veces al trabajarlo y siempre pensé que allí se contaba una gran historia con profundidad. El que el grupo no haya cesado en su interés por continuar hablando de su vida y obra, aún ante las intensas jornadas de entrevista que tuve con cada uno de ellos, creo que es también prueba de que el resultado iba siendo convincente desde su perspectiva.

 

Por Diego Montanari

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más