27913158_345831162588060_6639564260959166546_o

Entrevista a Maleza: “…en Valparaíso el tema de los locales está totalmente muerto”

    El sábado pasado- como bien saben-estuvimos en Sitio Eriazo para apoyar los fondos […]

Jue 05 abril, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Maleza Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El sábado pasado- como bien saben-estuvimos en Sitio Eriazo para apoyar los fondos de recaudación de la banda porteña Maleza, la cual, acompañada de Solución Violeta, entregaron un vistazo versátil de lo que pueden lograr en vivo con su exótica propuesta, y del alcance que este podría alcanzar en un futuro. La necesidad de entrevistarlos era grande, y sin problemas pudimos tener una conversación simpática y honesta con sus integrantes. Patricio Guzmán (Guitarra, bajo y voz), Daniel Cordovez (Voz y guitarra, y a veces bajo), Sofía Cáceres (batería) y Cristobal Bustamante (teclado) nos dieron sus impresiones y metas sobre su grupo, y algunos puntos importantes de su historia y joven carrera.

Bueno chicos, para que la gente los conozca, se sabe que hay una historia larga detrás de la formación del grupo ¿Quién podría hablarme de esto?

Patricio: Bueno, todo empezó porque íbamos y éramos compañeros en la U. Yo, la Sofi y el Daniel estudiamos Psicología en la Universidad de Valparaíso, y ahí descubrimos que teníamos gustos parecidos musicalmente. En ese momento recuerdo que Sofi no tocaba la batería, entonces estábamos yo y el Daniel en otra banda, la cual no funcionó y me terminé saliendo. Daniel más tarde igual terminó dejando ese grupo…

Sofía: Y yo siempre iba a verlos a los ensayos (risas)

Patricio: ¡Si! Y se quedaba mirando (risas). Pero entre otras cosas, se nos ocurrió-A mi y a Daniel- enseñarle a tocar batería a la Sofi, entonces ahí le dimos técnicas y con harto ensayo ella ya estaba sola tocando.

¿Cuánto tiempo llevas tocando Sofía?

Sofía: Un año y medio

¿Y como se te ha dado esto? Siendo que ustedes en vivo van rotando instrumentos

Sofía: Igual lo encuentro extraño, porque no todas las bandas hacen esto, porque siempre tienen al preciso para cada puesto. Cómo los cambios no son usuales en nuestras canciones, igual es diferente pienso yo. Y la batería, al principio me costaba caleta- y seguía el beat y todo- pero los niveles y las sensaciones fueron difíciles alcanzarlas al comienzo, pero igual le agarré la técnica.

Ustedes mencionaban en su tocata que son Psicólogos, y que no se consideran directamente músicos. Pero toda la ronda de instrumentos en la que se envolvían dice lo contrario ¿Cómo se da esta afirmación?

Daniel: Igual se da que en la escuela de Psicología, que casi todos hacen otra cosa aparte de la carrera. Algunos se dedican al cine o música, poesía y otras aristas artísticas. Justo calzo que con el Pato terminamos en el mismo curso, y con esa sensación negativa que tuvimos en la banda anterior, se dio que se formara esta banda.

Actualmente están guiándose por el folclor y la psicodelia. Sus singles técnicamente están hechos, pero les faltan los fondos para grabarlos y un EP  ¿Cómo ha sido esto de autogestionarse?

Patricio: Hasta ahora ha sido todo bueno, pese a que seamos una banda juvenil. Maleza nace el 2016 y se concreta el 2017 con el lanzamiento del EP, y bueno, ha sido bacan porque siempre hemos sentido el apoyo de la gente, hasta amigos que se han vuelto fanáticos y los medios siempre nos ayudan, siempre nos escriben una notita por ahí. Incluso, la otra vez nos llevamos una gran sorpresa, porque aparecimos en el diario de La Estrella de Valparaíso, y sin saber quien nos mencionó. Fue gratificante.

Una de las cosas que son llamativas de sus shows, fue la ronda de instrumentos que hacen ustedes en vivo ¿Cómo descubrieron esa variedad entre medio?

Patricio: Yo recuerdo que los primeros temas eran yo en la guitarra y el Daniel en el bajo, y después fuimos alternando.

Sofía: Yo intente tocar el bajo, pero no es lo mío (risas) las cuerdas no son lo mío

¿Te costaba mucho?

Sofía: No, es que son muy duras las cuerdas, y me cuesta manejar las cuerdas y el volumen, y prefiero las percusiones en ese sentido.

Querría preguntarles por los lugares que hay para tocar en Valparaíso. Acá en Sitio Eriazo es un lugar abandonado, rescatado para hacer actividades ¿Qué piensan de la situación de los locales en Valparaíso? ¿Y del supuesto apoyo que hay las bandas emergentes?

Patricio: La situación es terrible, es gigantesca esta problemática. Hay mucho que decir sobre esto, específicamente en Valparaíso el tema de los locales está totalmente muerto, onda hay muy pocos bares, y estos te tratan muy mal. De repente uno quiere agendar algo, y no confían en tu propuesta y te tiran de un día a otro de la nada, además que no hay backline en la mayoría de los casos. Entonces después el tema de la recaudación de los dineros, siempre hay manos negras detrás y ese tema es bien complejo.

Ahora el tema de los espacios comunitarios, como el Sitio Eriazo, son lugares que se le pueden dar harto frutos, y pueden ser utilizado para harta gente.

Sofía: Muy parecido a lo de Pato. No hay mucho apoyo, siempre hay atados y miran en menos a las bandas que son como “emergentes”, e incluso a las que tienen que repertorio e historia no tienen mucha difusión. De hecho, acá los cabros nos ayudaron mucho con esto, nos prestaron papeles, nos dijeron en que lugares pegarlos, y hay mucho apoyo desde los sitios comunitarios, y realmente los bares no nos pescan.

Cristóbal: Solo quieren tributos, lo que quieren los locales son tributos, tributos y tributos. Si no haces un tributo, cuesta mucho que te den un espacio, al menos en los bares. Ahora lo bueno que tiene Valpo, es que hay harta autogestión, entonces se agradece que te den espacios abiertos como este, comunitarios, y que son céntricos.

Otro tema importante, es saber como ustedes han podido grabar sus singles y eps ¿Cómo ha sido posible todo esto?

Patricio: Yo creo tocar muchas puertas, y ser motivados en el tema. Siempre con una buena actitud, y no hacérselas de divo, porque muchos caen eso. También autogestionarse en el sentido de comprar sus propias cosas, onda como Solución Violeta su primer álbum lo grabó con la misma interfaz que tenemos en nuestra casa, después le pidieron a alguien que lo masterizará.

Daniel: Nuestro EP incluso lo grabo Jurel Sónico de Adelaida. A todos nos gustaba mucho su grupo, y lo habíamos visto muchas veces, pero lo que nos acercó a tenerlo a él como productor, fue que yo y la Sofi íbamos en clases de arte con el batero Gabriel Holzapfel. El apoyo fue gigante, y realmente se la jugaron con nosotros y nos hizo un EP genial.

Para finalizar esta entrevista ¿Qué fechas se vienen para Maleza?

Patricio: El sábado 7 de abril, estaremos tocando en Gato en la Ventana, local ubicado en la misma subida Ecuador. El 21 de abril estaremos tocando con Rosa Moribunda, otra buena banda de acá y otra por confirmar, y para los que puedan el jueves estaremos tocando en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

UN GRAN SALUDO A FUEGO Y CENIZAS!

 

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

florencemach3

Big God

Florence and The Machine...

Leer más

68197

Los Increíbles 2

Dirigida por Brad Bird ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más