28161804_1731498790244637_1030387918025594301_o

Entrevista a Marcos De Iruarrizaga, guitarrista de Vuelveteloca

Hablamos de su nuevo disco Sonora, además de su futuro paso por el festival Levitation en Austin, Texas en Abril

Mie 28 marzo, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Vuelveteloca
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 
La banda Vuelveteloca ha tenido un camino bien positivo, con discos destacados en la prensa internacional y una búsqueda sonora que los ha llevado a toparse con varios géneros. Los riffs psicodélicos, un poco de cifra matemática en su fórmula y un aura que te envuelve con su ruido y oscuridad en ciertos pasajes. “Sonora”, su último disco, es una muestra de lo pesado y genuino que su propuesta puede llegar a ser, con quiebres rockeros y una potencia más concreta en estudio.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Marcos De Iruarrizaga, guitarrista de Vuelveteloca, sobre los pros que este nuevo paso tuvo, las movidas que lo volvieron una realidad y todas las oportunidades que se les abrió al grupo con nuevas distribuidoras de la industria musical.

Primero ¿Cómo estás?
Muy bien, gracias

En su disco “Pantera” primaba la psicodelia, pero de a poco fueron agarrando una energía más rápida y potente con “Sonora” ¿Cómo fue el proceso para llegar a ese sonido?

Ese sonido se da de una forma natural, creo que es la evolución lógica después del Pantera. Depende de muchas cosas, como lo música que estábamos escuchando en ese momento y sobre todo de la energía que buscamos al tocar en vivo. También le pusimos más ojo y detalles en la producción, buscando la definición y sonido perfecto de cada instrumento y buscando algo nuevo con las voces y las letras. Creo que esa es la gran diferencia con el disco anterior.

Una de las cosas que me llamó la atención, fueron los riffs que eran parte del disco “Sonora”. Con la cognición de sus punteos oníricos y noise en material anterior ¿Este elemento según su perspectiva, entra como una nueva manera de expandir su música?

Los riffs rockeros siempre han estado presentes en nuestra música, quizás antes trabajados de otra manera buscando un sonido distinto. En este disco tenemos riffs de guitarras que marcan la línea y melodía de las canciones, además de solos bien rockeros, que junto con los otros instrumentos y una base rítmica novedosa convierten nuestra música en algo fresco, distanciándonos del rock más clásico.

¿Hubo algún disco chileno o internacional el cual hayan tomado como referencia para grabar “Sonora”?

No tomamos bandas de referencia para hacer el disco, las canciones van saliendo solas y claramente toman algo de lo que estamos escuchando en el minuto. Bandas influyentes en este disco fueron Cave, Kyuss, Massive Attack, Hookworms, entre otras.

Con “Pantera”, promocionaron su disco en BYM récords. Para este nuevo paso fueron reclutados por Fuzz Club Records ¿Cómo fue moverse de otra? ¿Y cómo esta influyó en la grabación de “Sonora”?

Lo de Fuzz Club nos viene muy bien porque nos da una ventana para mostrar nuestra música en Europa. Es un sello chico, con una línea editorial bien marcada, parecido a BYM, pero el hecho de estar en Londres le da una ventaja en términos de distribución y marketing. El trato con ellos salió después de grabar el disco. Cuando lo teníamos listo lo mostramos a varios sellos y a ellos les encantó y lo editaron.

 

DSCF8850 copia

 

En esta ocasión contaron con Francisco Holzmann, encargado de mezclas de muchos discos importantes de Chile ¿Qué tal la experiencia con su trabajo? ¿y cómo se logró esta unión?

El disco lo grabamos y mezclamos con Carlos Doerr, un gran amigo que está produciendo muchos discos y tocó algún tiempo con nosotros. Él ha trabajado muchas veces con Francisco Holzman en mastering y nos recomendó que lo hiciéramos con él. Fue una buena idea, el disco suena increíble.

¿Cómo han sentido el recibimiento de las críticas internacionales frente al nuevo disco? Esto respecto a las reseñas que se han publicado

Han sido muy buenas las críticas, creo que no hemos leído ni escuchado ni una crítica mala, todas coinciden en que el disco está buenísimo. Eso sí, creo que todavía no se ha movido ni mostrado lo suficiente, ni en Chile ni el extranjero.

¿Próximas fechas en vivo?

Tenemos un par de fechas por anunciar en Marzo en Santiago, en Abril vamos a tocar al festival Levitation en Austin, Texas, y en Mayo vamos a Europa, con fechas que anunciaremos luego.

¿Cuáles son sus próximos planes respecto a “Sonora”? Tal vez material audiovisual, nueva propuesta en vivo, o algo que tengan en mente

En marzo tenemos algunas novedades. Mostraremos el video del tercer single del disco y saldrá la edición de Sonora en cassette por Burger Records. Tenemos un par de fechas con una banda uruguaya y esperamos que haya más.

Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Anderson-Paak-Oxnard-1541737819-640x6401-1542300238-640x640

Escuchemos Oxnard,...

En otro estreno de la semana...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más