ef1ff1cbcf6a5a80772d31a4409c0e3c

Entrevista con Felipe Metraca y DJ Spacio de Como Asesinar a Felipes: “…Hemos estado metiéndole mucho tiempo y energía a la música nueva.”

Luego de actuar en Rockódromo

Mie 13 marzo, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Como Asesinar a Felipes Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Hace un mes atrás pudimos husmear entre los bastidores de Rockódromo, en donde Como Asesinar a Felipes prepara una más de sus presentaciones en este festival del cual han sido parte en diferentes formatos y propuestas. La idea principal fue buscar una conversación respecto a lo que se viene este año para esta banda que nunca se conforma con copiarse a sí misma, sino a reinventarse por un tema de condición y vida. Y ahí estaban los chicos, sentados en una mesa central conversando mientras en el Parque Alejo Barrios se respiraba un aire fresco al ritmo de la música emergente.

Sin muchos problemas, y recibiendo una respuesta amigable respecto a la proposición de conversar sobre las novedades del grupo, pudimos dar con Felipe Metraca y DJ Spacio, quienes esperaban a solo horas de lo que sería su presentación en la celebración de los 15 años del festival gratuito más conocido de la región de Valparaíso. Y que además se sentían muy felices de haber escapado un rato del clima consumidor de la capital, para disfrutar de la brisa marina de la V.

¿En que andan ahora? Se dice que ustedes asesinaron al Felipes anterior, y que otro nuevo está siendo creado. Esto en relación al lanzamiento en conjunto de Chino Moreno (Deftones).

DJ: Estamos en lo mismo de siempre, a lo mejor con otra energía o con otra línea editorial, pero estamos terminando el séptimo disco ahora. Estamos trabajando para terminar ese trabajo y ahí se podrá ver el producto, tal vez ahí todos tendrán su opinión sobre si es el mismo “Felipes” u otro “Felipes”-no sé- pero nosotros tenemos la misma motivación de siempre, que es hacer música nueva bajo nuestros cánones.

F: Si, hemos estado metiéndole mucho tiempo y energía a la música nueva. Ha sido un proceso más o menos largo, porque hicimos estas canciones nuevas, en donde una canta Chino Moreno, y en las otras donde hay otros invitados, entonces hemos estado grabando muchos instrumentos, produciendo. Y ahora ya estamos en los toques finales, y después Billy Gould-como siempre- va a mezclar el disco.

Y nada poh, esperamos que salga el primer semestre de este año, y estamos felices porque la música que hicimos-siempre cuando terminamos-creemos que no se nos va a ocurrir nada más, y luego con el tiempo empiezan a surgir más ideas y empezamos a crear algo, y estamos de nuevo en ese proceso que ya estamos cerrando. Después uno tiene todo el tiempo y las ganas para mostrar nueva música.

 

La intensidad y esquizofrenia mostrada en Elipse fue explicita, siendo comparadas con obras maestras del cine de directores como Hitchcock. ¿Ha habido alguna inspiración cinematográfica para este nuevo trabajo?

F: DJ Espacio siempre le pone el toque cinematográfico, y Elipse fue el primer disco que hicimos con Cristián Gallardo, entonces la idea que surgió fue lo de hacer algo muy improvisado y con mucha energía.

Aparte, estábamos cambiando de instrumento, entonces salió algo super intenso, y nada, nos gusta mucho tocarlo en vivo, pero en respuesta a eso también salió esta música nueva que estamos haciendo, que uno va buscando equilibrio, entonces todo lo que fue intenso antes, ahora lo quisimos hacer un poco más con canciones de una estructura más tradicional. Tratar de buscar por ahí como una respuesta a esta explosión que fue Elipse a nivel musical.

¿Buscan tener un concepto definido o hacer temas por separado?

DJ: Siempre al momento de empezar los discos, hay algunos conceptos o ideas… Una vez nos dijeron una frase super buena, pero nunca me puedo acordar cual es… pero es una especie de Brainstorming (lluvia de ideas), pero no.

F: Ah sí, Federico Sánchez

DJ: ¿Cuál era?

F: Era como lluvia de ideas, pero no era esa huea (risas) era un nombre especifico, pero no recuerdo lo que él dijo. Era algo como una tabla de contenido, pero durante un tiempo, onda “escúchate eso y esto”. Pero tenía un nombre especifico, habrá que preguntarle cual era.

DJ: Siempre hacemos esto en los trabajos. Ese disco tuvo de esto, porque nos ponemos de acuerdo en que va a ser y que es lo que se busca, y que es lo que queremos plantear. Luego de eso hay un resultado, y después de este hay como una nueva pintura o brillo, y tal vez por eso siempre tiene esa intención de película, porque como tenemos un concepto y queremos contar algo, entonces tiene que haber una narración dentro del disco.

El proceso de letras siempre me ha llamado la atención. Ustedes nombran este brainstorming de música, que en este caso es el de las palabras de Koala ¿Él trabaja con ustedes en esta creación de letras? ¿O todos aportan algo?

 

F: las letras las escribe 100% él, el concepto del disco general lo hablamos todos, y como te contaba Espacio, como que estamos -de alguna manera- todos en una parada similar con el enfoque artístico alineado. Entonces no nos cuesta tanto, y como que alguien tira una idea, y todos quedamos enganchados, y es en la que estamos todos. Así ha pasado con todos los discos, y esta no es la excepción, y Koala empieza a escribir en base a todo lo que hemos conversado, y nosotros tratamos darle concepto al disco.

 

¿Cómo ha sido variar entre tocar la batería entre CAF y La Brigida Orquesta? Creo que son distintas maneras de abordar el instrumento…

F: Si, son distintas, y las dos me gustan mucho. Los Felipes es una banda en la que llevo tocando 12 años, además es distinto porque con la Brigida llevamos recién 1 año. Como por tiempo, es un poco incomparable, pero las energías son distintas, y cada una me produce distinta satisfacción y alegría, y también tienen varias cosas similares, o sea siento que también hay varios puntos en común.

Yo la paso bien de diferentes maneras, en los Felipes siempre es más intenso con más energía y más locura, siempre termino más transpirado después de un show de CAF. Con la Brigida es más tranquilo, pero también tiene su intensidad. Es como comer de dos platos distintos, te gustan de igual forma, pero nada poh, a veces quieres comer uno y a veces del otro.

Asumo que esto te ayudado a aplicar habilidades de CAF en La Brigida, y viceversa.

F: Si, en los Felipes es más experimental musicalmente, entonces es más amplio en donde se puede jugar. En la Orquesta es más hip-hop tengo que llevar el beat, pero a mí me gusta que sean distintas, porque son igual de entretenidas.

¿Cómo ha sido trabajar con exponentes grandes del rap chileno como lo son Gabo Paillao y Matiah Chinaski?

F: Bacan, al Gabo lo conocí desde que tocó con los Felipes, ahí él empezó a crecer mucho. Claro, porque ahí después de CAF empezó a tocar con Ana Tijoux, y después con Portavoz. Yo lo conocí cuando solo estaba formándose, y ahí entró con nosotros, aprendió un montón de cosas y compusimos un disco con él, así que lo conozco desde todo su crecimiento hasta ahora que lidera La Brigida, él compone y es la cabeza con Chinaski.

Chinaski me gusta mucho también, es fanático del Koala, así que hay una unión presente. Tal vez CAF fue la primera piedra en donde todo esto se afirmó, es increíble compartir con ellos porque son personas muy creativas, y les gusta el rap y experimentar. El Chinaski es alguien que siempre está buscando hacer algo nuevo, y eso me gusta a mí, sentir que hacemos algo novedoso, no siguiendo viejos estereotipos.

DJ Espacio y Metraca no solamente nos quisieron adelantar sobre el proceso creativo que ha conllevado el crear este nuevo disco de Como Asesinar a Felipes, el cual busca retomar el equilibrio con temas más estructurados, sino que también recomendaron algunos de sus discos favoritos para los oyentes y fanáticos de su música. Ellos podían decidir si era uno que los haya definido en la vida, o algún gustito actual con el cual estén gozando.

DJ: El disco de Piazolla con Gerry Mulligan es un álbum que digo que es de mi vida, porque fue un disco que me costó mucho encontrarlo. Se llama The Summit-o la reunión- y lo grabaron ambos en Italia como músicos italianos, en el que Piazolla y Gerry improvisan de manera increíble.

F: Hay muchos discos, pero hay uno que se me ocurre es este de Bill Evans, llamado “You Must Believe in Spring”. Escuchó mucha música, pero si tuviese que escoger uno, sería este.

 

Pero estas recomendaciones, no son nada sin antes mandar unos saludos a los lectores y a nuestra página. En donde no quedaron indiferentes al llamativo nombre de nuestro fanzine.

DJ: ¿Fuego y Cenizas? Wow, imagínate las dos cosas fundamentales. Acá DJ Espacio, un saludo para Fuego y Cenizas, y sigan buscando música.

F: Un saludo acá de Felipe Metraca de los CAF a Fuego y Cenizas, gracias por la entrevista y el apoyo a la música chilena es super importante porque seguimos creando escena. Y nosotros siempre estamos ahí, la creatividad es nuestra bandera de lucha y hacer música para tratar de cambiar al mundo.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

36690363_1869570549767753_2517312875152801792_n

Montreal se suma a...

Lo hacen estrenando el single Vámonos al Mar, de su nuevo Lp...

Leer más

cindiafotoStranger-Things

Te presentamos el ...

Se estrena el 4 de julio...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más