portada-disco-entropica-foto-prensa-rotated[64486]

Entrópica acerca de sus producciones: “Uno aprende haciendo canciones que nunca ha hecho”

A días de haber estrenado el video de Formas

Mar 12 mayo, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Entrópica Fernanda Schell
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

La cantante nacional, Entrópica, lanzó su nuevo vídeo titulado “Formas”, el último single de la promoción de su sexto disco del mismo nombre. Este vídeo recrea la presentación de la cantante jamaiquina Grace Jones, quien llegó a Chile en 1980 para presentarse en el programa de Raúl Matas.

 

En medio de este lanzamiento fue nominada por primera vez en los Premios Pulsar como “mejor artista pop” y “mejor portada de disco”.

 

Actualmente Entrópica está preparando su próximo séptimo disco de estudio que saldrá el segundo semestre de este año, este nuevo álbum tendrá nuevos sonidos, la melancolía y su pop característico.

 

Para conocer más de su música, reciente vídeo y proyectos, conversamos con Entrópica.

 

Entrópica-formas-web-768x432

 

F: En estos momentos de pandemia. ¿Ha sido un momento para crear música?

E: “Me ha obligado a no salir, a no tocar, todas esas posibilidades están dormidas, tenía un viaje a Berlín, a México y no lo voy poder realizar. Todo cambió, no sé si murió, pero cambió. En realidad me ha dado mucho tiempo para hacer música y ha sido bueno para avanzar en el nuevo disco”.

 

F: Lanzaste el sencillo «Formas» dentro de Pandemia. ¿Tenías planes para este vídeo?

E: “Tenía la idea de lanzarlo en estos meses, a lo mejor hacer un evento. Finalmente no se pudo hacer así. Lanzar un video en este contexto tiene otros efectos, no puedes llevar a la gente a los locales a que te vean tocar, aunque puedes realizar lives. Ha sido raro adaptarse a estas nuevas condiciones, son las mismas posibilidades para exponer nuestra música, lo que hacemos. Es aprender un lenguaje nuevo”.

 

F: ¿De qué trata este sencillo «Formas»?

E: “La canción trata de la venda que tenemos en los ojos cuando hay cosas que nos duelen y otras que no, nos imposibilitan de avanzar un poco, me hago cargo de lo que me duele o no me hago cargo de lo que me acongoja, porque no estoy preparada de eso, entonces sigo adelante con lo que hago y eso me sigue doliendo. Creemos que ese concepto tiene mucho que ver con lo que pasó con cuando vino Grace Jones a Chile, estábamos en un contexto de Dictadura, no podíamos decir lo que pensábamos, no podíamos hacernos cargo de lo que pensábamos, porque si no lo hacíamos, nos mataban. “Formas” tiene que ver con una presión temporal que le pasa por su entorno o por la condición actual”.

F: Recreaste a la cantante jamaiquina, Grace Jones, quien llegó a Chile en 1980 para el programa de Raúl Matas. ¿Por qué elegiste ese momento?

E: “Mi pololo me mostró ese video en una gira que fue el año pasado, recuerdo que estábamos esperando en el lugar para que nos vinieran a buscar y él me mostró ese vídeo, porque es muy divertido y freak el programa de Raúl Matas. La gente gris y llega ella, nada que ver, inclasificable, extraña para todo ese público conversador. Este animador hace una introducción terrorífica de ella, entonces dije «esto es un momento súper icónico en Chile, no sé si es recordado, aunque nadie se ha hecho cargo de eso». Siento que traerlo al inconsciente actual colectivo es bueno, porque es el momento donde se succionan los desastres de los cuales estamos siendo apaleados, como la Constitución del 80′, continúan pasando las mismas cosas de la dictadura, aunque estamos en democracia, es casi igual. Esto es para refregar en la cara que todavía sigue pasando, está ahí”.

 

 

F: En este tema, “Formas”, experimentaste con nuevos géneros. ¿A qué se debe esta experimentación? ¿Qué aprendes probando con nuevos sonidos? 

 

E: «Cuando uno se propone a hacer música distinta o música que no estás acostumbrada, si sacas discos que son iguales en el tiempo, vas a perfeccionar esa técnica, pero no creces como músico, no vas a explorar otros sonidos y no indagas en otras cosas. En «Formas» Freddy Barra se metió en la composición y co producción, fue extraño para mí, ya que era primera vez que una persona que hacía canciones conmigo, me las pasaba y yo les ponía letra. Exploré esa parte de hacer melodías distintas porque mi base musical era distinta. Uno aprende haciendo canciones que nunca ha hecho, es un aprendizaje importantísimo cuando uno es músico».

 

Los temas del disco «Formas» y tu nueva producción. ¿Qué contenido trae? 

 

E: «Ese otro disco tiene harto de lo que hemos pasado en el año pasado y lo que ha sucedido este. Por otro lado, «Formas» es un disco super melancólico, viene de detrás del «Adentro» que es más expuesto. Esta nueva producción viene a masticar lo que dije en el «Adentro», sin duda es mucho más buena onda que el anterior, pero tiene ese aire melancólico. El vídeo «Formas» es político o puede tratar un mensaje más allá de lo personal que me ha sucedido a mí, pero no significa que me ha sucedido a mí».

 

F: Estos discos. ¿En qué se diferencian de los anteriores?

E: «El «Adentro», «Formas» y el que viene son radicalmente distinto entre sí, en la elecciones de sonidos y la producción. Lo que comparten estos tres es la estructura de las melodías y el caballo de batalla, el mensaje constante de no quiero ser etiquetada, no quiero ser clasificada, no quiero ser juzgada por lo que me gusta, por lo que no me gusta, por lo que visto, que me pongo, que es lo que parezco y que es lo que no parezco».

 

F: ¿Qué opinas de tu evolución musical?

E: «Formas» es el mejor disco que mejor tengo cantado de todos mis discos, la voz suena mejor que otros álbumes, la producción musical tiene varios guiños y cosas que están más cuidados, la afinación de detalles se notan en los discos que he hecho».

 

F: Te nominaron a los premios Pulsar 2020 como “mejor artista pop” y “mejor portada de disco”. ¿Cómo te sorprendieron estas nominaciones?

E: «Me sorprendieron muchísimo, porque postulo todos los años y nunca me gano nada, nadie me postula. Fue muy sorprendente, nunca postulando pensé la opción de que podía quedar seleccionada. Seguí pensando y todavía no me explicó cómo estoy nominada. Sé que me he sacado la cresta, es harto trabajo, pero en los otros discos también me he sacado la cresta y son igual de buenos, no siento que «Formas» sea muy superior a los otros, es distinto».

 

F: ¿Cómo ha ido evolucionado el rol de la mujer en la música chilena? 

E: «Sigue siendo un tema complejo porque en la música en general, no solamente en Chile, tienen una deuda tremenda, por ejemplo en los festivales de afuera no hay mujeres. Aquí la Francisca Valenzuela hizo un festival llamado «Ruidosa» donde tocan puras mujeres, pero no me parece tan correcto de comentarlo, siento que debería darse naturalmente que el 50% de los proyectos de hombre y de mujeres pudieran participar en un festival, sin imposiciones de género, a eso debemos llegar. El espacio debe de ser distribuido de manera correcta, pero mientras eso no ocurra, hay que buscar la manera de hacerlo surgir.

 

¿Qué proyectos tienes de corto plazo?

E: “Tengo que hacer este disco, en unos meses más lanzaré un vídeo en vivo de mi disco instrumental «NARF» que toqué con unos músicos muy increíbles, muy secos. Esto será en unos dos meses más, y ojalá tener el disco nuevo listo en agosto para lanzarlo en septiembre u octubre”.

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

metallica load era

Metallica presenta...

Grabado el 2 de enero de 1997 ...

Leer más

Mystify-Michael-Hutchence

Mistify, Michael H...

    IINXS fue la banda más grande del planeta, de eso no cabe duda. [...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más