Eutopia

Massive Attack

Lun 27 julio, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Eutopia Fernanda Schell Massive Attack

Massive Attack tenía una sorpresa guardada, se trata de un EP titulado “Eutopia”, su primer lanzamiento tras cuatro años de “Ritual Spirt”. Esta vez nos sorprenden con un trabajo audiovisual que consiste en tres temas escritos por Robert del Naja y Euan Dickinson, acompañado por las colaboraciones de Joe Goddard, Young Fathers, Saul Williams y Algiers.

Inspirados en el libro del siglo XVI de Thomas More ‘Utopia’ junto con centrarse  en las teorías de Christiana Figueres (especialista en el cambio climático), Guy Standing (fundador de la Universal Basic Income Principle) y Gabriel Zucman (responsable de la tasa para la salud en Estados Unidos), filmaron en tres distintas ciudades durante este tiempo de confinamiento. Este proyecto está relacionado con el cambio global que está sufriendo el mundo.

En esta ocasión Massive Attack colabora con diversos artistas y científicos, de alguna u otra forma están haciendo una reflexión acerca de la situación actual. Todo esto fue realizado por el trabajo visual de Unit 3 Films, Mario Klingemann (visuales) y Anthony Tombling Jr (edición y títulos).

En el primer vídeo comienza con una visualización de varias personas que van cambiando de piel y género, mientras el profesor Guy Standing comienza a exponer distintos aspectos vinculados a la renta básica universal, sobre cómo el mundo vive en desigualdad, inseguridad, deudas, estrés, cambios climáticos, entre otros. Esto refleja una reflexión y llamado acerca de lo que está sucediendo en el mundo, junto a los cambios que podrían realizarse. Esto es acompañando por un sonido clásico de Massive Attack, de trip-hop y una voz delicada, luego se Young Fathers y lossintetizadores que le dan un toque futurista.

La segunda pieza audiovisual inicia con algunos sintetizadores, experimentación con voces, terrenos sonoros y la participación de Algiers. La imagen que acompaña la música son calaveras (en un estado psicodélico) que expresan la muerte, el pasado y lo que puede ocurrir con los problemas globales. Aquí aparece la voz de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas, quien comenta  acerca del Cambio Climático, plantea sus ideas sobre la emergencia climática y comenta acerca de la alimentación, la resiliencia. Termina con unos sonidos de alerta, debe ser por el peligro que corre el mundo.

Por último expone Gabriel Zucman, profesor de economía de la Universidad de Berkeley, él comenta acerca de los paraísos fiscales, tema que en los últimos años ha estado en boca de varios países. En esta pieza utilizan una pieza simple, pero con los toques de Saul Williams. Al parecer el discurso es lo que abarca más el tema en sí, más la gráfica que expone una pieza del mundo dibujado con una calavera escondida, puede ser los males enterrados en el mundo.

En este momento el trabajo de Massive Attack calza perfectamente con lo que está ocurriendo en el mundo, sus vídeos son claros trabajos para reflexionar y abrir los ojos. Sin duda son discusiones que se tienen que poner en la mesa, deben conversarse. Por otro lado, esta agrupación experimentó con lo sonoro, lo audiovisual y el discurso como un protagonista para exponer lo que sucede junto a expertos en el tema. “Eutopia” es un excelente trabajo que dará que hablar para pensar en la sociedad de hoy.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Cloud Nothings reg...

Un adelanto de su disco que lanzarán en 2021...

Leer más

El Diablo a todas ...

Otra película de Netflix ...

Leer más

“La venganza de ...

Muestra la influencia femenina en la industria musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más