54435644_10156118772598531_3829092395266342912_n

Everything Not Saved Will Be Lost Part 1

Foals

Vie 29 marzo, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1 Foals Pablo Rebolledo Bañados

p

Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Su vocalista, Yannis Philippakis, dejó claro lo que significaría esta división de dos discos para su quinto larga-duración, señalando que “en gran parte, las canciones que tenían más énfasis en los ritmos y texturas se agruparon en este álbum, y que las más pesadas serían para la segunda”. Y desde el comienzo del segundo track se puede percibir a la banda experimentando con muchos sonidos e ideas que juntas logran crear una pista de baile con bajos y altos en sus emociones. “Moonlight” es la ambientación inicial a estos temas que tratan de marcar ritmo con sensaciones dance ochenteras y oscuridad, es breve para introducir un trabajo producido con mezclas de diferentes colores musicales, que vibran nostalgia y al mismo tiempo meten a la mesa un juego distinto de composición al que el grupo está acostumbrado.

“Exits” es contagiosa e inteligente, introduce una manera de proyección más ambiciosa de la banda en el terreno de singles, porque si bien los coros y sensaciones son agradables, se puede entender un trabajo de mezcla que buscó ser lineal, pero evolutivo con sus transiciones. Cada vez que la canción avanza, se van agregando más instrumentos y de diferentes estilos, las percusiones tropicales se logran imponer como un juego de sonoridad que busca ser onírico y experimental, pero también para el oído más aficionado, este tema puede convertirse en una caminata espacial con la cual puedes volar de la realidad, y concentrarse en su estructura musical. “White Onions” le sube la velocidad como de costumbre a su fórmula, con el efecto subterráneo de las cuerdas ocasionando un impacto más pesado mientras los sintes siguen la voz de Yannis, con más garra y fuerza. Este tema trata de mantener una estructura en el cual unos instrumentos siguen su camino de manera plana, mientras que la batería, la guitarra y el bajo intensifican el asunto con más potencia al fondo, las matices ya se hacen sentir con más rudeza.

“In Degrees” se vuelve una discoteca de inmediato, uno se puede imaginar a un público fluyendo con el sonido electrónico de este track, moviendo la cabeza y dejando las emociones saltar al ritmo del xilófono. Al igual que su nombre, los grados de música son cálidos y fríos en su exposición, empieza alto con una energía chill mientras avanza a una bajada estratégica, jugando con los BPMS de sus compases. Cumple la exacta función de un tema de electrónica, pero con grabaciones orgánicas de sus instrumentos.

Hasta este punto es directa la interpretación de lo dicho por el vocalista para el sitio Consequence of Sound, la batería es esencial y la rítmica son sus palabras abstractas para lograr crear este primer camino del disco, aprovechando a utilizar cada y una de las mejores bases instrumentales que el grupo puede ofrecer con su indie y psicodelia. “Syrups” tiene ese potencial de que será el tema que quebrará todo en vivo apenas se avecine su parte intermedia, pues acá los protagonistas son las guitarras que incrementan el ruido en todo su entorno, esto para darle relevo al riff rockero e indie de “On The Luna”, en la cual es simple el aporte de la letra, pero enfocado en el sonido característico de los teclados, otorgando un sonido vintage.

 

En todas las canciones hay algo nuevo, pero “Cafe D´Anthens” es entrar en una jungla maravillosa en una exploración exótica y profunda, en donde acá tratan de explayarse lo máximo posible con los teclados y sintetizadores, creando este mambo de percutivos y sonidos en eco. ¿Qué será “Surf Pt1”? Sobra totalmente acá, tal vez haga más sentido en el próximo disco, si es que alguna mención o uso narrativo se le da. “Sunday” es melancólica y explicativa cuando de mezclar los quiebres felices y melodías tristes se trata, esta se convierte en un mar de efectos, notas largas en la voz y ofrece la creación de un muro de sonido con todos sus componentes. “I´m Done with the World” da final de una manera fatal, la cual es utilizada como cliffhanger del segundo capítulo que veremos en unos meses más, con un piano fúnebre y una vibra lounge espacial.

 

Foals acá no se deja ceder por los prejuicios, sino que se enamoran de lo desconocido para encontrar nuevos caminos de composición. Esta vez en base a secciones de ritmos mucho más marcadas y progresivas, calculadas cada una como un sistema que te obliga a bailar y a pasar desapercibido con sus detalles más bellos y creativos hasta la fecha. No hay duda de que este disco se puede bailar de principio a fin, cosa que en otros álbumes demostraban de menor forma. Como primera parte reveladora, acá tratan de guardar todo lo que ha construido su sonido en su carrera musical, para ver que piezas faltan en este rompecabezas que aún se arma con fuerza y novedad. Es un disco con una visión a largo plazo, si es que este es el primer paso de esta historia con dos partes, ¿Qué se podrá esperar del segundo?

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

noticia-billie-eilish-concierto-barcelona-2018-umomag

Billie Eilish pres...

Sencillo del disco When We All Fall Asleep ...

Leer más

e47228c84919471353365bc8e16278ca

The Umbrella Acade...

La obra de Gerard Way cobra vida en esta nueva adaptación de Netflix...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más