FIONAAPPLECOVER-1586910506-640x640

Fetch The Bolt Cutters

Fiona Apple

Lun 27 abril, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fetch The Bolt Cutters Fiona Apple Valentina Armijo
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

“Fetch The Bolt Cutter” es el quinto álbum de estudio de la cantautora y pianista estadounidense, Fiona Apple.

 

Con 11 canciones, ruidosas y muy bien trabajadas, Fiona nos presenta una serie, una antología de las experiencias que se viven al ser mujer.  Confesiones sentimentales, autocompasión, depresión, ira, rabia, y más, pero de una manera en la que quizás solo Fiona Apple puede hacerlo. No es triste, no es patética, no es víctima. Es fuerte, determinada, emotiva, pero sin quiebres.

 

En una entrevista con The New York Times, la cantautora afirmó que era un disco crudo y con mucha percusión. Disfrute.

 

Comenzamos con un bello piano en “I Want You To Love Me”. De inmediato se marca el tono del disco: confesiones amorosas, o más bien románticas. Pero no necesariamente referentes a relaciones de pareja, sino a la relación propia, con nosotros mismos. Es una carta de amor, pero no tonta. No arrastrándose. Lo mejor son las letras del final: “Cuando quieras comenzar, comienza/No tenemos que volver a donde hemos estado/Soy la mujer que quiere que ganes, y estado esperando que me ames”. Podría ser una dedicación a un hombre, pero me hace pensar que se canta así misma.

 

“Shameika”, el segundo track es una pieza de piano que a veces se escapa con su otro ritmo y de vez en cuando se suma a los demás instrumentos sincronizando de manera casi perfecta con las vocales de Apple. Visitamos los años escolares de la cantautora, y todo lo que puedo comentar -o mejor pensar- sobre esta canción es que ojalá hubiese existido una shameika en mi adolescencia que me dijera que tenía potencial.

En la tercera canción, “Fetch The Bolt Cutters” pareciera ser un freestyle por parte de Fiona, pero con esta nos afirmamos. Definitivamente es un himno melódico de defensa. El discco estaba casi listo cuando Fiona decidió agregar este himno. Tenía algo más para decir: busca el cortador de pernos y sal de la situación de la que estás- lo que sea que no te guste, declaró a Vulture. Además, es agradable porque posee un toque especial con las vocales de Cara Delevingne, y sus perros ladrando y aullando finalizando la grabación.

 

Quizás esta próxima canción es con la que más podemos identificarnos. A quien no le han mirado feo o con advertencia o incluso como en “Under The Table” pegado una patada bajo la mesa para hacernos callar. Defensiva, pero no impotente.

 

A continuación: un hechizo. Vocales libres, pero en conjunto con el instrumental, si se puede decir, un nuevo sonido de Fiona. “Relay” es un tema preciso para rabiar, cantar, bailar, y descargar lo que sea de ser necesario.

 

“Rack Of His” y “Newspaper” no van juntos, pero de alguna manera cada uno es rock al estilo de Fiona Apple. No es el piano, sino la melodía caótica a lo largo de este disco y que se hace muy presente en ambos. ROH es sobre relaciones crudas pero hilarantes. En cuanto a “Newspaper” el título no tiene nada que ver, fue algo al azar. Pero trata de decir lo que se debe, incluso si nadie va a saber o a escuchar, exprésate. Por eso, se “acompañan”.

 

 

En “Ladies” Apple canta, con fuertes y delicadas vocales, como lo somos las féminas. Es una especie de oda a las mujeres, un himno de sororidad, de no dejar que los hombres -o incluso las mujeres- no hagan enfrentarnos entre nosotras. Una balada, con una suave pero imponente bateria.

 

La fuerza y la convicción en las vocales son tan poderosas como su letra y el mensaje que conlleva. Quizás uno de los pocos temas vigorosos acerca de la depresión. “El fondo empieza a sentirse como el único lugar seguro que conoces” dice Fiona en “Heavy Ballon”.

 

Curiosamente “Cosmonauts” fue escrita para la película ‘This is 40’, de judd Apatow. La idea era de dos amantes que estarían juntos para siempre. Apple dijo a Vulture no escribir ese tipo de canción porque no considera aquella proyección, por lo que el concepto evolucionó. Así, visitamos los altos y bajos de una relación, como el fuego puede variar según la pasión. El susurro y el tarareo llegan a ser potentes como lo es la progresión de los instrumentos.

 

“For Her” es -quizás, probablemente, fácilmente- el tema más sorpresivo de este disco y el más personal. El relato detrás está inspirado por una mujer que Fiona conoció hace años, ella le dió permiso para escribir la canción. Es sobre violación sexual, por lo que puede ser gatillante pero no quiere decir que no sane. Lo que me gusta son las vocales, Apple dijo que quería escribir sobre ella, pero era muy difícil y que se dió cuenta que necesitaba a otras mujeres cantando con ella. Las letras son rápidas pero Apple no tropieza. Y tiene un tremendo final.

 

“Drumset” es una decepción amorosa, un nadie me quiere tipo de canción. Son pensamientos acerca de diferentes personas, aunque estés pensando en solo una al escucharla. El nombre le hace justicia al instrumento, pese a que no se demuestra dominante en esta canción.

 

Llegamos al final con “On I Go” y volvemos a la vibra que parece un hechizo. Y Apple lo confirma: la canción es a base de un canto que hizo cuando estuvo presa en 2012. Las emociones van y vienen, y la letra lo enfatiza.

 

No sé si fue planeado, pero el álbum no parece estar muy pulido, pero como sea, me parece excelente. Se merece el 10 con el que todos lo califican, aunque no le importe a Fiona Apple. Es instintivo, libre y liberador, y a la vez determinante. Hay rimas, poéticas y no. Pese a que las canciones están bajo el mismo hilo narrativo, las escenas son distintas entre sí.

 

El pop por el que era conocida Fiona Apple no quedó atrás, definitivamente le dió una vuelta. Y su propio toque.

 

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Mystify-Michael-Hutchence

Mistify, Michael H...

    IINXS fue la banda más grande del planeta, de eso no cabe duda. [...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más