FIGHT THE POWER: La música, la brutalidad policíaca y la lucha contra el racismo siempre han ido de la mano

Poniendo en contexto Black Lives Matter y las protestas en EE.UU

Mié 17 junio, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Childish Gambino FEVER 333 James Brown Kendrick Lamar Nina Simone Public Enemy Zack de la Rocha

Lo ocurrido con la muerte de George Floyd se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia frente a una institución manchada como el departamento de Policías de EE.UU, una que ha dictado abuso de poder con brutalidad, y nunca quitándose la bandera confederada para ejecutar. Ahora, lo que le pasó a George es solo uno de los casos de más personas en el mundo que tal vez ahora no estén en este plano por las mismas consecuencias.

La música desde años de lucha racial en los años 60s hasta en la actualidad ha buscado crear una contra directa con una de las manifestaciones más antiguas, pero siempre renovadora en sus épocas: el arte y la música. Hoy este artículo va dedicado a momentos de la historia en donde los versos, el estruendo de una guitarra, la fusión rupturista de estilos y hasta el carisma han decidido darles la voz a las minorías y al pueblo oprimido.

C.I.A (Criminals in Action) – KRS One, Last Emperor y Zack de la Rocha

¿Qué pasa cuando pones a KRS One, Last Emperor y Zack de la Rocha en una sola canción? Pues una de las bombas más relevantes y potentes de su década en el rap, con juego de palabras que atacan las acciones de una CIA que parece ser más criminal que de protección. Los versos de Zack de muestran todo su poderío verbal y flow que alterna entre lo jaimaquino con la potencia sacada de su rabia en RATM y su proyecto antiguo Inside Out, donde se destacaba por el hardcore. KRS One llega a ser el componente empírico y letrado de una situación que pasa muchas veces en las calles, que es culpar a cualquier persona de ser traficante. Last Emperor llega a ser el efecto paranoico de la situación, con un flow mucho más suelto y con una presencia de consonantes que potencian toda esta crítica.

Tienes tres de las voces más potentes del rap protesta dentro de una misma consigna, el cuestionar a un sistema que ha invertido en reprimir y mantener los guetos como lugares de total criminalización y culpar a la gente de ahí de excusas mediocres para violentar y matar. En este caso, el crack y la cocaína- Como réplica uno de los involucrados de este tema, “si él estuviese vendiendo crack, ¿tú estarías haciendo esto?

By the Time I Get To Arizona – Public Enemy

Este videoclip fue el temor de los más conservadores y fijo un target para preocuparse de las acciones “violentas” que este grupo histórico del rap protesta significó- y sigue significando- hoy en día con todos los problemas relacionados al racismo. Un atentado, una bomba puesta en la mesa del presidente y un plan que busca hacer justicia por los caídos de las marchas de los 60s, a Martin Luther King humillado y un homenaje a las Panteras Negras que han resistido por décadas estos abusos.

“By The Time I Get to Arizona” es lo más cercano a una canción de metal/rock combinada con funk del más groovy, pues ese bajo marca con peso los pasos que van apuntando a la destrucción de las costumbres y el pisoteado lema del “sueño americano” impuesto por la esclavitud y la hipocresía. Un barítono y potente mensajero como Chuck D tomo el rol de líder para plantear la esclavitud como el gran problema de su país. “Tengo la convicción de que el rap puede cambiar al mundo y dejar declaraciones como las de Bob Marley” afirma Chuck cuando repasó el tema en el aniversario 20 del lanzamiento de este peligroso track.

¿La inspiración de la canción? Arizona y New Hampshire rehusándose a conmemorar el natalicio de Martin Luther King. “Sabíamos que la canción lograría llamar la atención, la pregunta es ¿Estaba creando una canción para niños? (risas) cuando se trata de Public Enemy, esa no es la intención. No hicimos una canción para subir en las tablas de popularidad.

Eric Meza, el encargado de haber dirigido y trabajado en videoclips con N.W.A fue el encargado de llevar a la realidad el controversial video, que hasta hoy sigue siendo una de los más directos y radicales en su propuesta.

FEVER 333 – ONE OF US – BURN IT DOWN

Este trio ha dado de que hablar desde su debut con “Strenght in Numbers” el año pasado, una fuerte declaración de principios en donde no dejan a ningún político y problema vivo. Tomas la fuerza de RATM, los experimentos trap/rap en las bases y coros que recuerdan a Linkin Park, con esto la fórmula con la que este colectivo llamado Fever 333 combate es uno con muchas ramas frescas en su sonido.

“ONE OF US” habla claramente de los problemas que nos afectan, aludiendo en que la siempre mal empleada minoría (guetos, latinos, afroamericanos, etc.) son la mayoría existente, y que la real minoría (políticos engreídos, billonarios sin alma y la represión policial) son las que deberían temer de una revolución que están en camino. Pues con su fraseo, con letras que hablan desde la experiencia de ser encarcelado solo por el color de piel y por la presión de los policías al respecto, puede ser contra-atacada con la fuerza de una marcha dispuesta a desatar la rabia.

En cambio, el videoclip y mensaje de “BURN IT DOWN”, canción con la que la mayoría del tiempo abren sus recitales para desatar la furia, es una bala directa contra el KKK, y una manifestación que rememora los atroces hechos ocurridos con Rodney King el año 92 en Los Angeles. Una de las canciones más poderosas de este primer trabajo de estudio.

Un grupo que es recomendación asegurada si es que buscas el enojo y la ruptura en la mezcla de géneros, creando su propio sello a base de pesadez y brutalidad en su expresión.

Kendrick Lamar – Alright

Ha sido cantada en las calles de EE.UU  hasta más no poder en estos días de protesta desde el asesinato de George Floyd, como un himno de resistencia y unión. La gente ha dejado sus preocupaciones respecto al COVID-19 y ha unido fuerzas para combatir el sistema represor que los ha estado atacando por protestar.

Kendrick Lamar ha sido un maestro de los modismos de su lugar de nacimiento, un relator incendiario de esos que hacían falta hace un tiempo en el rap, y también uno de los más elocuentes escritores de los últimos años. Su aporte a la música y las letras que sigue dejando tienen un impacto mucho más notable cuando se habla de artistas de esta época moderna de la música.

El video habla por sí solo, el auto de los policías con Lamar tomando el foco en la parte superior de este, para decir que todo estará bien. Eso basta para seguir arrasando con todo lo que ha hecho en su carrera, nunca perdiendo la conciencia respecto a estas problemáticas y utilizando las plataformas para amplificar el mensaje claro y directo.

Nina Simone – To Be Young, Gifted and Black

Heroína de los derechos civiles y una de las voces más talentosas de la historia de la música. La vida y lucha de Nina Simone son de las pocas en donde la crudeza y la belleza logran encontrarse en momentos bohemios, llenos de carisma y mucha verdad. Ella hablaba de los libre que podríamos ser sin el miedo, y siempre buscó empoderar a los afroamericanas, a las mujeres y nuevas generaciones para seguir luchando y creando arte a través de la música. El arte es político, y eso lo deja claro en esta canción.

“To Be Young, Gifted and Black” pone todos los temas en la mesa, visibilizando al mundo sobre la cantidad enorme de artistas en el mundo con los cuales siempre fueron bajados de su pedestal por su color de piel, ahora tienen el himno perfecto para decirle al mundo: vete a la mierda, son igual o mejor que todos ustedes. Es esa foto de la cual ella habla al inicio del video, esa misma que habrá que mostrar cada vez que la adversidad llegué, porque en unión, organización y apoyo mutuo se pueden lograr los cambios más grandes.

Empoderamiento innato que seguirá inspirando hasta el fin de los tiempos.

James Brown – Say It Loud, I´m Black and I´m Proud

La emancipación más liberadora de su época según muchos expertos de la época. James Brown no se guardaba la picardía y el carisma, mucho menos para cuando de política o problemas raciales se trataba el asunto.

Las palabras son gritadas de manera clara y grandilocuente, mientras la música exorcizaba a un chamán como Brown, pues su empoderamiento del discurso de los derechos civiles, combinado con su extravagancia y actitud directa, pues “I´m Black and I´m Proud” sigue siendo hasta el día de hoy una de las canciones emblemáticas de esta problemática y las consecuencias. Pues acá él no quiere miedo ni compasión, sino que las voces se levanten y la fuerza no pare.

Obligatorio en estos días, para buscar más de sus canciones y conciertos en donde siempre se lució por su enorme talento.

This Is America – Childish Gambino

¿Visionario? La palabra podría aplicarse más a modernizar el discurso de un país que ya no daba más con su hipocresía y pésimas leyes con las calles. Pues Childish Gambino no solo tomó el rasgo racial y la brutalidad policiaca como el foco de su videoclip, sino también la facilidad que- como espectadores de esta realidad- nos distraemos con tantos medios manipulando, cosas bonitas y también nuestras preferencias al ver estos actos y no hacer nada.

Poesía en movimiento, cada expresión corporal del artista está bien estudiado y analizado para dejar un mensaje oculto, y hacer de las suyas con una coreografía que tiene contenido político. El mejor vide salido del año 2018, y que cada vez toma más potencia, por su mezcla de sonidos más tradicionales al inicio, como también el trap/rap que se va agigantando con imágenes impactantes y fuertes.

Ese bajo es simplemente la enfermedad arrastrada de una generación que ya no soportará ni una acción violenta por parte de la policía y el gobierno, criticando igualmente a los premios y canales de música que buscan distraerte de lo real.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

X LA CHUCHA, El ú...

Editado por Surpop Records...

Leer más

Beavis and Butt-He...

Después de su fallida vuelta en el 2011...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más