Frank’s White Canvas acerca de su próximo disco: “Estamos hablando muy directamente de cosas que nos importan”

Tras días de haber lanzado el single Easy to forget

Jue 10 septiembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Easy to forget’ Fernanda Schell Frank´s White Canvas

El dúo nacional, Frank’s White Canvas, hace poco estrenó su nuevo single y video, ‘Easy to Forget’, un tema potente que reflexiona acerca de las injusticias cotidianas que nos rodean. Este tema es parte de su álbum “Your Life, Your Canvas”, producción que grabaron el año pasado en Londres, Inglaterra, con el productor Dimitri Tikovoï. La pieza estará disponible el 13 de noviembre.

La agrupación realizó un video con el fin de expresar el mensaje de este single. El vídeo fue dirigido por Aron Aguilera, donde el dúo aparece tocando en un escenario de luces de neón que van adquiriendo protagonismo, a su vez aparecen imágenes de animales en peligro. Todo esto fue grabado en la casa de las músicas. 

Karin Aguilera y Francisca Torés nos contaron acerca de su próxima producción y proyectos.

Han estado súper activas durante este encierro. ¿Cómo lo ha vivido esta cuarentena?

K: “Fue un proceso que ha ido evolucionando, al principio a todos no sabía que iba a pasar, nos hemos preocupado mucho de profundizar con la gente que nos seguía, juntarnos a jugar o hacer lives haciendo recetas, acompañarnos en este periodo tan extraño que estamos viviendo todos. Además de hacer música, conciertos, profundizar, nos hemos juntado por Zoom. Estamos enloquecidas por tocar, por seguir haciendo lo que amamos, nos hemos enfocado en hacer los videos y estamos mostrando esta nueva canción. Está siendo una salida de este encierro”.

P: “El tema de la pandemia nos destrozó un poco nuestra hermosa carta gantt. Este año es el lanzamiento del disco, entonces teníamos pensando sobre todo salir, los viajes quizás nos deprimió un poco, que se haya cortado la posibilidad, sobre todo teníamos ganas de recorrer el norte de Chile. Justo terminamos la gira del sur y empezó la pandemia. Aprovechamos de tocar harto, creo que un proceso que le había pasado a mucha gente, adecuarnos, acostumbrarse a que iba hacer así.

En los últimos meses hemos aprovechado, nos hemos concentrado en la parte artística, es súper difícil estar tocando y produciendo al mismo tiempo, hay periodos, hacemos videos y tocamos profesional. Se nos empiezan a caer las cosas. Ha sido muy bueno efectivamente, tenemos harto material, por eso hemos estado encerradas, compartiendo con la gente y produciendo por mientras. En el fondo lo que viene es seguir sacando música y conectándonos. Estamos más conectadas, de una forma distinta”.

Hace poco lanzaron el single ‘Easy to forget’. ¿Cómo fue la producción y creación del tema junto al vídeo?

P: “El disco fue grabado el año pasado, estuvo en proceso de mezcla y postproducción, pero el single estaba listo desde enero, estábamos buscando el momento preciso para lanzarlo. El tema del vídeo fue algo que queremos sacar la canción, cómo lo hacemos que estamos en pandemia, entonces fue mucho de prepararnos para hacerlo bien y de forma segura. Al final «dijimos ok, hagámoslo, tirémonos a la piscina. Veamos cómo resulta esta aventura de hacerlo». Decidimos hacerlo en la casa, con el hermano de la Karin, él nunca había hecho un vídeo en su vida, pero me gusta mucho lo que hace, fue probemos cómo resulta, invitamos a una sola persona a la casa, Samuel, nuestro iluminador de shows. Sacamos todas las cosas del living, todo al patio, vaciamos el living completamente, pusimos telas negras, fue como un estudio de grabación. Está en el making of”.

K: “Fue una experiencia total, nunca lo vamos a olvidar, yo creo que a todos no les ha pasado esto, hacer cosas que nunca pensábamos que íbamos hacer. De hecho, un poco de por qué no se nos ocurrió esto antes, pero funcionó, había un riesgo que quedará súper casero y la canción es súper fuerte. No queríamos que no manchara la canción y fue entretenido, súper cansador porque nos repartimos la pega de todo en cuatro. Estamos contentas con el resultado, sentimos que fue lo mejor que pudimos hacer”.

¿Qué quisieron expresar a través de este tema?

K: “Sin duda es la canción más pesada y frenética que tenemos, muy enrabiada, da todo el sentido porque hablamos de lo difícil, nos preguntamos por qué es tan fácil olvidarnos de que lo que sabemos que está mal, cómo se traduce a nuestro comportamiento de día a día, qué hacemos para cambiar estas cosas que sabemos que están mal. Podemos llevarlo a muchas injusticias que están mal, lo llevamos a algo muy personal, a las dos nos inspira mucho, el video trata del abuso animal. Nosotras somos veganas. Desde muy pequeña no nos hacía sentido cómo se usa los animales, entretención, lujos, por placer y es algo que nos costó mucho hacer la conexión y hacer ese cambio, es una crítica hacia eso, a por qué sentimos muy adentro y que no deberían seguir pasando”.

P: “En gran parte tiene que ver con esta sensación que teníamos en el fondo de por qué voy hacer algo si una persona no puede hacer un cambio en el mundo, soy tan insignificante que lo que sea que yo haga no va hacer ninguna diferencia, entonces mejor me olvido. Por esa está canción tiene esta rabia metida porque nos estamos cantando a nosotras mismas, el tema es una promesa a no ser indiferente frente a las cosas que sentimos que están mal. En general tiene una voz atrás «oye esto no debería pasar, no está muy bien», pero dice «da lo mismo», y eso pensamiento constante  es lo que nos prometemos a escuchar, ser activas frente a eso”.

En comparación a los otros singles. ¿En qué se diferencia a las anteriores?

K: “Nos cuesta harto hacer canciones rápidas, somos lánguidas, al tiro notamos una diferencia. Hice un riff en la guitarra, fue evolucionando ahí, la batería se metió y partió con toda esta energía loca. La batería era protagonista, explotaba. Desde mi interpretación fue el tema de la voz, me obligó el productor a llevarla a un límite que no existía antes, de lo que llegué a tonos altos porque fueron descubiertos en la grabación, tenía que ver el desgarro de la canción, hablar de esta rabia, para mí fue súper nuevo”.

F: “Algo en general nuevo que se viene con este disco, con esta canción que salió, estamos hablando muy directamente de cosas que nos importan. Antes las canciones han sido muy personales, tenemos conexiones emocionales muy grandes con cada una de las canciones, las conversamos, quizás las llevamos a metáforas, entendíamos más nosotras de la gente, en los 3 singles que han salido estamos hablando directamente de lo que nos está pasando, sin ningún filtro. Ha sido especial, siento que era el momento de lo que lo hiciéramos, nos sentimos preparadas para hacerlo. Ha sido el gran giro del disco, independiente de cómo suena, no podemos estar más contentas de cómo ha ido todo”.

¿Cuál es su postura frente a las tocatas en streaming?

F: “Lo que ha sido bueno es que se han roto las barreras del fondo físicas, las bandas de Europa, Estados Unidos, están transmitiendo para el mundo, para nosotras nos ha dado la oportunidad de estar presentes en festivales de Alemania, Filadelfia, Estados Unidos, abrir un espacio, sin la necesidad de viajar hemos podido estar en una industria distinta. Al final tiene que ver con seguir activos, es la parte buena”.

K: “Creo que volver de alguna manera con alguna persona sería increíble, en el momento que se pueda nosotras felices de empezar hacerlo con la seguridad que se pueda, seguro que se vendrá el 2021, este año está un poco perdido. Por streaming creo que se han descubierto cosas, hay varias bandas haciendo cosas entretenidas, es interesantes. La palabra es que hay que adaptarse, innovando, espero que se pueda hacer pronto algo”.

¿Cómo ha sido el recibimiento internacional en estos festivales?

K: “Va llegando feedback de a poquito, por streaming, van goteando. Estuvimos en un show para Alemania hace unos meses. Fue curioso, estábamos traduciendo los comentarios. Es muy interesante. Ir a Alemania fue bacán, llama mucho la atención que seamos de Chile, en todas las partes que hemos ido, les llama la atención e interesante que vamos de Chile. A veces va como cabizbajo por los prejuicios que tiene afuera, porque afuera es muy interesante, la cultura, la música que hacemos”.

El nuevo disco lo lanzaran el 13 de noviembre. ¿Qué están preparando para esa fecha?

F: “De partida estamos locas porque escuchen el disco, estamos súper orgullosas de cómo quedó. Estamos preparando muchos videos, el tema del arte visual para nosotras es crucial en la narrativa de un disco, estamos preparando harto contenido para el disco conceptual. Ahí estamos viendo si hacer una actividad con la gente, ya sea un show por streaming que sea especial, una instancia distinta”.

K: “Hay varias sorpresas igual. Pensamos en cómo innovar algo más allá del vídeo, pero de a poco algo vamos a inventar, de alguna forma vamos a celebrar que sale este disco, hacer algo juntos”.

Respecto a la estética de este álbum, para ustedes es muy importante. ¿Qué es lo que quieren mostrar al público está producción?

K: “Es como la profundización de lo que llevamos haciendo hasta ahora, por eso se llama ‘Your Life, Your Canvas’, como que decidimos profundizar toda la metáfora del lienzo, la pintura, abrir todo eso dentro del disco. Este disco tiene etapas dentro de lo visual, cosas que ya se han visto como por ejemploSleep, Work, Eat’es una etapa, ‘One by One’ es otra, ahora volvimos con ‘Easy to Forget’.

F: “El concepto del disco es expandir esta metáfora del lienzo blanco, que tiene desde muy chicas, donde nos planteamos que en el fondo uno es dueño de su vida y es responsable de su libertad, que al final no importa las circunstancias de donde uno esté o lo que haya hecho antes, uno siempre puede empezar de nuevo. Conversaciones que hemos tenido toda la vida, las llevamos al lienzo que representa tu vida, el cual uno puede pintar y borrar y volver a reescribir… es un proceso que va cambiando y que es cíclico, va pintando encima hasta que al final uno llega a algo que te deja feliz”.

¿El disco lo planean lanzar en físico o digital? ¿Cómo lo piensan?

F: “Lo vamos a tener en físico, somos súper románticas en ese sentido, para nosotras esto es un álbum y lo será como tal, somos personas que escuchamos discos. Con este queremos hacer algo distinto, de partida no queremos que sea de plástico, ojalá hacerlo lo más ecológico posible, por lo que estamos viendo una forma de lograrlo de la forma más innovadora posible pero que sea especial también, copias más limitadas pero un objeto que cuente una historia”.

El año pasado grabaron con el productor Dimitri Tikovoï. ¿Mantienen contacto con él?

K: “El otro día nos dimos cuenta del tiempo como un «oh». Hemos desarrollado una amistad bien fuerte, obviamente la experiencia de estar allá, compartir. El disco nos obligó a hablar muy honestamente, entonces todos estos temas los hablamos con él, nos hicimos muy amigos y confidentes. A medida que pasa el tiempo hemos ido hablando, le hemos pedido varios consejos, hace poco le mandamos el vídeo de cuarentena, hacíamos entrevistas y le contábamos. Nos vamos apoyando”.

F: “Ha sido parte del proceso, el vídeo los ve antes, los mismos feedbacks, el tema de los planes lo estamos coordinando con él, la fecha del disco por ejemplo, el tracklist y todo ese tipo de cosas, ha sido súper en conjunto”.

En este último tiempo la industria musical ha decaído. ¿Cómo lo han visualizado?

F: “Ha sido súper complicado sobre todo para la gente que trabaja solamente en shows, es algo que lo pensé harto, por los técnicos amigos que tenemos. Al final lo terrible es que tenemos que adaptarnos, afortunadamente nosotras en cuanto a show, es una parte muy importante, pero no es la única forma de lo que somos, entonces hemos tratado de mantenernos activas en la medida de lo posible. Obviamente se puede pedir un poco más de apoyo, pensando en la gente que trabaja detrás, que son casi siempre gente freelance, no tienen un contrato como para postular a fondos o bonos. En cuanto a eventos hay muchos que se han organizado pero se han caído, está complejo, pero lo positivo de esto es que van a cambiar muchas cosas y se van a mejorar muchas otras cosas dentro de estas faltas que tenemos, de esta necesidad que tenemos, también hemos perdido varias oportunidades y ganado muchas otras en otros sentidos, hemos aprendido mucho”.

K: “Hay como luces de esperanza, por ejemplo, vamos a ser parte de IMESUR  este año, es una oportunidad nueva que también habíamos pensado sobre si se va a cancelar o algo. Estamos intentando mantenernos positivas dentro de todo”.

¿Cómo se han preparado para IMESUR y los conciertos online?

K: “Podríamos decir que hemos seguido tocando y todo pero la rigurosidad del ensayo ha vuelto hace un par de semanas solamente, tuvimos hace poco una reunión técnica con nuestro equipo y ya tendremos nuestro ensayo general para preparar todo a la perfección. Supongo que solo nos queda ir preparándonos y viendo shows también porque hay que interactuar con una cámara al final y lograr transmitir este mensaje de igual forma, creo que eso es lo más desafiante”.

F: “Ensayando y mentalizarnos. Está muy bonito el stage/escenario de nosotros, prontamente ensayamos y nos prepararemos”.

¿Tienen algún proyecto adicional o algo que se venga próximamente?

F: “Va a salir el disco, eso es como lo más importante que tenemos en nuestra cabeza, todo lo que vamos a hacer entre medio de eso, vamos a estar en IMESUR a finales de septiembre. Saldrá música antes del disco, un single que estamos preparando, y muchas cosas más, como que viene todo muy apretado. Estamos muy emocionadas, nos estamos preparando para sacar todo bien y de la mejor forma”.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Estrenos musicales...

Más música que sale del horno...

Leer más

The Mandalorian pr...

Disponible el 30 de octubre por Disney +...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más