Fuego y Cenizas en cuarentena: Bandas internacionales para escuchar

Para relajarse en estos días

Sáb 23 mayo, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Black Pumas Fontaines D.C. Girl In Red Los Bitchos Pablo Rebolledo Bañados Red Baraat

 

 

 

A todes nos tiene estresades esta situación global, esto sumado a las ineptitudes del gobierno frente a la pandemia y sus cuestionadas medidas de una “nueva normalidad”, pues más de algún desahogo ha surgido. De alguna manera, tenemos que distraernos para aprovechar estas etapas para conocer, ponerse al día con cosas y también lograr recrearnos.

Hoy, como Fuego y Cenizas, hemos decidido hacer una lista de bandas internacionales que están sonando fuerte en otras partes del mundo, la cual la mayoría ya ha tenido una exposición merecida en sesiones de estudio como las de KEXP o Tiny Desk Concert. Obviamente, de las que mencionaremos hay un rango de 3-4 años de existencia, pero que aun así logran encajar en esta lista que busca que descubras nueva música, alejada de los clásicos de siempre.

 

Fontaines D.C.

 

Suciedad, un desprejuciado vocalista y una base punk que se mezcla del lado artístico del post-punk, pero siempre más fiel a ese rasgo roñoso y rebelde del punk, Fountaines D.C. llega en un momento de recambio del tal llamado género revival, algo de lo que bandas como The Strokes o Interpol hicieron a comienzos de los 2000 en la escena de Nueva York. Ahora, la apuesta es europea – específicamente de Dublín – capturando la genuinidad visceral de Irlanda bajo una efervescencia juvenil que se palpita de principio a fin en sus canciones.

El año pasado pudimos escuchar su debut en estudio llamado “Dogrel”, nuevamente una pieza musical que está comenzando a sonar potente y prometedora desde el primer momento, a modo de consecuencia llevándolo a escenarios enormes como el de Glastonburry durante el 2019. Si gustas de la frenética y esquizofrenia vocal de Joy Division, con los gustos más desaliñados de The Libertines con auges de Fugazi en ocasiones, pues este grupo deberías estar escuchando.

 

 

 

Girl In Red

 

La inocencia indie complementada por secciones más jugadas de rock alternativo y punk en su lado más breve, pues acá se puede nuevamente asumir que la melancolía y el existencialismo adolescente nunca será algo viejo, al contrario, siempre encontrará su época, piel y mensaje para ser llevado a las próximas generaciones.

Girl in red es un proyecto tierno, encantador y totalmente juvenil en su expresión más pura, donde no hay pretensiones de por medio, solo ganas de tocar y escribirle a pasajes de otoño que nos meten en un cálido abrazo de canciones que son pulcras con total sinceridad. A veces jugando con el noise, creando más recursos cercanos a géneros de pop guitarrero, pues este grupo tiene un sonido que varía. Para las eternas noches existenciales, o esos precisos momentos de soledad, pues esta banda es un gran beso en la frente para acurrucarse y seguir deambulando por la vida.

 

 

Red Baraat

 

¿Quieres locura multicultural y totalmente excitante? Red Baraat tiene todo eso.

 

Grupo impredecible lleno de matices de distintos países, mezclando colores musicales con secciones que juegan entre fraseos de skat local, como también contando de un Groove jazzero y hasta de repente de rap que va creando una amalgama de géneros e ideas creativas encontrando un camino en donde explotar en conjunto.

Incluso a veces, puedes notar sensaciones parecidas a las de RATM, no por su mensaje o su pesadez, sino por como las trompetas, el bajo andante y las guitarras van siendo una energía mutua con las percusiones, mientras su carismático líder va guiando esta travesía con diferentes puntos en donde cada integrante tiene su momento para brillar.

Si estas encerrado, y tal vez te sientes más extrovertido al respecto, pues deja tu cuerpo fluir y ceder ante esta lujuria de sonidos que se convierte en una fiesta con disonancias y armonías. Excelente para lograr bailar en tu pieza o parecido.

 

 

Black Pumas

 

La esencia raíz del soul, con el góspel vibrando fuertemente y guiños del reggae, Black Pumas por su nombre deja claro que busca darles aires nuevos a estos géneros musicales que tanto influyeron en la historia de la cultura popular, con voces desgarradoras, e interpretación totalmente conectada.

Con claras influencias de James Brown, pero pasando a la vez a los coros de los años más bohemios de Bob Marley, con clara resonancia en un teclado protagonista y guitarras rítmicas deliciosas, pues esta agrupación puede darte un rato para relajarte y simplemente vibrar.

 

 

Los Bitchos

 

La primera vez que escuché este grupo, fue porque el vocalista y guitarrista de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, subió una historia viendo el show de estas músicas haciendo un show potente de guitarras y percusiones totalmente sorprendente. Pasando de pasajes más tribales en donde los bongoes y guitarras indie se fusionaban con aires desérticos, hasta canciones instrumentales mucho más cargadas al riff melódico en sintonía post-punk noise, pues la propuesta de estas chicas es totalmente llamativa.

Es una experiencia sonora que busca teletransportarte en un viaje de carretera, como también pasar por junglas musicales en donde hasta la cumbia encuentra su punto de mezcla cultural en su fórmula. Es un repaso de géneros, culturas e ingenio que tienen su atractivo. Algo que progresa y se vuelve una monotonía pegajosa y entretenida.

 

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Nebulosa presenta ...

La banda perteneciente a Lagartija Records tituló Camino a la Costa a su primer...

Leer más

The Old Guard: “...

La película más vista en Chile...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más