13709876_10154371562698436_2482564120879125293_n

Funkybarítico, Hedónico y Fantástico

Chancho en Piedra

Mar 30 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Chancho en Piedra Funkybarítico Hedónico y Fantástico Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Acá está finalmente uno de los discos chilenos más esperados del año, con un trabalenguas como título y la fuerza funk más presenta que nunca. Chancho en Piedra anunció su ansiado regreso al estudio en lo que llevaba del año, alegrándoles el día a todos los marranos alrededor de Chile, y con las expectativas de que tipo material podría ser el próximo a ser lanzado, siendo que con una trayectoria tan exitosa, llena de elogios y buena onda, había que saber el tipo de temas que tratarían ahora. Bueno, sin dar muchas vueltas esta es mi opinión sobre “Funkybarítico, Hedónico y Fantástico”.

Se sabe que la banda ha tenido la influencia del funk de una manera clara desde tiempos memorables, siempre teniendo la base de esta mezclada con rock del bueno. Este disco tiene una fuerte influencia del mismo estilo pero más cercano al sonido clásico de esta, de repente incluso coqueteando con la popular música disco, y en ocasiones teniendo su motivación sonora presente. En general es un trabajo fantástico, y logra ser pegajoso de inmediato, cosa que los chicos han sabido desarrollar de manera notable en el paso de los años.

La descripción entregada para la parte instrumental les puede parecer algo resumida y corta, pero lo que realmente me sorprendió acá son las letras llenas de verdad, con protesta y crítica llevada de melodías totalmente bailables y alocadas. Con la primera canción, “Vientre Fuerte”, se puede entender totalmente que línea tomará el álbum, con manifiestos de disconformidad como: “Tanta injusticia, ganas de llorar/ La nueva era oscura te viene a devastar/ En tiempos que los héroes no salvan a nadie/La gente se levanta a luchar a las calles” o “Estoy aburrido que estos frescos de raja/ no muevan el polvo y siempre saquen ventaja” pidiendo que esta pelea no tiene que ser discreta, con un riff al ritmo del coro que queda pegado en la cabeza desde el primer instante.

Si bien se habla sobre la política en su más podrido estado, después con el track “Funkybarítico” se puede entender la burla con la ironía de la generación de jóvenes que tienden a confundir la felicidad con cosas totalmente superficiales. Si no por nada las frases más destacables acá son: “Detesto a los zorrones y a los tipos alumbrados” y “Odio esa tropa mojigata que se cree perfecta”, esto aludiendo a toda la gente que no conoce una realidad, y solo se centra en cosas inútiles.

 

 

“Mi Mejor Momento” el cual había sido lanzado como single, tiene esa cosa disco que mencionaba al principio, y con quiebres rockeros, y una letra simple en el cual los integrantes hacen relucir su lado más simpático dentro de una letra que habla de una confusión con un amor obsesivo, siendo el único foco de felicidad. Me atrevo a adelantarme 4 temas hasta un tema que desde el primer verso me di el tiempo de escuchar. “El Mundo que nos tocó vivir” es ese mensaje de paz y mejora que no necesita ninguna metáfora o difícil fraseo para entenderla, simplemente porque al ritmo de un romántico ambiente, porque de manera directa te dicen que siempre hay que mantener a ese soñador interior, a pesar de las cosas, y buscar la unión para convertirse en el “superpoder” que señala la letra. Más adelante se puede lograr un quiebre clásico al estilo del rock setentero, y un coro de niños con el alma embellecida cantando al coro más bello del disco: “Te quiero llevar a descubrir, lo bueno del mundo que nos tocó vivir”. Debo admitir que me sacó una lágrima llena de esperanza. Si lo vemos, el disco trata de viajar en los diferentes sentimientos que la sociedad está teniendo más presentes, entres estos la soledad, el amor y la insatisfacción.

Creo que así es la cosa. Un clásico instantáneo que viene a potenciar la discografía de los rockeros más chacoteros y buena onda de la música chilena, haciendo abrir la consciencia y la crítica de la única manera totalmente masiva: la música. Tienen para rato para componer, y si el contenido de la lírica sigue así, una nueva generación de marranos empezará a nacer este mundo que nos tocó vivir. Como dijeron ellos en un comunicado, ellos “hicieron las cosas por el amor a hacerlas”. El amor a volver a ser humanos, y disfrutar de la vida como Chancho.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más