Generations

Will Butler

Jue 19 noviembre, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Generations Valentina Armijo Will Butler

Han sido cuatro años desde el último trabajo de Will Butler, integrante de Arcade Fire, como solista. Se le reconoce su energía y su espontaneidad en el escenario. Y esto es exactamente por lo que se le distingue en esta ocasión. Una frescura inserta en una narrativa que se expande como quizás el más maduro y completo de Buttler.

El disco abre con “Outta Here”, justamente con un sonido cósmico futurista. Resulta algo perturbador que luego muta a ser un guitarra. En esta, la voz de Butler es cruda, tersa, es como si se mostrara tal cual. Es atrevido en su letra y sus vocales lo cual hace navegar al oyente determinando el tono del disco. De esta manera, te hace querer continuar, querer saber qué ocurrirá. Algo similar sucede en “Surrender”. Su voz vuelve a escucharse mejor, sin disrupciones. Tiene gran evolución en su sonido y mensajes, los coros y las letras se potencian elevando el disco a un nivel que logra diferenciarlo de su vida en una banda. Sin dudas demuestra una maduración y distinción. Pero en “Bethlehem” Butler se suelta un poco más. Sin lograr una gran impresión, sí logra una transición de peso.

A lo largo, las transiciones son muy sutiles y no hacen perder el rumbo. Incluso más adelante en “Close My Eyes”, cuando vuelve una guitarra con aquellos tintes transmisores de locura y catarsis en los tracks previos. Sin embargo, logra asentarse tranquila y cálidamente.
“I Don’t Know What I Don’t Know”, posee un sonido orgánico, los instrumentos se oyen más reales. Se oyen como en su estado natural. Y su voz está brevemente distorsionada; aún así estos parecen encontrarse a momentos. Lo que si es llevado al concepto general bajo el cual Butler quiso crear, tiene mucho sentido dado a que tal como el eterno retorno, hay pérdidas que en similitudes vuelven en otras instancias. “Hide It Away” nos lleva a un cambio algo opaco, algo misterioso. Sus letras son llamativas, pero no causan gran impresión. Son más sus texturas instrumentales y vocales las que perduran y se apoderan de su camino en solitario. Mas continúa aquella sensación que provoca querer quedarse.

Un poco del ambiente anterior permanece con “Hard Times” y “Not Gonna Die”. En la primera su voz lucha bastante, es como si tuviera fantasma; en el sentido a la emoción que quiere transmitir. Esta es posiblemente la más experimental y potente del álbum, tomando en cuenta el tiempo que le tomó desarrollar y publicar esta nueva producción pudo haber jugado un poco más, no solo con esta sino varias. Sí se debe rescatar y marcar el asombroso puente y el final tan dedicado que tiene. Es redonda.

Por el mismo lado, en cuanto a la segunda persiste la sensación de decadencia. Ha sido un viaje de edades, etapas, influencias, y decisiones. Su voz, como en un buen -casi- cierre es cada vez más aceptadora, sale a la luz. Simple y, aún así, deslumbra. Es dulce y tranquila, dando cuenta que puede ser posible ser eso y a la vez revelar fuerza y seguridad, ante lo que parece una inevitable transformación.

Un gusto bastante particular es el bailable “Promise”. Es la única que podría ser un himno y una excelente pista para una ocasión que lo amerite.
Y Finalmente con “Fine”, Generations tiene un cierre bastante paradójico ya que no termina triste, definitivamente causa impresión, y en su mayoría creo que es debido a su parecido a la famosa All You Need Is Love. Es casi exacta la melodía. Diría que es la misma pero no reconozco los mismos acordes, y tampoco lo es la letra. Además, es la que más duración tiene y funciona bien para lo cinematográfica que es. Y acaba con aquel disturbio futurístico con el que inició todo.

Con una narrativa que muta, se transforma y vuelve, y repite, Will Butler alcanza un nivel que lo destaca alcanzando una grandeza mediante fluidas, consistentes y pulidas musicalizaciones y voces, pero que no saca lo mejor de él.

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

El Agente Topo: ...

Está en los Oscar 2021...

Leer más

Libro contará por...

Los primeros 50 años del rock nacional serán relatados a través de una invest...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más