60334918_10156146122605736_5372188734999494656_n

Guillermo Galindo de Malaimagen y Punkora “No me imagino sin la banda o sin dibujar”.

Celebrando 20 años de vida de Punkora

Vie 07 junio, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Guillermo Galindo Malaimagen Punkora
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Guillermo Galindo, más conocido por su nombre artístico de Malaimagen, es un dibujante, humorista gráfico y músico chileno de la banda Punkora. Desde el 2000, ha sido vocalista y guitarrista de la agrupación de punk que cumple 20 años de carrera.

 

Con letras críticas y ácidas, han creado su propio sello, junto a seguidores que los acompañan en estos años. Para su celebración, lanzaron un compilado de 20 canciones y en agosto tendrán una próxima entrega.

 

Por otro lado, su trabajo como Malaimagen ha explicado que trata de utilizar el humor gráfico como una expresión que se mezcla  con la actualidad.

DSC_0358[26118]

Te invitamos a leer la siguiente entrevista.

 

Con Punkora cumplen 20 años. ¿Qué significa está celebración para ti? 

Significa constancia, compromiso, trabajo, y sobretodo amor por lo que hacemos. No cualquier banda cumple 20 años de carrera y estamos orgullosos del camino que hemos construido, con los aciertos y errores que hayamos tenido.

 

¿Cómo ves la evolución musical en la banda?

Hemos ido consolidando un estilo con el tiempo, en cada canción, en cada disco. Al comienzo teníamos límites bastante marcados en cuanto a lo que podíamos o no podíamos hacer; por un lado por nuestras propias limitaciones musicales, pero también por inmadurez o estructuras mentales que con los años se fueron ampliando. Creemos que hemos logrado un «sonido Punkora” y eso ha requerido muchas horas de ensayo, conversaciones, discusiones, probar, tocar. La banda ha crecido mucho en 20 años y creo que eso se nota al escuchar los discos.

 

¿Cómo evalúan su trayectoria?

Cuando uno mira hacia atrás es fácil encontrar cosas que quisiéramos haber hecho mejor, discos que hicimos con muy poco presupuesto o en condiciones técnicas muy precarias, pero también hay muchas cosas que nos enorgullecen, y de todo hemos aprendido. Tenemos la tranquilidad de que siempre hemos intentado dar lo mejor que tenemos.

 

Realizaron una selección de 20 temas para resumir sus primeros 20 años ¿En qué se fijaron al momento de crearlo? ¿Desean sacar algún disco acerca de esta festividad? 

En esa selección donde intentamos representar todas las etapas y grabaciones de Punkora, lo que no es una misión fácil, dado que hemos grabado bastantes temas y por supuesto, nos costó dejar algunos fuera. Sin embargo, creemos que es un buen muestrario de lo que hemos hecho en todo este tiempo, además incluimos una canción inédita para que fuera más atractivo el listado. En agosto vamos a lanzar nuestro primer disco en vivo, que fue grabado en la tocata aniversario de 20 años e incluyó una selección más amplia de canciones, así que si alguien quedó con gusto a poco, esperamos saciar su sed con esta próxima entrega.

 

En su discografía, ¿cuál es el disco que más destacas?

Le tenemos un cariño especial a todos nuestros discos, pero considero que el más reciente, «Paso en falso», es el más sólido, aunque esperamos superarlo con el próximo que grabemos. Siempre intentamos que cada disco vaya siendo mejor que el anterior, aunque es la gente que nos escucha la que da el veredicto final.

 

 

En esta trayectoria ¿cuál fue el momento más épico en Punkora? 

La gira sudamericana del 2014, donde fuimos a tocar a Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, son países donde nos escuchaban desde hace tiempo y no habíamos tenido la oportunidad de visitar. Fue una experiencia maravillosa, una gira realizada de forma totalmente independiente y autogestionada, donde conocimos muchas ciudades y mucha gente con la que mantenemos contacto hasta ahora. Además aprovechamos de registrar imágenes que luego dieron pie al videoclip de «Ya nos veremos», que pueden ver en Youtube.

 

F: ¿Qué proyectos tienen como banda?

Actualmente estamos trabajando en canciones nuevas, por lo que esperamos tener nuevo material a más tardar para el próximo año.

Sesión Punkora (20)[26120]

El arte de Malaimagen

 

¿De dónde surge la idea de crear la actualidad reflejada en tus dibujos?

Es algo que se dio de forma natural, empecé a mostrar mis dibujos en Internet, y fui incorporando mis propias inquietudes junto a temas que me interesan. Nunca he sido ajeno a lo que pasa en la realidad, al contrario, solo que esa inquietud la estaba abordando sólo en las canciones con la banda, y luego lo hice también en los dibujos. Siempre basados en hechos reales, y hay temáticas que creo importante abordar desde todos los frentes posibles.

 

¿Tus dibujos tienen una finalidad de encontrarle un poco de alegría a lo que se estaba o está viviendo en el país?

 

La verdad nunca lo he pensado así, el formato del humor gráfico supongo que «exige» que los dibujos tengan gracia o intenten generar risas, pero creo que la finalidad no es la risa sino el mensaje. Supongo que habrá gente que los lea porque le causan gracia solamente y me parece bien, pero para mí mis historietas tienen la misión primera de expresarme. Trato de abordar los temas que me interesan en cada momento, así ha sido desde siempre.

57395883_10161602217845635_1909871767829086208_n

¿Qué te motiva a seguir en tu trabajo?

Dibujar fue la primera expresión de creación donde me sentí cómodo y feliz en la vida, creo que es algo natural de mi cuerpo, como respirar, hablar o sentir. Mis dibujos son mi canal de comunicación, y no me imagino sin ellos, pues es algo que he hecho, aunque suene cliché, desde que tengo memoria. Que se haya convertido en mi trabajo es un sueño que tenía desde niño, y soy afortunado de haberlo cumplido, porque siempre ha sido desde mis propios términos y condiciones.

 

¿Cómo realizas la mezcla entre la música y el arte? 

Son distintos formatos, aunque la diferencia más obvia es que en Punkora somos cuatro personas que hacemos realidad las canciones, no soy el único creador ni responsable, pero en Malaimagen soy yo solo, y todo es a título personal. Creo que la única dificultad de hacer ambas cosas al mismo tiempo es que el tiempo es escaso, pero cada proyecto aborda inquietudes distintas, y no me imagino sin la banda o sin dibujar.

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

the voidz

Did my Best, es lo...

A la espera de un nuevo disco....

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más