guns-n-roses-chile-2016

Guns N Roses en CHILE: “La revancha perfecta en la jungla”

El regreso de Axl, Slash y Duff al Estadio Nacional

Dom 30 octubre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Guns N' Roses Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Parecía una broma cuando hace 3 años atrás te decían que los chicos malos de california se reunirían para dar conciertos alrededor del mundo nuevamente. De que todos alguna vez veríamos a Axl Rose compartiendo escenario con sus compañeros Slash y Duff McKgan, tal vez como estos jóvenes que en su tiempo rompían todas las reglas establecidas dentro de los shows en vivo (sí, y con eso me refiero directamente con la puntualidad), y con municiones infinitas de clásicos e himnos del rock.

Fueron años que estuvimos esperando, para que pronto esta inesperada reconciliación tuviera cabida la noche anterior, dentro de un Nacional repleto. Los tres mosqueteros de Guns N Roses venían a sorprendernos con una presentación histórica, esto en acompañamiento de músicos jóvenes y talentosos, como la tecladista de pelo azul Melissa Reese, Frank Ferrer en la batería y Richard Fortus como segunda guitarra. En esto igual se encuentra Dizzy Reed como teclista, que ha estado con más experiencias dentro de la banda.

Pasaban los pocos minutos para las 9. Ya era un enorme honor estar dentro del recinto con la ansiedad a tope, esto dentro de la tormenta de dudas típicas. ¿Se demorarán tres horas en salir? ¿Axl cantará bien? ¿Se siguen llevando bien? Con puntualidad en el horario y con el tema “Its So Easy”, la banda más peligrosa del mundo empezaba a callar bocas por doquier. Una imponente presencia escénica, y visuales llamativas, todo llenaba de alegría a los agradecidos asistentes en las observadoras galerías, y en la batalla campal que se desataba en las canchas. Uno de los temas conocidos, “Mr. Brownstone” continuaba con esta ronda de nostalgia, con las guitarras de Slash y Fortus haciendo una performance increíble hasta el momento.

Se sabe que en la gira han incluido canciones del disco “Chinese Democracy”, uno de los subvalorados de la discografía, en lo que el tema homónimo sonó muy bien en vivo, esto en las manos del chico del sombrero y McKagan como sus intérpretes. Todo se avivaba, y solo quedaba emprender el camino hacía el desorden y la destrucción. “¿Sabes dónde estás? Estas en la jungla bebe”. Exacto, el himno rockero de “Welcome to the Jungle” desataba la ola inmensa de saltos y golpes, en lo que los riff icónicos y la velocidad se apoderaban del stage en toda su magnitud. Pasando “Double Talkin´Jive”, una vez más se introducía a la democracia china, en donde el tema “Better” (a mi juicio uno de los buenos tracks del álbum) sonaba excelente, pero con un público un poco desfamiliarizado con una pieza muy buena en vivo actualmente. El silencio y el piano sonaban, cuando las primeras palabras que salieron de la boca de Rose fueron: “Cuando te hablas a ti mismo, pero no hay nadie en casa”. “Estranged” sonó en todo su esplendor y belleza musical, con los solos de Slash con su estilo y maestría, estrictamente un tema que si o si se admiró desde todo los lugares.

La esencia de los viejos Guns estaba a tope, Axl cantando con todo su potencial y con un carisma que realmente se le extrañaba, Slash demostrando porque es uno de los mejores guitarristas de su generación, y Duff sonriente con sus bajos. Solamente quedaba disfrutar todo sin precedentes. La corrida que vino en seguida fue la de canciones como “Live and Let Die”, “Rocket Queen” y “You Could Be Mine”, clásicos que de su autoría que han inspirado generaciones enteras con su rock pesado. Estaba todo muy iluminado para un cierre digno, pero aún quedaba mucho.

“Lo que tenemos acá es una falla en la comunicación, que algunos hombres no pueden lograr”. Dicha esa frase grabada, la épica sonata de “Civil War” con su lado más crítico y crudo, empezaba a desatar su potencial con el sombrero loco luciéndose en la guitarra doble, y Rose corriendo como nunca antes lo hacía. Sabíamos que en Perú faltaron temas, la inquietud de averiguar si iba a ser una realidad escuchar alguna canción era infartante. Se escuchan los latidos y la gente supo lo que se asomaba en las pantallas. El pulso, la línea de vida y los bajos fuertes de Duff con los punteos indicando que “Coma” era una realidad. Todo seguía siendo muy impactante para ser verdad, y saber que canciones como “November Rain”, “Sweet Child O Mine”, “Knockin´on Heaven´s Door” fueron cantadas por jóvenes, adultos y niños, con lágrimas enormes de goce. El final estaba cerca, y los chicos abandonaban el escenario. El público aullaba porque se tocará un tema más. El bombo al compás de los brazos, y la emoción se encendía. Con un cierre espectacular, “Paradise City” daba cierre de oro con mosh pit en todos lados, uno de los coros más populares de su arsenal, y juegos artificiales y confeti por doquier.

Destaqué muchas cosas dentro de lo fue el show, pero hubo muchas razones por las cuales estar con la felicidad en la cima. La calidad vocal demostrada por Axl fue realmente para ponerte los pelos de punta, y reafirmar porque es uno de los vocalistas más valorados de su tiempo, Slash solamente siendo Slash, con sus solos impresionantes que bordean la perfección, y Duff haciendo de las suyas en el bajo. Uno esperaba que fuera a ser bueno, pero llegar a pensar que esta presentación llegó a ser mil veces mejor la primera vez en el 92, llega a asustar un poco, pero de manera gratificante. No fuimos testigos de Axl y compañía. Esto fue el regreso que esperábamos de la banda más peligrosa del mundo, haciendo historia de manera correcta y salvaje.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Julia Holter - London 04/08/15 | Photo by Burak Cingi

Julia Holter los p...

Otra más de su próximo disco ...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más