metallica_4-1

Hardwired… to Self-Destruct

Metallica

Mar 15 noviembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Hardwired... to Self-Destruct Metallica Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El anuncio de una gira mundial y la venida de un nuevo disco, esto para seguir llenando la grande e histórica trayectoria de uno de los grupos más importantes de la historia del metal, y si se puede decir también del rock. Exacto, Metallica exclamaba su ansiado regreso con tres singles que para muchos fanáticos hardcore del grupo les otorgó conformidad, y para los más jóvenes solo les dejó una sensación de sorpresa. “Hardwired… to Self-Destruct” ya está con nosotros, y acá les daré mi perspectiva al respecto.

El disco está compuesto por dos CDs, en esta ocasión trataré de dividir las secciones para dar una opinión mucho más clara y concisa, esto logrando destacar todos los rasgos positivos posibles, y también de identificar detalles que se hacen notar, pero que no juegan en contra con la expansión de las canciones.

CD1

La primera parte empieza con los singles lanzados para promoción, “Hardwired” y “Atlas, Rise!”, con los cuales demostraron claramente que la línea del álbum sería fiel a lo que su época thrasher significó, y esto obviamente dándole un poco del toque del nuevo Metallica. “Now That We´re Dead” tiene el cabeceo fijo, con un riff con el timing clásico del thrash, pero con Lars Ulrich haciendo un trabajo menos intenso en la batería, pero sin quitarle merito a lo que es este track. Muy fiel a ciertos temas del debut “Kill Em All”. James Hetfield manteniendo su rango vocal estable, y la dupla de Trujillo con Hammett con mucho más fluidez que en su trabajo anterior “Death Magnetic”. Firmemente, el tema dura 6 minutos, e inclusive en algunas partes en la que eran instrumentales, sentí que se le podía dar más contenido. Entramos nuevamente en la promoción y “Moth Into Flame” puede ser a mi opinión el single mejor logrado, por la velocidad y por ese sonido que al menos extrañaba de la banda. El solo de Kirk en el quiebre es bueno, y no deja indiferente. “Dream No More” tiene esta potencia con los compases y redobles de batería, logrando en un momento de manera creciente aumentar, pero a momentos igual llega a ser plano. “Halo On Fire” nos entrega el enigma y misterio que hacía falta después de cinco temas llenos de energía, James llevando la cuerda de la canción, con sus raspados característicos.

 

CD 2

Esta segunda parte llega a introducir el lado melódico conocido de la banda, en donde si mencionamos temas clásicos de su arsenal, podríamos destacar “One”, “Fade to Black”, “Orion”, “The Unforgiven”, cada uno con sus ambientes y profundidad. “Confusion” comienza con toda la fuerza de la batería y el punteo distorsionado, mientras la marcha de fondo la tienen la segunda guitarra y el bajo. Si hay que ser sincero, el intro acá recuerda mucho al de “Am I Evil?” en su versión, e inclusive en transición llega a tomar las variables del disco “And Justice For All?”. Algunos quiebres tienden a ser en cierta medida repetitivos, pero acá se logra aprovechar algunos momentos instrumentales de mejor manera en ciertas ocasiones. En el caso de “Manunkind”, me gusta muchísimo que se note la importancia del bajo, y del buen trabajo que Trujillo puede lograr, siendo un músico muy completo al menos en su área, al menos en el inicio de la canción. Más pesado y con uso de los ecos en Hetfield. En general después de todo eso, llega a tomar toda esta línea nostálgica.

 

Esperar algo sorprendente de Metallica últimamente para muchos es algo inexistente, de que saquen algo glorioso o trasgresor, pero yo puedo entender lo que querrían logran con este disco. La masa de fanáticos de la banda ha crecido mucho en estos últimos años, y no muchos tuvieron la oportunidad de apreciar el lado más potente y pesado, pero acá se les da una pequeña oportunidad para tener una idea sobre esta. Si me hicieran comparar en gusto y composición, prefiero mil veces “Death Magnetic”, pero acá es un disco regular con sonidos reciclados en la mayoría de las canciones. Destaco las ganas de seguir componiendo a pesar de los comentarios y malas vibras, porque al menos se nota que lo que están haciendo es para seguir alimentando su carrera con su histórica presencia.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más