03-blackkklansman-review.w700.h700

Infiltrado en el KKKlan

Dirigida por Spike Lee

Mie 29 agosto, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Adam Driver Esteban Brito Quinlan Infiltrado en el KKKlan John David Washington Spike Lee
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Basada en una loca historia real, esta película cuenta cómo un policía afroamericano de Colorado, EE. UU., se infiltró en el mismísimo Ku Klux Klan en la década de los ´70. Ron Stallworth (John David Washington) con unas llamadas telefónicas logra ponerse en contacto con miembros de la organización, y su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver) es quien va y acude a las juntas de esta agrupación.

Esta cinta tiene la particularidad de matizar de buena manera el drama que se vive, con elementos de comedia que ayudan a sopesar la carga dramática de la trama. Aunque también es una realización que tiene un importante mensaje en temáticas raciales que hasta el día de hoy tienen importancia en todo el mundo.

Debo confesar que al final del filme se me produjo un nudo en garganta porque su director Spike Lee, fiel a su estilo, te llega con un choque de realidad que impacta de forma abrupta en la audiencia. Esto hace que la historia de “Infiltrado en el KKKlan” se vuelva aún más poderosa y política. Es un trabajo que merece ser visto tanto por su buena factura, como por todo lo que tiene que decir sobre los crímenes que hasta el día de hoy se cometen.

Su protagonista interpretado por John David Washington, hijo de Denzel Washington, es un personaje complejo que viene a demostrar que es capaz de ser tan buen policía como cualquier otro en su estación, y que no importa lo que se diga sobre su color de piel. Hace muy buena dupla con su compañero interpretado por Adam Driver, ya que él es más serio. Ambos deben ponerse muy de acuerdo en mantener la cuartada de ser la misma persona a los ojos de la organización si quieren salirse con la suya.

 

Hay momentos notables para la risa en este filme en el medio de una historia netamente dramática. Existen unas llamadas por teléfono de lujo al máximo líder del Ku Klux Klan David Duke, por parte de Ron. Del mismo modo, existen un par de homenajes y referencias al cine de blaxploitation que fue popular en esa década. Hay un par de actores que producen gracia ya que se los presenta como unos fanáticos de la secta, y que están en contra de las personas de color. Pero lo que da escalofríos es saber que hasta el día de hoy existen personas así, y que por más que la caricaturización que se ve en pantalla causa risa, no es mera coincidencia.

“Infiltrado en el KKKlan” es un filme que de varias formas te transporta en un conflicto racial que radica hasta nuestros días. Es una producción que no tiene miedo de mostrar situaciones que hasta en pleno 2018 se repiten en el mundo, pero lo hace con un carnaval de emociones y matizando entre la risa nerviosa y el miedo. En un momento se cuenta de un hecho de tortura que simplemente te hiela al escucharlo, y ni siquiera son necesarias muchas imágenes para transmitir la emoción de ese momento.

Es una película poderosa que tiene mucho a su favor para contar y denunciar sobre los crímenes que se cometen por motivos racistas. Pero también es un gran trabajo que te mantiene enganchado de principio a fin.

Si tuviera que decir algo malo de esta producción, solamente es el hecho de que podría haber durado un poco menos, ya que la duración de algunas secuencias hace que tenga un ritmo un tanto dispar en el primer tercio del filme. Pero luego despega como un cohete que se adentra a lo desconocido.

“Infiltrado en el KKKlan” es una película que hay que ver porque presenta de una forma original y a ratos emotiva, conflictos que repercuten hasta el día de hoy, y que hay que tomar conciencia de ello.

Por Esteban Brito

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

380447_1

Thom Yorke nos pre...

Una colaboración con Greenpeace...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más