Javiera Tapia, autora de Amigas de lo ajeno: “La música que hacen las mujeres me parece especial”

Por editorial Planeta

Lun 20 julio, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Amigas de lo Ajeno Fernanda Schell Javiera Tapia Planeta

La periodista y escritora, Javiera Tapia, reciénteme lanzó su libro “Amigas de Ajeno” publicado por la editorial Planeta. Este es un texto que reúne diferentes historias, visiones y experiencias de artistas como Camila Moreno, Mon Laferte, Ana Tijoux, Mariel Mariel, Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela, la banda de punk rock Horregias y otras más. A través de este libro se va exponiendo los puntos en común que unen y que dan cuenta del machismo dentro de la industria musical.

El texto presenta una narración en primera persona, expresando relatos de estas músicas, además de hacer una revisión de la música en chile durante los últimos treinta años.

Para conocer más de la investigación y libro conversamos con su autora, Javiera Tapia.

F: ¿Cómo surge la idea de realizar un libro acerca de estas músicas?

J: “Tal como menciono en el prólogo del libro, así como para muchas mujeres su puerta de entrada al pensamiento feminista fue a través de la organización social o la academia, para mí fue desde la música popular. Mientras estudiaba periodismo comencé a colaborar en blogs y revistas y empecé a ver la prensa musical como un espacio para desarrollarme, ya no solo como una lectora u oyente.

Comencé a ver que los mismos sesgos que yo veía en mi vida diaria, eran representados también en cómo se registraban las carreras de las músicas, entonces, todas esas sensaciones de “esto no está bien” o “me incomoda”, comenzaron a tener nombres.

Y una sensación puntual comenzó a mutar y a conseguir argumentos. “La música que hacen las mujeres me parece especial”. Esa primera intuición de cuando era adolescente con el tiempo encontró respuestas y la conclusión es que no, no era especial, sino que muchas veces se trataba de un cambio de perspectiva.

Entonces, al mismo tiempo que yo buscaba leer prensa musical escrita desde otra perspectiva, comencé a observar a las mujeres músicas y sus carreras y también comencé a escribir sobre música desde la óptica que me parecía más interesante, en su cruce con los feminismos. Siento que de esa manera también comencé a responderme algunas preguntas.

El libro, creo, es un resumen también de todo ese proceso”.

F: Las mujeres que aparecen en libro. ¿Cómo fue el proceso de selección? 

J: “Creo que son algunas de las artistas en las que he visto un crecimiento y transformación muy importante durante los últimos diez años, casi como un espejo de los procesos sociales que hemos vivido. Creo que tiene que ver con eso y con mi proceso de observación dentro de mi trabajo durante la última década”.

F: Dentro de estas entrevistas e investigación. ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

J: “Me sorprendió ver cómo siendo tan diferentes, sus reflexiones y relatos se cruzaban unos con otros en diferentes temas”.

F: ¿Cómo fue el proceso de investigación, creación y redacción?

J: “En primer lugar las entrevisté a todas, conversaciones largas basadas en algunos temas que, habiendo observado durante años sus carreras, sentía que tenían un camino, una reflexión de su parte. Luego, comencé a detectar esos cruces que mencioné antes y se fue creando un tejido de experiencias que van desde lo íntimo hasta lo social.

F: Con el pasar de los años, marchas feministas e incremento de mujeres en la música. ¿Cómo visualizas este incremento en el movimiento musical?

J: “Me parece que siempre han existido muchas mujeres haciendo música y también otras que trabajan en el sector musical, en los diferentes eslabones. Creo que lo que ha cambiado han sido las herramientas que tenemos a la mano para conocerlas y poder hacer un registro.

La manera en la que se produce, difunde y registra el arte, en general, es un reflejo de los modos de la sociedad, todo se cuela, entonces me parece normal que si los movimientos feministas comienzan a abarcar nuevos espacios, también se comience a notar tanto en la producción artística, como en el interés que haya de leer sobre ella desde esta perspectiva”.

F: Alguno de estos relatos. ¿Te identificó? ¿Por qué?

J: “Creo que pude encontrarme en la mayoría de ellos, porque aunque este es un libro sobre música, donde podemos entender de mejor forma sus carreras a lo largo del tiempo, también es un libro en donde aparecen ciertas reflexiones que pueden tocar la biografía de muchas mujeres, sin importar si hacen música o no. Se tratan, muchas veces, de sobrevivir en el mundo en el que vivimos.

Me pegué mucho en las conclusiones que pude sacar del primer capítulo, protagonizado por Mon Laferte. Esa idea de tener claro muy tempranamente de qué forma quieres existir y que la vida vaya pasando, pero por más vueltas que te das, siempre terminas en tu lugar esencial, me parece hermoso. Y poco común”.

F: ¿Qué tan importante consideras que son los colectivos dentro del movimiento feminista?

J: Me parece que sin trabajo y organización colectiva no existirían los movimientos feministas. El movimiento feminista no son personajes famosos ni representantes de organizaciones o partidos políticos. Son las mujeres comunes y corrientes, empujando cambios en todos los espacios que habitan. Ese es el motor, la base, la célula vital. Como el nefrón del riñón. Sin eso, no hay nada”.

F: Después de todos estos relatos e historias. ¿Qué llegaste a reflexionar o concluir?

J: “Que todas estamos unidas por un gran tejido invisible, aún cuando seamos y tengamos vidas completamente diferentes. También reafirmé una idea: a muchas de ellas, la prensa musical las ha leído de forma equivocada”.

F: ¿Qué se aprende haciendo este tipo de libro?

J: “Se aprende a escuchar. Y a preguntar”.

F: ¿Escribirías una segunda parte con otras mujeres?

J: “Sí, me encantaría. Eso sí, sería un libro completamente diferente”.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

“Niñx de este s...

La canción “Niñx de este siglo” es parte del Álbum “Ideales Primaveras...

Leer más

El biopic de David...

Stardust se estrena a fines de noviembre ...

Leer más

“La venganza de ...

Muestra la influencia femenina en la industria musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más