29-og

Jesse Valencia, escritor: “Keep Music Evil es toda la historia, desde el principio hasta ahora”

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre

Mar 08 octubre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Jesse Valencia Keep Music Evil: The Brian Jonestown Massacre Story The Brian Jonestown Massacre
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Quince años después de la película de Ondi Timoner, “Dig!” Película de The Brian Jonestown Massacre, salió el primer libro sobre la controvertida banda y su líder, Anton Newcombe, quienes han estado a la vanguardia del resurgimiento del rock psicodélico en los últimos treinta años, y se han convertido en uno de los más infames y bandas controvertidas en el proceso.

Basándose en quince años de extensas investigaciones, entrevistas con más de 125 personas conectadas a la banda, incluidos los miembros actuales y anteriores, con esto, Jesse Valencia logró escribir Keep Music Evil: The Brian Jonestown Massacre Story , texto que profundiza un poco más en la historia de la banda, los discos, diferentes shows, lugares históricos y la realización de la película.

Para saber más acerca de la banda y su historia, conversamos con su autor. Te invitamos a leer la siguiente entrevista.

F: Durante años investigaste a la banda y a sus cercanos. El libro posee una variedad de fuentes, ya sea documentadas o entrevistas.  ¿Cómo fue este proceso?

J: “Caótico. En algunas entrevistas del libro, noté que muchos críticos pusieron demasiado énfasis en el papel que «DIG!» tuvo en mi investigación. La película fue solo el punto de partida en el misterio. Y en cuanto a mi propia investigación, probablemente el 75% del libro provino de las más de 125 personas que entrevisté a personas cercanas de la banda y que compartieron con ellos. De allí comencé a indagar en revistas, reseñas, notas, artículos de revistas antiguas, además de lugares que relató en el libro.

Eso no fue organizado, ya que no soy periodista, pero me metí en la investigación pensando que podía resolverlo, y diez años después tenía más de 500 fuentes. Tuve que recortar la bibliografía para adaptarla a lo que hay en el texto”.

F: Eres conocedor y fan la banda, pero. ¿Qué te motivó a escribir este el libro?

J: “Lo primero que me motivó, más allá de mi obsesión por la música de BJM’S,  fue el hecho de estar en libertad condicional por un accidente automovilístico en el que tenía la culpa, y estaba tratando de aclarar mi mente, junto a dejar las drogas. En ese momento, Anton Newcombe dejó de beber al mismo tiempo que yo, y simplemente hundí mis dientes en la subcultura de la banda para escapar de mi propia situación.

Ahora, cuando estás hablando de una década de historia, hay muchas que sucedieron y pueden suceder, de ese entonces comencé a trabajar en mi propios registros, y mi motivación fue aprender acerca de eso. Algunas personas que entrevisté fallecieron, entonces, traté de compartir sus historias al mundo en honor a ellos.

F: El primer disco que compraste fue Give it back! ¿Por qué? ¿Cómo llegaste a la banda?

J: “La única razón es que fue el primer disco que encontré. Llegué a la banda en el 2010, cuando estaba conduciendo desde mi casa, en Arizona, hasta Denver. Ese año la banda estaba de gira, y fui a entregarle personalmente mi primer manu escrito a Anton y fumé con él. Así de simple”.

s-l300

F: Ya que fue tu primer acercamiento. ¿Qué nos puedes contar de la historia de este disco?

J: “Give It Back!” fue producido en junio de 1997 en un lugar llamado Peer Studios en Laurel Canyon. Anto se acercó a ese disco con la idea de combinar sonidos de los discos anteriores, y Ondi Timoner capturó gran parte de la grabación del álbum para su película”.

F: ¿En qué se diferencia cada disco?

J: “Cada álbum es diferente, desde el shoegaze hasta el revivalismo de los años sesenta, el folk, y cualquier cosa que se te ocurra, pero cuando escuchas todo en su conjunto, es un sonido completo, y ese es el sonido de Brian Jonestown Massacre”.

F: Con las peleas, drogas, alcohol, egos. ¿Cómo la banda consiguió seguir adelante?

J: “Tommy Dietrick en el libro hace referencia a que cada vez que el barco se hundía, Anton construía otro. La banda sigue adelante porque Anton sigue adelante”.

F: Los excesos y las drogas. ¿Crees que fueron parte de la creación de cada disco de la banda?

J: “No en todo el tiempo, tal vez antes, pero no en los últimos 10 años. No recomendaría a los artistas usar drogas si desean crear un disco bueno y sólido. Nueve de cada diez sonará mal. Anton se le ocurría música orquestalmente en su mente, y cuando hace que la gente venga a tocar cosas, la reorganizará como él quiera. Todo tiene que ver con la creatividad, que es natural y real, y está dentro de todos. La idea de que las drogas alimentan la creatividad es un mito y una ilusión”.

F: Dentro de la historia, sucedieron buenos y malos momentos, pero. ¿Cuál destacas y por qué?

J: “Los momentos que se destacó son aquellos en los que Anton se levanta de sus botas y continúa. Tan pronto como algo falla, busca la próxima oportunidad. Hay un término en neurobiología llamado «control ejecutivo» en el que uno puede resistir al cerebro para lograr un objetivo, y creo que Anton es un maestro de esta técnica”.

F: Luego de estos 15 años de investigación. ¿Qué lograste concluir?

J: “Anton Newcombe junto a los músicos que ha incluido en la banda durante estos treinta años, son los responsable de allanar el camino para el renacimiento de «Psych Rock» de la última década. No escucharías a Black Angels o Tame Impala si no fuera por BJM”.

F: Acerca de la película “Dig”. ¿Qué significó para la banda hacer esta película?

J: “Fue Ondi Timoner quien hizo la película. La banda es unánime en sus opiniones, si bien fue una buena exposición para ellos, pero lo que realmente hizo Ondi fue enfatizar los aspectos oscuros y terribles de la personalidad de Anton, especialmente en ese momento. Además, reorganizó los disparos y la línea de tiempo para crear una narrativa que sea completamente ficticia. Todos los que lean el libro sabrán cuál fue y debería haber sido la verdadera historia de la película. «Keep Music Evil» es toda la historia, desde el principio hasta ahora.

F: ¿Qué tiene BJM que los convierte en una banda de culto?

J: “Su influencia, como The Velvet Underground. En diez o veinte años, todos mirarán hacia atrás y dirán -¡estos muchachos salvaron el rock and roll!-“.

F: ¿Qué proyectos tienes con tu banda u otros libros?

J: “No tengo ningún proyecto de libro en este momento. En este momento estoy trabajando en mi primer largometraje en la Escuela de Cine de David Lynch en Fairfield, Lowa, y es una película basada en la música. No como «DIG!», pero probablemente más como «Purple Rain» o «A Hard Day’s Night». ¡Mi banda Gorky estará allí y acabamos de sacar un nuevo disco! Por favor, escuchen «Mathemagician» de Gorky. Trabajamos muy duro en ello y apliqué todo lo que aprendí de Anton en el estudio”.

 

 Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

algo especial

Gael y Cristóbal ...

Cuando se cumple un mes de movilizaciones y manifestaciones, dos cantautores chi...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más