julieta-518304442-large

Julieta: Lo nuevo de Almodóvar

Adriana Ugarte y Emma Suárez interpretan a la protagonista

Lun 11 julio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Adriana Ugarte Emma Suárez Esteban Brito Julieta Pedro Almodóvar
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Pedro Almodóvar presenta su nuevo trabajo, que recorre la vida de Julieta, una profesora de literatura clásica que vive atormentada por fantasmas del pasado que la inquietan desde hace años. La cinta es un gran racconto que narra la juventud de la protagonista, hasta el presente. Amores, tragedias y alegrías marcan la vida de esta mujer quién arma su vida mientras lo escribe en un cuaderno.

Emma Suárez interpreta a la Julieta del presente, aquella mujer que ha dejado el tiempo pasar y vive llena de remordimientos. Conforme avanza la trama, se van conociendo las motivaciones del personaje, y su vida. Adriana Ugarte interpreta a la Julieta de antaño, aquella joven y entusiasta chica que comenzó a hacer su vida enseñando y enamorándose de un pesador.

Ambos relatos: tanto del presente, como del pasado; se van intercalando de una manera que no es difícil de entender para el espectador. La vida de la protagonista está marcada por intensos momentos, y por personajes que van dejando huella para siempre. A diferencia de otros trabajos del director español, esta cinta se enfoca netamente en plantear un drama puro y duro. Tópicos como la separación, la soledad y la culpa son los motores de esta historia.

Julieta es una madre marcada por el pasado, quien se encarga de resolver el puzle que ha sido su vida, tras sufrir insospechadas separaciones. Todo comienza cuando un encuentro casual con una vieja amiga, le recuerda que tiene una hija perdida a quien no ve hace años. Ese punto gatilla en ella el deseo de reescribir su existencia desde antes que su niña naciera.

El filme cuenta con una historia que logra generar un interés tanto por la protagonista y su vida, como por sus experiencias y dolores. La trama tiene bastantes sorpresas, pese a que podría ser un argumento predecible. Todo lo que va sucediendo en el largo recuento que hace Julieta sobre su vida va dando pistas de las razones de su existencia, del origen de la separación con su hija, y expone las heridas que la protagonista ya había dejado atrás.

La película tiene como protagonistas a dos actrices que interpretan al mismo personaje, pero cada una lo hace mostrando diferentes estados del mismo, por lo que se lo logra aprecias un cambio no solo físico, sino que de personalidad. Esto convierte al personaje principal en un ser complejo, y lleno de problemas por resolver.

En cuanto a las mujeres protagónicas, y los decorados llenos de detalles se nota el sello de Almodóvar; su esencia se encuentra hasta en las paredes del departamento en Madrid donde sucede gran parte de la trama. El uso de los colores para adornar la historia, es un inconfundible del cineasta español.

“Julieta” plantea un relato de reencuentro con uno mismo, y con los hechos que marcaron una vida. Es una de las instancias más dramáticas del realizador hispano, y expone el dolor de una madre a través del tiempo. Una película dramática muestra las consecuencias de la soledad, y que vale la pena revisar.

 

 

Por Esteban Brito

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

380447_1

Thom Yorke nos pre...

Una colaboración con Greenpeace...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más