the-house-that-jack-built-meme-pas-mal_square500x500

La casa que Jack construyó (2018)

Dirigida por Lars Von Trier

Mie 16 enero, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito La casa que Jack construyó Lars Von Trier Matt Dillon
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El controvertido director vuelve a la escena con una obra que no deja de ser polémica en ningún momento. Desde su entreno en Cannes en donde 100 personas se fueron de la sala en donde se estaba proyectando, este filme ha desatado conflictos y ha dividido a las audiencias.  El resultado es un metraje que no es para cualquiera, y que hay que ir a ver sabiendo lo que nos espera.

La trama sigue a un asesino en serie brillantemente interpretado por Matt Dillon, quien cuenta cinco historias de crímenes que llevó a cabo. En sí, el resultado pudo haber sido mucho más perturbador y sangriento, pero aquí no solamente hay violencia física de por medio, sino que hay una mente trastornada y no sé si es la del protagónico o la del cabecilla detrás de la cinta.

El protagonista posee un Trastorno Obsesivo Compulsivo, y cree que son su “arte” de matar llegará muy lejos. Esto a ratos parece una autobiografía del mismísimo Von Trier. De hecho, en algunas escenas del filme se pueden ver extractos de otros trabajos del cineasta. Esto es bastante autorreferente. Da para pensar si esta ficción existe como una manifestación de cosas que le gustaría hacer en la vida real. El metraje muestra a un personaje principal que es inhumano, el cual es tan indiferente con las personas que incluso aprende a mentir y a hacer expresiones faciales para que no lo descubran.

Sinceramente, no le veo mucho el aporte artístico a esta realización que, si bien intenta tocar temas como la concepción del arte por medios inusuales, se hunde al mostrar escenas crudas y al plantear a un personaje principal que es apático y misógino.

El trato del protagonista a sus víctimas es desgarrador y perturba incluso más que las escenas de desmembramientos. A ratos Jack es un ser completamente repulsivo, y creo que ese es el mayor logro y a la vez lo peor es esta obra. Por un lado, Matt Dillon interpretó a un personaje completamente asqueroso, pero por otro no le veo el punto a que nos muestren a alguien con estas características y que tiene un ego desbordante.

 

 

Hay secuencias largas y con poco ritmo en el filme, que hacen que este se vuelva tedioso, y en otros momentos se incurre en repetidas ocasiones a poner la canción “Fame” de David Bowie, lo cual incluso llega a cansar. Las escenas violentas ciertamente perturban y tratan de ser shockeantes, pero pareciera que esa es la única intención detrás de esta obra: el impactar con momentos fuertes sobre la audiencia.

Creo que esta realización solo existe porque su director buscaba un modo de contar una historia turbia que generara descontento y conflicto con el público. En ese sentido lo ha logrado, pero nada más. Creo que el personaje de Jack es el mismo cineasta hablándole a la audiencia, y en ese sentido solo es un conjunto de violencia, misoginia y una soberbia que vuelven toda la experiencia en una incomodidad enorme.

No recomiendo este filme, a menos que sepas a lo que vas. Von Trier es un cineasta que se caracteriza por su sello propio y que no suele ser del gusto de las masas. Si buscas ver una película muy distinta y que ojalá te deje perplejo podría ser lo tuyo; sino las dos horas y media de duración del metraje te van a pesar, y mucho.

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

noticia-billie-eilish-concierto-barcelona-2018-umomag

Billie Eilish pres...

Sencillo del disco When We All Fall Asleep ...

Leer más

e47228c84919471353365bc8e16278ca

The Umbrella Acade...

La obra de Gerard Way cobra vida en esta nueva adaptación de Netflix...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más