the_shape_of_water-856013521-large

La forma del agua (2017)

Dirigida por Guillermo del Toro

Mie 14 febrero, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Quinlan Guillermo del Toro La forma del agua Sally Hawkins
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

¿Para qué vamos al cine? A veces vamos para pasar el rato, para despreocuparnos por un par de horas, para viajar a otros mundos, o sencillamente por el amor a las buenas historias. Personalmente me inclino por lo último. Ese encanto por lo que vemos en pantalla nos emociona, puesto que en dos horas conocemos a un par de personajes, de los cuales nos preocupamos y logran encantarnos en un instante. Creo que la nueva película de Guillermo del Toro refleja eso: es amor por el cine, las historias y sus personajes.

En dos horas de metraje, el director mexicano logró condensar un relato fantástico tanto figurativa como literalmente hablando. “La forma del agua” cuenta la historia de Elisa Esposito (Sally Hawkins) una mujer muda que vive sus días sola y trabaja limpiando en una instalación en los años ’60. Un día descubre que en un laboratorio están experimentando con un extraño espécimen acuático del cual se empieza a encariñar, y que es más humano de lo que parece.

Lo primero que destace del filme es su cinematografía increíble, y la gran cantidad de colores de tonos verde y amarillo que se ven en pantalla. Con unos decorados preciosos en donde destaca el color turquesa, hasta escenas hermosas bajo el agua, toda la estética del metraje esta muy bien cuidada para darle vida a este verdadero cuento.

La historia tal vez cae en lugares comunes en ciertos momentos, pero el relato es tan lindo y lleno de emotividad que eso no molesta en lo absoluto. La presentación de la protagonista, como de todo el elenco en general, esta tan bien realizada que en cosa de segundos sabemos cómo son los personajes de la historia.

SI tuviera que comparar esta película con otras, podría decir que combina elementos de otra cinta previa de Del Toro como “El laberinto del Fauno”, con el cuento moderno francés “Amélie”. Tanto el uso del color, como la protagonista me recuerda a la realización francesa, pero la estética y el monstruo es algo que se nota que salió de la cabeza del director mexicano que siempre se ha destacado por exponer criaturas fantásticas en sus trabajos.

 

 

Uno de los aspectos más destacables de toda la realización es el hecho de que su muda protagonista vive en la soledad debido a su condición y se logra comunicar con un ser que pese a no ser humano, la ve como un entero, como otro ser que es completo con sus limitaciones que no son problemas para que se comuniquen. Es un mensaje a favor de la inclusión, y que muestra que para el amor no hay limitaciones.

“La forma del agua” es un filme que utiliza la década de los ’60 para contar sobre la diversidad tanto sexual como racial, es una historia que cautiva por el encanto de su protagonista muda, como por la relación que entabla con el monstruo acuático al que intenta salvar de las manos del gobierno. Esta realización nos hace cuestionarnos ¿quién es realmente el monstruo: si los humanos o aquellos seres desconocidos?

De principio a fin la historia de amor de la película es maravillosa, y se nota que fue un trabajo hecho con cariño, ya que en cada cuadro se nota un cuidado tanto en la estética de la década, como en sus personajes y sus intenciones. En síntesis: existe un amor por el cine, por la fantasía y por la historia que se siente desde lejos.

“La forma del agua” es simplemente una maravilla. Es un viaje fantástico que expone una historia emotiva que esta cuidada en cada detalle. Todos sus personajes tienen un momento de brillar en este verdadero cuento que fascina de principio a fin. Es una película hecha por y para el amor al cine y que te trasporta a la pantalla, y no te suelta hasta el final.

Por Esteban Brito

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

27751491_412557362514328_5198916304815454238_n

Ana Tijoux estrena...

El primer sencillo del trío corresponde a la canción “Tinta Roja”, en la q...

Leer más

The-Post

The post (2017)

Dirigida por Steven Spielberg ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más