maxresdefault-1

La novia del desierto (2017)

Dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato

Mar 24 abril, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Cecilia Atán Claudio Rissi Esteban Brito Quinlan La novia del desierto Paulina García Valeria Pivato
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Esta coproducción entre Argentina y Chile tiene como protagonista a Teresa (Paulina García), una empleada doméstica que prácticamente vivió toda su vida trabajando para la misma familia en Buenos Aires, y que ahora se dirige para trabajar con una familia en San Juan. En su viaje en carretera pierde su maleta, y conoce a un hombre que vende mercadería en una casa rodante que se hace llamar “El Gringo” (Claudio Rissi). Juntos comienzan una travesía en donde ella descubre cosas del mundo, y de ella misma.

Lo primero que hay que destacar de este filme, es que es la ópera prima de las directoras, y que es un metraje correcto. Tiene a personajes fuertes y bien interpretados, y un guion preciso que no cae en ningún momento, si tiene momentos en donde la trama se vea extendida. 

La protagonista interpretada por la chilena Paulina García es un personaje que no conoce mucho del mundo salvo por su trabajo, y es alguien que sólo tiene eso en la vida. Gracias a una serie de flashbacks el espectador se entera de su trabajo en Buenos Aires, y cómo llego a viajar por los lejanos territorios trasandinos. 

 

 

Es un personaje que me recuerda un poco a la protagonista de “La Nana” (2009), pero que tiene unos giros en donde empieza a saber más de la gente que vive cerca de San Juan, y de este tipo que se hace llamar El Gringo. Ella es introvertida, pero con este hombre empieza a desenvolverme más en el mundo exterior a las familias que cuida, comienza a preocuparse de ella.

Esta Road Movie visita paisajes muy lindos de Argentina, en donde incluso sale el Santuario de La Difunta Correa, y una serie de postales naturales que embellecen la película. La fotografía de este filme es muy adecuada, ya que realza la soledad y el tamaño de estos parajes. 

“La novia del desierto” es una producción concisa y realmente sólida. Sus actores dan buenas interpretaciones, y el guion nos permite empatizar más con la protagonista. Del mismo modo, la trama no cae en los rellenos, instancias que se sientan anexas a todo. Lo que ocurre son una serie de viajes tanto físicos como internos para Teresa, y el resultado final lo contrasta muy bien. A veces para que nuestras vidas cambien, tenemos que viajar, como la protagonista de la historia. 

Por Esteban Brito Quinlan

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

keith-and-band-the-prodigy-5893991-900-762

The Prodigy nos pr...

Otro avance del disco No Tourists ...

Leer más

bohemian-rhapsody

Otro adelanto de B...

Sera estrenada en noviembre ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más