La Reina Morsa reedita su disco debut

“¿Dónde están las Jugueterías?” es reeditado a diez años de su salida por Chibi Records

Vie 28 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas:

Año 2010, año del bicentenario, y mientras la juventud chilena amasaba la frustración en los albores de una revolución estudiantil, unos pueriles Victoria Cordero y Juan Fernando Rubilar trabajan junto a Felipe Castro y Leo Saavedra en el álbum debut de La Reina Morsa. Un proyecto que captó la atención del público y de los medios tan rápido como espontáneamente, como quien sube un video a youtube tocando un par de canciones bajo un árbol en el sur y al otro día acompaña las portadas de la ya extinta versión criolla de la revista Rolling Stones con solo un par de demos de Myspace bajo el brazo.

Pasaron los meses y un 22 de Agosto del 2010 sale a través del Sello Cazador “¿Dónde están las jugueterías?”, el esperado primer disco, rebosante en emociones e ideas, y es que había mucho de juego e inocencia en el proyecto liderado por Juan y Victoria, por un lado las armonías vocales, letras llenas de animales y frutas, y por otro lado una instrumentación ecléctica donde coexistían instrumentos andinos, sintetizadores y guitarras eléctricas. Este disco supo acompañar a esa juventud melancólica pero también a muchos padres que encontraron en estas canciones un acompañamiento perfecto para matizar sus labores de crianza. Luego vendría un segundo disco, y luego la disolución del proyecto el año 2013, lo que no significaría en absoluto el abandono de la música por parte de estos jóvenes. Victoria Cordero hoy oficia de gestora, productora e ingeniera musical, labor que le valió una nominación en la última edición de los Premios Pulsar, además de todo esto lidera en su proyecto Círculo Polar y también en Chibi Records quienes reeditan hoy el álbum que nos convoca, sin duda un referente obligatorio a la hora de buscar paridad de género en la música chilena. Por su parte Juan Fernando Rubilar sigue componiendo y tocando junto a Medio Hermano y Los Valentina, nombres clave para entender el pop chileno que vino a habitar el mundo precisamente una vez que La Reina Morsa llegó a su fin.

Buena oportunidad entonces para hacerle justicia a un disco que abrió el camino para una banda de dos jóvenes del sur que sin muchas pretensiones abrieron también el abanico sonoro de una generación del pop chileno, un pop que tenía en sus máximos referentes a Gepe y Javiera Mena, pero que encontró en este dúo una frescura que hasta el día de hoy suena como una brisa de aire fresco del sur.
 
La reedición incluye además las versiones en vivo de dos de los temas más significativos de este disco, el primer single “Fiesta Pequeña” y “Navegar” una de las obras cumbres del repertorio de la agrupación. Estas versiones fueron grabadas en las salas de Estudio Master, para el programa EP de la extinta Radio Horizonte, otros tiempos donde la música independiente chilena tenía un espacio donde brillar en la parrilla de las radios nacionales, algo que hoy suena tan distante como el paso de toda una década.


Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

The Mandalorian pr...

Disponible el 30 de octubre por Disney +...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más