las-horas-más-oscuras

Las horas más oscuras (2017)

Dirigida por Joe Wright

Lun 05 febrero, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Gary Oldman Joe Wright Las horas más oscuras
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Con seis nominaciones a los Premios Oscar, este drama es una de las películas favoritas para llevarse la tan apreciada estatuilla dorada, sobre todo por la increíble actuación de Gary Oldman en el rol protagónico. Cuenta el primer mes del recién asumido Primer Ministro de Inglaterra Winston Churchill en plena Segunda Guerra Mundial, y cómo debió decidir si hacer un pacto con Mussollini o defender a su país, y al mismo modo planear la Operación Dínamo que salvó a las tropas acorraladas en Dunkerque.

Es una película tensa, por lo que tiene una serie de elementos que la hace difícil de digerir. En primer lugar, existe la indudablemente magnífica actuación de Gary Oldman como un imponente y carismático líder político; pero también existe un ritmo bastante denso, lo que vuelve al filme tedioso si lo buscas aquí es un poco de acción, o momentos dinámicos.

Todos los sucesos importantes ocurren mediante diálogos entre los personajes, o secuencias con una fotografía exquisita, pero en donde todo le toma un buen rato para cuajar del todo y entregar una resolución de los conflictos. El ritmo de este tipo de metrajes es muy lento en comparación a otro tipo de realizaciones, por lo que advierto que “Las horas más oscuras” no será para el gusto ni paciencia de todo el mundo.

Sin mentir me encontré con gente durmiendo en la sala en la que vi este filme, y no los culpo para nada. Pero, a decir verdad, el ritmo más pausado que puede resultar este trabajo es algo esperable si se quiere ver un poco sobre la vida de uno de los mandatarios más carismáticos e importantes de los últimos años. Es básicamente un personaje que dio vuelta la situación de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no es un algo que se debe tomar a la ligera.

 

 

Eso se nota en el nivel de producción que tiene esta película, ya que desde unos fotogramas muy bien encuadrados en donde con cuadrados y fondos negros se logra colocar a Churchill bajo lentes más humanos que lo hacen ver con dudas, con vicios, etc. Del mismo modo, el pilar y centro de toda la historia es Gary Oldman personificando al mandatario.

Con un desbordante maquillaje en donde luce casi irreconocible, el actor inglés entrega su mejor trabajo de toda su carrera. Es un personaje imponente, carismático y que está dispuesto a hacer cambios para asegurar lo mejor para su pueblo. Es prácticamente indudable que Oldman se llevará la estatuilla dorada por personificar al líder, porque lo entrega todo en escena.

El momento más increíble de Churchill no ocurre en el medio del estrado, sino entrando a un vagón de tren a hablar con personas comunes y corrientes sobre la guerra. Tal vez eso nunca ocurrió, pero es una escena increíble en donde se denota la apreciación que tiene la gente por el poder, y cómo un líder que mueve una potencia mundial es una persona más que se sube al Metro.

“Las horas más oscuras” es una cinta que solamente entrega un gran relato sobre Churchill, probablemente existe solo para ser parte de la temporada de premios, pero se nota que sus realizadores se preocuparon de retratar a Winston Churchill de una manera apropiada. Sin un actor de la talla de Gary Oldman esta película simplemente no hubiese funcionado. A modo personal me hubiese gustado que tuviera un ritmo un poco más dinámico, pero en términos generales es un trabajo muy sólido. Vale la pena ver la interpretación del protagónico, pero no recomiendo verla con sueño porque podrías caer en los brazos de Morfeo en el medio de la sala de cine.

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

GEPE_2

Gepe nos presenta...

Primer avance de Folclor Imaginario ...

Leer más

HD_ANIMAL_FRANCELLA

Animal (2018)

Dirigida por Armando Bo ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más