leisure_cd_cover_big

Leisure, los primeros pasos del Blur hacia el Brit Pop

El álbum debut de los ingleses cumple 25 años

Lun 29 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Blur Diego Montanari Leisure
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

En ese momento la banda trata de encontrar su camino sonoro haciendo una mezcla notoria de músicos británicos de finales de la década de los ochentas como es el caso de lo Happy Mondays y  los Stone Roses de la escena pop Madchester, por hacer la asociación musical más típica que pone en contexto el momento que vivía Blur. Para grabar Leisure  recurrieron a el reconocido productor de los discos solistas de Morrisey Stephen Brian Street, quien también trabajaría con los irlandeses de The Cranberries.

El disco Leisure de Blur fue editado por el sello Food Records el 26 de Agosto de 1991, el mismo año donde U2 lanzó el Achtung Baby  y My Bloddy Valentine hacia lo propio con Loveless . Da una lenta partida con la clásica y etérea She’s So High, el primer single del disco, que tubo un lento despegue en los ranking radiales y alcanzando el puesto número 7 en los chart del Reino Unido. Slow Down y Wear Me Down son un par de ensayos de guitarreos de Graham Coxon que por momentos los hermanan en parte con Noel Gallagher de Oasis.

 

tumblr_m3xljuBGuU1qb3xkxo1_500

 

Bang es una canción pop movida bastante pegajosa , que se emparenta con el sonido de una canción consagrada que se escapa de las demás como es There’s No Other Way, en donde Blur da en el clavo y dar así los primeros pasos para darle forma a lo que se conocería más tarde en los medios de comunicación como Brit Pop. Al respecto de este disco Damon Albarn fue bastante crítico en su aparición en el documental No Distance Lef To Run: Gracias a Dios que era un momento en que tú podrías hacer un disco que no estaba bien y no ser desechados en el minuto siguiente. En ese sentido quedan más rezagadas las canciones como son Bad Day, High Cool, pero siempre sirviendo a la forma de este primigenio disco de los chicos de Colchester, Inglaterra.

 

 

Sing, es una canción relajada que se vuelve monótona de una manera más constructiva, que años más tarde sería parte de la banda sonora de Trainspotting, película del director Danny Boyle que se transformaría en otro icono cultural de la época de la Cool Britania. Come Together es una melodía rockera en donde Damon Albarn da muestras de una capacidad vocal importante apoyada por la batería de Dave Rowntree, sin abusar de la sobre producción.

Finalmente Fool y Birthday son de esas canciones de relleno que muestran la inmadurez musical y la influencia de la compañía discografía en las decisiones creativas, que se verían claramente mejoradas en discos posteriores como es el caso de Modern Life is Rubbish y el consagratorio Parklife. Leisure es un disco descompensado por momentos, que en el fondo muestra a Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree dispuestos a conquistar al mundo conjugando de manera interesante el rock y el pop.

 

Por Diego Montanari

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Precision 12 Inch Jacket Template

Waxahatchee anunci...

Además de presentar el sencillo Chapel of Pines ...

Leer más

bohemian-rhapsody

Otro adelanto de B...

Sera estrenada en noviembre ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más