amy-adams-in-arrival

Lo mejor del cine en 2016

Ranking con lo más destacado

Mar 03 enero, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Deadpool Esteban Brito Poesía sin fin Spotlight: En Primera Plana The neon demon The Nice Guys
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Esta año estuvo cargado de grandes estrenos, con temáticas originales y muy entretenidas de ver. Este ranking representa las películas que más me gustaron este año. Aunque hay algunas cintas del 2015, recién a principios de año se pudieron ver en las pantallas chilenas. Más de alguna se me quedó en el tintero, así que cualquier sugerencia es bienvenida.

  1. The neon demon

Esta película dirigida por Nicolas Winding Refn es un viaje al oscuro mundo del modelaje. Tiene probablemente una de las mejores fotografías que se han visto en el año. También sorprende por su protagonista interpretada por Elle Fanning, una adolecente que se inserta en el siniestro mundo de las pasarelas para llegar a una inevitable caída. Esta cinta llena de simbolismos tiene unos de los actos finales más perturbadores en mucho tiempo. Una realización que te deja tenso cuando todo acaba.

  1. Deadpool

Costó mucho tiempo, y tras una campaña publicitaria poco ortodoxa llegó la adaptación fílmica del deslenguado mercenario de Marvel. Ryan Reynolds hace un excelente trabajo interpretando al anti héroe y la película saca carcajadas desde sus asombrosos créditos iniciales. Un trabajo genial que representa muy bien la esencia de Deadpool, y que encanta con momentos llenos de sangre y humor negro.

  1. Poesía sin fin

La nueva película de Alejandro Jodorowsky es un viaje a su adolescencia en Santiago de Chile. Una travesía repleta de instantes un tanto extraños que son sello del autor y que encantan una vez que el espectador se empieza a familiarizar con el estilo del artista. Con la participación de personajes del mundo de la poseía nacional como Nicanor Parra y Enrique Lihn, la segunda cinta autobiográfica del director de “El Topo” es un trabajo que saca a relucir un nivel de creatividad excepcional al momento de contar una historia.

 

  1. El niño y la bestia

Esta largometraje animado cuanta la relación entre un niño que abandona el mundo de los humanos para entrenar con su maestro. A lo largo del metraje, el lazo que une a estos dos personajes se va volviendo vital y cada uno va logrando nuevas metas en su vida gracias a la compañía que se tienen. Esta verdadera fábula tiene un nivel de animación muy detallado que en combinación a su emocionante trama, componen una cinta que encanta a cualquiera.

  1. Spotlight: En Primera Plana

La cinta ganadora al premio Mejor Película por la Academia es un relato que busca contar cómo los periodistas de Washington Post descubrieron encubrimientos que se les hacían a curas pedófilos en la ciudad de Boston. Su investigación fue sumamente importante y es un tema que ha tenido a la iglesia en jaque hasta el día de hoy. Es un trabajo fílmico que deja ver los alcances que tiene la religión y el lado oscuro de la misma. Un imperdible, sobre todo cuando se da a entender que casos así suceden en todo el globo, lo que vuelve aún más impactante a la historia.

  1. 10 Cloverfield Lane

Nadie tenía en su radar que la productora de J.J. Abrams estrenaría una nueva “Cloverfield”. Aunque nada tiene que ver con la cinta de cámara en mano del 2008, este metraje es un trabajo en donde la tensión y el misterio prevalecen de principio a fin. Su elenco conformado por tres actores que logran mantener a flote toda la película. También el guión te hace sospechar a cada instante de lo que sucede hasta que se revela el secreto detrás del encierro en el que despierta la protagonista.

  1. The Nice Guys

Esta película nos sitúa en Hollywood al final de la década de los ’70 y tiene a dos detectives muy desiguales interpretados por Ryan Gosling y Russell Crowe. Ambos investigan la desaparición de una actriz porno y se ven inmersos en una conspiración. El humor negro y situacional está muy presente en esta gran producción que a la vez recrea con mucha gracia la época en la que está ambientada. Risas y tiroteos asegurados con esta dupla dispar que vuelve a traer a la pantalla las cintas policiales de antaño.

 

  1. Capitán Fantástico

Esta comedia dramática tiene a Viggo Mortensen como el padre de una familia que vive alejada de la ciudad y en un bosque se educa y entrenan. Todo cambia cuando la madre de los seis muere y frente a todo lo que les dicen sus abuelos emprenden un viaje a la ciudad al funeral de ella. Esta película tiene excelentes momentos de humor negro ya que el patriarca de esta disfuncional familia no tiene ningún filtro para hablar con sus hijos. Del mismo modo, los seis descendientes tienen personalidades únicas que de diferentes modos empiezan a hacer conflicto con el mundo exterior y los métodos de crianza que recibieron.

  1. Kubo y la Búsqueda del Samurái

Lejos es la mejor cinta de animación del año. Los artesanos del stop motion del estudio Laika combinando una serie de técnicas le dio forma a un relato de proporciones épicas que habla de la vida, la muerte y el rol de los padres. Es una aventura que sigue al joven Kubo en un mundo japonés mágico lleno de personajes carismáticos y misterios que resolver. Es un trabajo que está hecho para los niños de siempre.

  1. Estación Zombie

Esta superproducción coreana es un golpe de adrenalina de principio a fin. Una invasión zombie que se logra introducir a un tren bala que se dirige a toda velocidad a la ciudad de Busan es un lugar propicio para el caos y la tensión constante. Un trabajo que puede ser difrutado incluso por aquellos no muy seguidores del género porque posee algunas de las mejores escenas de acción del año y logra atrapar al espectador de principio a fin. Una propuesta que refresca el ya tan trillado mundo de los muertos vivientes y le da un giro fresco.

  1. The Witch

La visión del terror de las brujan en la época de las colonias desde la perspectiva de una familia típica es algo espectacular. Esta película tiene un terror que asusta al ponerse en los pies de sus protagonistas y que son corrompidos por la maldad y el mundo de la brujería de a poco. Con actuaciones sólidas y una constante tensión, este largometraje se posiciona como una de las cintas de terror con mejor atmósfera en un buen tiempo.

  1. Civil War

Los hermanos Russo dirigieron “El Soldado de Invierno”, una de las mejores cintas que el universo cohesionado de Marvel tiene para ofrecer. Para “Civil War” hicieron una reunión superheróica que es altamente disfrutable, pero que mantiene el perfil maduro y ese nivel de percusión lleno de adrenalina que imprimieron en su anterior trabajo. Esta instancia reúne a todos los héroes del universo y los enfrenta en un conflicto. Incluso se dan el tiempo de introducir a Black Panther y a Spider-man en la mescla de una forma genial, y que deja con ganas de ver lo próximo que realicen. La escena del aeropuerto es uno de los mejores momentos de entretenimiento que se han hecho en el cine de superhéroes ya que combina a la perfección a una serie de personajes y saca a relucir lo mejor de ellos.

 

  1. Neruda

Este trabajo del director chileno Pablo Larraín es un viaje hecho con gran meticulosidad para conocer la persecución que se le realizó a Pablo Neruda. Pese a que el realizador se tomó una serie de licencias con el personaje, el resultado es uno de los mejores metrajes del año, con una actuación magnífica de Luis Gnecco, y un Gael García Bernal que le sigue los talones en todo momento. Un infaltable del cine chileno que perdurará como un clásico.

  1. The revenant

Aunque esta cinta es del 2015, en Chile se pudo ver a finales de enero. Este trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu es un viaje fantástico al inhóspito mundo salvaje. Con actuaciones sólidas y una fotografía que vale la pena apreciar en la pantalla más grande posible. DiCaprio interpreta a un personaje que busca una venganza a como dé lugar en unos parajes majestuosos. Esta película es un trabajo fantástico que encanta de principio a fin al mostrar la crudeza de la naturaleza y del hombre.

  1. Arrival: La Llegada

Este trabajo viene de la mano de Denis Villenueve, y es una película cíclica que expone un misterio que se va desenmarañando completamente. No hay nada de más, y todo está por una razón. En esta película el rol de las comunicaciones en fundamental y La protagonista interpretada por Amy Adams es la única traductora que logra entablar contacto con los extraterrestres que han llegado en misteriosas naves en todo el globo.

Esta propuesta es una experiencia que después de haberla visto por completo, tiene un sentido ligado al lenguaje y es una experiencia cinematográfica que vale la pena presenciar en un cien por ciento. Villenueve también presenta un trabajo con una excelente fotografía. Tengo altas expectativas para “Blade Runner 2049”, ya que con una reputación tan buena, como la que le precede al director, la secuela del clásico de ciencia ficción podría ser un imperdible el 2017.

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

47226245_1952906368344426_2331468837095997440_n

Crettino nos prese...

Avance de su nuevo Ep Estamos Unidos...

Leer más

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más