los-prisioneros-la-voz-de-los-80

Los discos esenciales del rock chileno

Destacan La Voz de los Ochentas de Los Prisioneros, Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, MTV uUnplugged de Los Tres, Vida de Perros de Los Bunkers, entre otros.

Vie 16 septiembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Chancho en Piedra Los Bunkers Los Jaivas Los Prisioneros Los Tres Pablo Rebolledo Bañados Violeta Parra
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Las fiestas patrias son una de las festividades más grandes de nuestro país, en donde una buena empanada, la chicha y la cueca son sus características principales e icónicas. Pero en esto nunca, pero nunca podemos dejar detrás al rock chileno, que tanto ha marcado generaciones. El día veremos un seleccionado de discos esenciales para el género, y que rompieron con los esquemas, algunos quedando en la década o otros triunfando internacionalmente.

 

 

Aguaturbia – Aguaturbia (1970)

 

2000-aguaturbia-01

 

La psicodelia latinoamericana en su máxima expresión. En 1970, este grupo lanzó este disco transgresor, con solamente 3 días de grabación, y con polémicas de la vida conservadora del Chile de entonces, esto debido a su portada en donde aparecen todos sus miembros desnudos (no muestran mucho, pero siendo esto una expresión clara de desnudez desconcertó a muchos). La voz de Denise, las guitarras, un viaje eterno conducido específicamente por este álbum, con el cual se empezó a cimentar una etapa llena de experimentos musicales. Cabe destacar también que el reconocimiento de culto en otros países existe, y es que no había banda chilena que logrará este sonido. Si bien en la mayoría del disco eran re-versiones de canciones famosas, esta introdujo a mucha gente sobre este movimiento musical.

 

 

 

Los Jaivas – Alturas de Machu Picchu

00724

 

Las palabras de Neruda musicalizadas de manera majestuosa y fiel a través del rock progresivo étnico de Los Jaivas. Cuando esta obra fue lanzada en 1981 se asoció de inmediato a que era el sonido que al mismísimo Pablo le hubiera dado en representación a su poesía. El misticismo, el aura, la magia y todo el ambiente que se crea a través de mezclas sonoras, que solo son dignas de ser gozadas y admiradas. Los solos de guitarras, los instrumentos de aire y lo más importante: La historia de civilizaciones que pasaron por un millón de sentimientos y sufrimientos de parte de los colonos. Una pieza magistral de inicio a fin. Los Jaivas por algo es una de las mejores bandas del rock chileno, y este álbum ha pasado por generaciones por el hermoso trabajo detrás de uno de los poemas más transcendentales del poeta con más reconocimiento de nuestro país.

 

 

Las últimas composiciones de Violeta Parra – Violeta Parra (1966)

 

las-ultimas-composiciones

 

No podíamos dejar afuera de esta lista a una de las cantautoras más importantes de nuestra música popular, nuestra gran y bella Violeta Parra. En 1966 era lanzado el LP “Las últimas composiciones”, en donde la mayoría de sus clásicos y de su poesía están presentes. Muchos anécdotas le han dado un significado sentimental a esta última hermosa pieza musical, siendo que unos meses después se sabría que la artista se habría suicidado, esto indicando que su quiebre amoroso y depresión habrían los componentes principales para crear un disco tan bello, pero con la melancolía presente en cada canción. “Gracias a la vida”, “Run Run se fue pa´l norte” y “El Albertío” son composiciones hermosas, que han pasado la prueba del tiempo en nuestro país, como dignas del recuerdo de Violeta.

 

 

La Voz de los 80 – Los Prisioneros

 

9899739b753c4d95b215e7191b21f5a1

 

Hay dos cosas muy destacables de este disco clásico de la década: 1) Es el primer disco de Los Prisioneros. 2) Es la crítica máxima a una década llena de censura, malas acciones y del desorden social. Los Prisioneros es la banda que se atrevió a criticar a todo un país, y de enfrentar a la dictadura de manera irónica, con sus toques de ska, reggae y muchos más componentes que con las letras de Jorge González resaltaban y hacían enfurecer a los medios (los cuales eran controlados en su tiempo). No hay papá que no haya recomendado este disco a su hijo, o a nuevas generaciones, esto para comprender la situación política que había, y que aún es existente en Chile, y en el mundo entero. El inicio de una discografía con la que evolucionan su propuesta, y también su forma de mirar al mundo críticamente.

 

 

Los Tres – MTV Unplugged

 

ba8347b5be951244c1e2ee390a5b5c25

 

Muchos pensarán que “La espada y la pared” es el disco esencial de Los Tres, pero siempre me quedo con su presentación en acústico de MTV Unplugged, en donde no recurrieron a estar enchufados totalmente, ya que amplificaron sus guitarras con micrófonos, y también porque hicieron renacer la pasión y el gusto por la cueca, baile que en su tiempo estaba olvidado o mal visto por lo menos. Es un recital del recuerdo, en donde ser la primera banda chilena en participar en este ciclo es un logro fundamental. Es bueno recordar que en fechas de fiestas patrias fue grabado este álbum, un 14 de septiembre de 1995.

 

Victor Jara – El Derecho de vivir en paz (1971)

ra3p6g

La crítica y análisis del mundo en guerra no siempre tiene que ser salvaje. Victor Jara es el cantautor más importante de nuestra país, y el siempre podía llegar a los corazones y consciencia solamente con su guitarra y voz, al son de su mensaje de unión y pacificación. Del derecho de vivir en paz. Un disco el cual con músicos invitados (Inti- Illimani, Ángel Parra, entre otros) complementan las composiciones hermosas que irradian nuestra libertad y gran amor por el arte musical. Un disco que debes escuchar al menos una vez.

 

 

La Dieta del Lagarto – Chancho en Piedra (1997)

chancho_en_piedra-la_dieta_del_lagarto-frontal

Para muchos considerado el mejor disco de su trayectoria, “La Dieta del Lagarto” es esencial para la nueva juventud que iba apareciendo en la década los 90s, en donde con letras llenas de jergas del chileno, y un funk rock de excelencia, nos otorgaban temazo tras temazo. Con cada canción solo querrías saltar y vacilar, y recordar los buenos momentos que este álbum traía. Desde acá se la fanaticada de marranos empezó a crecer, siendo ya un culto dentro de la música chilena popular.

 

 

Vida de Perros – Los Bunkers (2005)

los-bunkers-2005-vida-de-perros

Cuando uno escucha un buen rock, lo nota de inmediato. Los Bunkers lanzaron su cuarto disco Vida de Perros el año 2005, en donde la mayoría de sus himnos generacionales empezaron a salir. “Ven Aquí”, “Llueve Sobre la Ciudad” o “Ahora que no estas” son considerados como el soundtrack de muchos jóvenes de ese año, que hasta el día de hoy, se saben cada letra del disco. Más adelante muestran más su postura política, pero en esta ocasión las experiencias y mal andanzas son el centro de buenas composiciones, y el virtuosismo de los hermanos López y Durán.

 

 

Por Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

theohsees_9531

Oh Sees, Suuns y Y...

    El Festival En Órbita 2018 es uno de los eventos musicales que ll...

Leer más

ATLANTA - May 10: Comedian Robin Williams performs at Chastain Park Amphitheater in Atlanta Georgia. May 10, 1986 (Photo By Rick Diamond/Getty Images)

Robin Williams: en...

Dirigido por Marina Zenovich ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más