bowie-blackstar-vice

Los mejores discos nacionales e internacionales de 2016

Entre los destables están lo último de David Bowie, Ases Falsos, Radiohead, Kuervos del Sur, etc

Jue 22 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: A Tribe Called Quest Ases Falsos Chancho en Piedra David Bowie Gojira Kuervos del Sur Pablo Rebolledo Bañados Radiohead Weichafe
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El 2016 ha sido un año intenso y en fuego, en donde lo impredecible ha sido parte de la fórmula global, y ha traído entre ellas sensaciones mixtas con pérdidas incluidas. Musicalmente en materia de discos de estudio, han sido 365 días repletos de sorpresas, joyas y si podemos decirlo obras maestras. El día de hoy destacaré cuales han sido los álbumes que más me marcaron en nuestro país y en el extranjero.

 

El hombre puede – Ases Falsos

Las polémicas y los medios estaban ardiendo cuando se supieron las opiniones directas de Cristobal Briceño respecto al movimiento feminista, y fueron meses en donde el músico tuvo que soportar opiniones de odio. Claramente “El hombre puede” es la respuesta a toda esa masa de quejas. El disco llega a estar en esta lista por cosas muy geniales como la inclusión de un sonido más joven, en lo que las guitarras más distorsionadas, más rockeras alcanzan a masificar más la lírica interpretativa para darle más sentido a su mensaje. De lo bueno que ha sacado Ases Falsos, volviendo a raíces más crudas en composición, pero manteniendo su esencia.

 

A Moon Shaped Pool – Radiohead

Cada vez que Radiohead lanza disco, o se especula sobre algún lanzamiento, este siempre causa impacto sea positivo o negativo. Al comienzo fue extraño ver que el grupo desaparecía de las redes sociales, esto para pronto promocionar con singles, mostrando lo que sería el nuevo trabajo. Las composiciones son mezclas                de la indagación musical en la que Thom Yorke y sus compañeros se han sumergido en el paso de los años, esto llegando a ser una de las piezas más sensibles, pero al mismo tiempo llena de lo experimental que los destaca. Con el paso del 2016, esta pieza ha llegado a tomar más sentido frente a la actualidad, con mensajes que calzan mucho en el mundo caótico que vivimos (escuchar y leer la letra de “Burn The Witch”). Los sentimientos de Thom son esenciales, y es vital saber que aún tenemos a este prodigo músico para deleitarnos con sus virtudes. Las guitarras, las composiciones y los ambientes de este álbum solo replican porque Radiohead es de los pocos músicos que no son de este planeta.

 

El vuelo del Pillán – Kuervos del Sur

Lo dije en la reseña de este, y lo seguiré replicando. ¡QUE DISCO MÁS BUENO! La mezcla de instrumentos, el descubrimiento musical dentro del folclore, la manera de transmitir y sin sobre exigir. “El vuelo del Pillán” está tan bien logrado, que solo dan ganas de disfrutarlo y escucharlo todo el día. Las guitarras de Pedro Durán, la voz de Jaime Sepulveda clara y potente, con la mezcla del charango eléctrico de Jorge Ortiz López logran cosas maravillosas. Sigo apuntando a que sigan sorprendiendo para su próximo álbum.

 

We Got It From Here… Thank You 4 The Service – A Tribe Called Quest

 

Es verdad que este año ha sido un grandioso proceso para los nuevos exponentes del rap, en donde las mezclas pocos usuales y más transitorias son las bases principales de una fórmula mucho más extensa para el género. Uno de los primeros grupos que logró eso en los 90s fue “A Tribe Called Quest”, en lo que en su último disco de su trayectoria, logra dejar en claro su potencial como productores, y muy fieles al sonido de sus raíces. Un disco doble con grandes colaboraciones, y que te mantiene atento con bases atrapantes al son de samples que logran crear esa nostalgia. No hay que tener miedo a indagar en otros estilos, y menos en un periodo en donde han dado luz a futuras joyas. “We Got It From Here…” tiene todo los componentes para figurar como uno de los mejores del año.

 

Mundo Hostil – Weichafe

 

La vuelta al estudio de Weichafe era inminente, y la sorpresa que nos dio fue demasiado brutal y necesaria. “Mundo Hostil” es el ejemplo claro de como el rock y el metal tienen que ser asociados directos como música que esté en contra de lo implementado, y de ir contra los poderosos. Un disco con producción extraordinaria, y con la variación de sus canciones agresivas. El mensaje está claro, y el mundo está más hostil que nunca, mis aplausos para un álbum que logra motivarte a ver más allá de lo que la televisión te muestra, y crearte un momento de reflexión frente a nuestro país.

 

Blackstar – David Bowie

El año partió agrio. Por un lado David Bowie celebraba su cumpleaños lanzando “Blackstar”, en lo que días más tarde se sabe sobre su lamentable fallecimiento. Esta obra musical que nos dejaba tenía tanto significado como mensaje, en el que un inmortal legendario de la música subliminalmente nos decía adiós para siempre, pero solo a la manera que el rey camaleón sabía hacerlo. Un disco sublime, lleno de mensajes y con la certificación de calidad impuesta. Muy lleno de un sonido actual y con la pisca interestelar de Bowie. Realmente su última obra maestra.

 

Magma – Gojira

Desde su popular y reconocido disco “From Mars to Sirius”, el potencial del progresivo con el death metal era referente solo a un nombre actual: Gojira. Un grupo francés que ha sabido captar la atención de la gente con su melancolía llevada de la brutalidad de sus guitarras y guturales. “Magma” en su inicio dejo un poco desconcertado a los fanáticos, pero dándole tiempo, se ha podido escuchar un trabajo mucho más concreto, plano pero con un futuro que no es malo para la agrupación. Ha sido considerado disco de metal del año en varias ocasiones, y pues yo creo que lo merece, por el simple hecho de atreverse a hacer las cosas bien, pero con una fórmula distinta.

 

Funkybarítico Hedónico Fantástico – Chancho En Piedra

Si, si y si. La vuelta de las raíces funk con letras totalmente irónicas y llevadas de la crítica de una manera en la que solo Chancho en Piedra podría lograr. Las canciones logran efecto de satisfacción de inmediato, y se nota la dedicación a hacer las cosas por el amor a hacerlas, como previamente en un comunicado habían anunciado. Valió la pena la espera de una vuelta mucho más vacilona para el grupo con más marranos del país.

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Julia Holter - London 04/08/15 | Photo by Burak Cingi

Julia Holter los p...

Otra más de su próximo disco ...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más