Screenshot-2017-12-26 spinning-records jpg (Imagen JPEG, 4928 × 3264 píxeles) - Escalado (22 %)

Los mejores discos nacionales e internacionales del 2017

Un año parejo, en donde más de algún trabajo se lució, y otro siguió un camino similar al anterior

Mar 26 diciembre, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Adelaida Como Asesinar a Felipes Dead Cross Errante Franja de Gaza Pablo Rebolledo Bañados Queens of the Stone Age Royal Blood Steven Wilson Travis Moreno
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El 2017 estuvo lleno de noticias que nos decepcionaron, entre muchas muertes de grandes músicos que marcaron diferentes épocas del rock. Muchas revelaciones oscuras de la industria del entretenimiento, y un sinfín de cosas malas.

Pero también nos dejó discos notables, que en este caso fueron más asertivos por bandas sin tanto reconocimiento (al menos a nivel nacional). Para el caso de grandes músicos, nos dejó producciones diferentes, pero que no fallaron en sorprender.

Estos son los mejores discos nacionales e internacionales de este 2017:

 

Adelaida – Paraíso

El primer paso del año para el grupo de Jurel, Naty y Gabriel se dio con el lanzamiento de Paraíso. El disco es la mezcla de su potencia punk y grunge, pero esta vez llevada de sonidos oníricos intensos, manteniendo el alma de lo que Adelaida representa.

El rock más pesado, esa esencia que a pesar del paso del tiempo, es una juventud sonora que es captada por las voces, en el recorrido de los punteos y acordes. Y la agresividad en el desquite de la bateria, al conjunto fluido del bajo. Viajes eternos en una mente que por más relajada que esta, siempre tiene una reserva sónica de irreverencia

Un disco que solo sorprende y define cada vez más lo que el grupo porteño está alcanzando. Un sonido detallado, bien mezclado y una odisea de emociones encontradas.

 

 

Dead Cross – Dead Cross

La tendencia musical actualmente puede codearse entre el indie o el pop más elaborado, pero entremedio siempre estará el rebelde que nunca hace caso. Y que sin preguntar, simplemente te revienta el oído a gritos.

Dead Cross se presenta como esta violenta mezcla entre la versatilidad insana de Mike Patton, y el monstruo de los ritmos que es Dave Lombardo. Así terminando esta formación con Justin Pearsons (The Locust) y Mike Krain (Retox) respectivamente en bajo y guitarra.

¿El resultado de esto? Un disco brutal lleno de letras irónicamente sádicas, potenciada por una mutación de thrash, punk y avant garde, con insaciable sed de sangre que no da descanso para nada.

Debe ser fácilmente uno de los más descontrolados de este año, y merecía estar acá. La producción detrás no deja de ser notable y equilibrada.

 

 

Travis Moreno – Travis Moreno

Valparaíso está cosechando la escena de psicodelia más ambiciosa en estos momentos. Este año fue fructífero para la inmensa creatividad e indagación del subconsciente, y nos entregó discos dignos para la experimentación.

Travis Moreno entre viajes y tesoros, logra encontrar un cofre con nuevo lenguaje a la poesía, al teatro que es la vida. A la inmensa inserción musical que se hace parte de uno mismo, creando pasajes difusos que terminan siendo bellos y tormentosos.

Todo esto y más, se puede apreciar en su disco homónimo, y desde la primera escucha (en vivo como en estudio), este tenía que formar parte de nuestra fila de elegidos como uno de los mejores.

 

 

Royal Blood – How Did We Get So Dark?

La típica pregunta que se hace cuando un grupo exitosamente triunfa con su primer disco. ¿Se atreverán a hacer algo nuevo? o ¿Seguirán en una misma línea?

Royal Blood vino a dejar claro que las pretensiones no son un tema por ahora, y con una convicción definida y sensual, crean su segundo disco. Con más recursos vocales, un sonido oscuro y atrevido, el dúo británico tiene intacta su garra rockera, pero sin miedo a meter entremedio alguna otra influencia.

Sus singles lanzados previamente fueron la muestra de lo pegajoso que pueden ser sus hits, y de lo que visualmente pueden lograr para acompañar sus canciones. Nuevamente lograron estar dentro, y prontos a visitar nuestro país.

 

 

Franja de Gaza – Despegue

“El EP “El viaje” fue como un viaje introspectivo, este que se viene se enfoca más en lo de afuera, sacar a flote todo lo que estas sintiendo…. El viaje ya está muerto, ahora queremos crear “El despegue”.”

Claudio Rivery, vocalista del grupo Franja de Gaza, nos mencionaba este rasgo importante de lo que sería “Despegue”, hasta ahora el disco más trabajado y logrado por el grupo de Conchalí. Este álbum es simplemente estremecedor, bello e intenso, con conceptos sonoros que nos transportan en esa nave tan turbulenta y hermosa que es la vida.

Cristobal “Poochini” Vivar en la bateria nos representa la magnitud de los momentos, Mauricio Vergara es el botón de emergencia en los punteos, y la voz interna aguda de cada uno como segundo vocal. Felipe Requena con el bajo es la marcha definitiva y Cesar es el indispensable motor emocional de toda la obra.

Es una manera bella de encontrar una salida, y darle oportunidad a nuevas variedades de sonidos. Trabajos sinceros como este deberían figurar en más listas de esta índole.

 

Steven Wilson – To The Bone

 

Wilson dejó clarísimo a penas pronunció la palabra pop, que era el momento para avanzar musicalmente y no estancarse en su sonido progresivo. A muchos de sus fanáticos esto le causó molestias por sobre su intelectual gusto.

Con el primer single “Permanating” solo confirmaba para qué lado se iría el próximo disco. To The Bone es simplemente creativo, progresivo y con las variables de pop art que dominó al mundo alguna vez. Agregando influencias de Tears for Fears, ABBA e incluso alguna que otra del grunge.

El que realmente no gustó o analizó este nuevo paso de Wilson, no captó de manera correcta lo que el querría lograr. Jugar al prejuicio inicial, y deslumbrarnos con su pasión por la música.

 

 

Como Asesinar a Felipes – Elipse

Operación CAF dejando la grande nuevamente. El viaje a la transcendencia es uno muy complejo y lleno de horrores como de verdades, y acá los chicos de Santiago nos deslumbraron con un trabajo solido.

La inclusión del saxofón y la flauta traversa solo le dan más riqueza al relato de Koala y a la explosión instrumental que está siempre preparada para estallar cuando menos lo esperes.

La temática, las partituras y las influencias cinematográficas son la piel y sangre de este disco insano y cuerdo a la vez. Como dice en su extensa manifestación: no hay retorno, no hay retorno….

 

 

Kendrick Lamar – DAMN

El considerado GOAT (Greatest of all time) del actual movimiento rap estadounidense vino a dejar otra placa para su alabada discografía. DAMN es una declaración crítica directa a los medios, compañeros de la industria y a los artistas que hacen las cosas por dinero, y no por pasión.

El uso de samples es creativo, y llenan las metáforas de sus palabras, como guiño o easter egg para encontrar el significado o intención de sus canciones. Colaboraciones de calidad, y también la muestra de versatilidad del rapero frente a los subgéneros del rap.

 

 

Errante,Beduino – Split

Es un EP corto en celebración de diez años de existencia de ambas bandas, pero el hecho de que sea una energía primitiva y al mismo tiempo un transcurso de calma temporal le da el toque definitivo.

Como se plasma esa idea, es realmente la definición de rabia contenida. Genial escuchar material como este en Chile, mostrando ese desconformismo plasmado en las alas negadas de la portada.

 

 

Villains –Queens Of The Stone Age

Josh Homme dio el mismo paso que Wilson con su agrupación, pero siendo una seguridad inminente la que él iba a entregar para esta nueva producción.

Contando con el célebre productor Mark Ronson, Villains es una muestra de rebeldía para incentivar el odio de los puristas. Es una provocación intencional, que desde su primer tema quiere le lleguen insultos, palabrotas y malas intenciones.

Pero esto en un sonido rock bailable, que le cae como anillo al dedo a la banda, que aún así le agrega complejidad y tiempos variados, al puro estilo de QOTSA. Y lo mejor de todo es que cada canción del álbum suena potente y pesada en vivo. ¿Fue con intención esto? Tenga clarísimo que sí.

 

Bueno, este año tuvo sus altos y bajos. Pero acá recopile lo que para mí representa lo mejor en base a discos de estudio. El próximo año será una misteriosa etapa (tal vez), pero habrá que esperar por más sorpresas.

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

anciant_breakout_cvrs_1000sq

Se lanzarán 5 di...

Saldrán a la venta el próximo 23 de Febrero de este año...

Leer más

Black-Mirror-USS-Callister-Cast

Black Mirror-Tempo...

La serie de antología aún sorprende con historias intrigantes...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más