32293531_1688250161253278_5180678458258227200_o

Mala Fama

Ases Falsos

Mar 17 julio, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Ases Falsos Mala Fama Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Un título honesto, con intenciones de asumir un status de relevancia dentro de la música chilena popular, y sin miedo de afirmar las dos palabras que representan a una banda como Ases Falsos: “Mala Fama”. Hace dos años, Cristóbal Briceño se ponía en modo ataque con el rockero y crudo trabajo que llevó a, “El hombre puede”, a ser uno de los álbumes más ligados a su etapa como Fother Muckers, canalizando la queja mediática con rebeldía joven, y guitarras distorsionadas. Pero justamente esa sería una simple y breve etapa con la que-no satisfechos- decidieron seguir componiendo, y con la intención de probar toda la variedad de gustos e influencias musicales, dentro de un disco que contiene diferentes estilos en cada track. 

Con una producción de estudio superior a su juvenil y desordenado antecesor, la complejidad acá se ve representada en diversas maneras y formas, mezclando las declaraciones personales de Cristóbal con una exquisita diversidad musical en el transcurso del álbum. Navegando en mares caribeños, y con la salsa en su alma, ‘Así es cómo termina’ es una canción que va alternando el funk con instancias tropicales contagiosas, todo esto mientras Briceño cuenta la trágica historia de una víctima, que relata sus últimos minutos de vida dentro de lo que parece ser un incendio. Una carta de adiós triste y sufrida, que termina transformándose en una explosión musical que adhiere instrumentos de aire y secciones barrocas en el transcurso.  La inclusión de estos se termina mezclando con percusiones latinas, que le agregan riqueza a la canción, llegando en un punto de explosión cultural que finaliza con esta primera pieza. 

‘El viento soplará’ es una balada que respira y siente la nostalgia de referentes de la música romántica de los años 80s, mostrando la melancolía como contra respuesta a la alegre propuesta instaurada. Es sincera, con arreglos que van agregando esa sensación de tristeza feliz con un final abierto, que permite la introducción emotiva de ‘Qué hará de mí’, el grito de satisfacción y tranquilidad que se define en sus versos interpretativos. Lo interesante de estas tres primeras canciones va relacionado a la temática del “fin”, de cómo estas son las partes que terminan una etapa, para dar inicio a una nueva página de decisiones y consecuencia. .

 

 

 

Queriendo emular la fórmula acústica de los Stones con vibra noventera de Duran Duran, ´Jhendelyn´ es exactamente una oda a la famosa modelo chilena, Jhendelyn Nuñez, que trata sobre la gran pelea de imagen que ella-y muchas modelos- tienen que sufrir día a día respecto a su figura. Es de los pocos temas que hablan sobre la visión del cantante con los medios, y se centra en empatizar con esta difícil industria del modelaje. Más adelante, se retoman estos aires oníricos sacados de cintas estadounidenses, ´Películas´ funciona claramente como esa ironía, criticando a su alrededor dentro de un ambiente chaquetero. Si vamos más allá de lo que hace honor a este trabajo es simplemente un disparo directo y sincero de Ases Falsos con tal de asumir que no están para el exceso de críticas. Es una obra que se hace homenaje a su misma posición como banda y que no pretende cambiar discursivamente, para darle importancia a la búsqueda musical más que nada.

Si tomas canciones como ‘Mi Tribu’ y ´88´, puede captar como el concepto va cobrando vida como si de una opera se tratará, y no solamente fijando su base en las letras, sino que percibiendo los distintos sentimientos que van abordando cada tema. Hay transcursos sufridos, otros románticos, cebollientos y juveniles. Van jugando con todas las cartas posibles para transmitir su mensaje. Uno podría saltarse todas las canciones para llegar a la última (homónima), y darte cuenta que ese tema resume todo el álbum. Ellos prefirieron jugar como contra para este nuevo paso, lanzar el disco en Concepción como acto de descentralización, elegir una portada con diseño “cortar y pegar” de un perro observando su camino en la micro, y el contexto que lo envuelve en una época en que las redes sociales tienen ¨más razón moral¨ que las acciones mismas. Esta es la respuesta final, que define que la ¨mala fama¨ no es tan negativa como siempre la muestran, o que es simplemente una maldición con la cual vivir. 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

47226245_1952906368344426_2331468837095997440_n

Crettino nos prese...

Avance de su nuevo Ep Estamos Unidos...

Leer más

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más