27913158_345831162588060_6639564260959166546_o

Maleza-Soulstancial-Niño Títere en Bar La Playa: “Un trio de sensaciones para una noche fría”

viernes, 22 de junio

Lun 25 junio, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Maleza Niño Títere Pablo Rebolledo Bañados Soulstancial
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

A las 21:00 hrs llegaron cinco chicos a ordenar todo dentro del Bar La Playa, alistando la caja de la plata para el ingreso, y cogiendo la pizarra para dibujar el cartel con tiza de color para anunciar el evento que ocurriría cercano a la Plaza Sotomayor. Niño Títere como anfitriones de esta fecha se la quisieron jugar con un feeling en común: el hacer bailar. Las bandas Maleza y Soulstancial completarían esta fórmula que nuevamente llevó una mayoría de gente en el subterráneo que albergaría a los presentes.

Maleza ha estado con una racha notable de fechas y tocatas en Valparaíso, y es que impresiona que tengan tanto aguante para tocar días seguidos sin parar, y esto aún con resfríos de invierno. Pero ayer asumieron que esta presentación se convertiría en un desafío debido a las complicaciones vocales de algunos de sus cantantes (Daniel y Patricio), siendo que más que tocar por una cosa importante, ellos quisieron apoyar el evento con su sonido de psicodelia y folclor para comenzar este nuevo ciclo de música emergente. Desde el comienzo el grupo porteño prendió con una calidad de sonido y desplante de luces que hipnotizaba a los asistentes con sus quiebres rítmicos, potenciado por la energía pachamámica que creó baile, trance y variedad con sus canciones más conocidas. Los puntos exóticos y más bien logrados estuvieron a cargo de la tribal ‘Devenir esclavo’, una exposición de todos los componentes intensos y latinoamericanos de la agrupación, esto también agregando sus temas más pegajosos ‘Puede ser’ y ‘Al final del cerro’. Otra cosa que destacó fue la gran manifestación instrumental que cada uno logró en vivo independiente de las circunstancias, Sofía Cáceres y Matías Bascuñan como sección de ritmos en vivo son un lujo a la vista, tienen una conexión única con sus instrumentos, mientras que Daniel Cordovez y Patricio Guzmán son una dupla que sabe complementarse con cada punteo y escala al momento de crear transición a los momentos más movidos. 

Ya había que mover el cuerpo un poco más, con la elocuencia y sentimiento del funk que estaría a cargo de la banda de Villa Alemana, Soulstancial, quienes no tuvieron ningún problema en declarar que su influencia directa era la de los Chancho en Piedra, así tocando dos covers de su repertorio con ‘Eligiendo a una Reina’ y ‘Dejando libre el amor’. Su material original consta de un funk llevado de diferentes aires, los cuales no solamente toman al rock como una opción, sino también de repente conectan con el soul y el rock latino, otorgando otro toque y alma a sus composiciones. Enérgicos y llenos de buena onda, la banda hizo bailar con ‘Líneas Paralelas’ y ´Mi ser interior´, algunos de sus temas propios que apertrechan diferentes sonidos con esencias diferentes cada una, tomando secciones más pesadas, y algunas mucho más fluidas y juveniles. Fue una presentación precisa para entender la propuesta musical con la cual quieren llegar lejos.

Niño Títere se subió al escenario, teniendo en frente una cantidad de 30 personas presenciando como alistaban sus instrumentos para la que sería una nueva tocata del grupo porteño, con ideas funk rock alegres y motivadoras. Desde el principio su cantante Gustavo Albornoz aprovechó el uso del micrófono para introducir de manera sarcástica- pero divertida- a cada uno de sus compañeros. Durante esta presentación pudimos tener un vistazo del talento de cada uno de los integrantes en sus diferentes quiebres, teniendo a Francisco Galleguillos como bajista veloz y asertivo, a Pablo de la Barra siendo uno con lo que tocaba en la guitarra y a Ignacio Andrés dándole vibra en la batería con emoción. Los jamming fueron gran parte de lo que su show representó, y al menos su setlist de temas originales puedo cumplir con la expectativa de iniciar una fiesta viajante de etapas anímicas, cómo con ‘Quemaduras grado 4’, una pieza marcada por el slap del bajo y los seguidos acordes de guitarra que movieron las caderas de muchas personas dentro del sótano del local. Su tema final ´Sumérgete´ mostró una faceta menos preocupada y más rockera, y con cada uno derramando energía y actitud rebelde. Gustavo empezó a hacer uso de los raspados en ciertas letras, para finalizar con una sección improvisada en donde todo se distorsionó, al punto de chocar bajo y guitarra con Galleguillos en el final. Una presentación simpática y motivante para el oído.

Bar La Playa no tenía muy buena fama de tocatas anteriormente, el sonido era pobre y la dedicación de algunos encargados del espacio se pasaba por encima el esfuerzo y creatividad de la mayoría de bandas. Pero estas últimas fechas se han empezado a mostrar buenos festivales pequeños, acompañado de un trabajo de sonido detallista y cumplidor. Con buen equipo y una gran organización, este local puede ser esencial para promover actualmente a la escena under del puerto. Y las bandas nada que decir, una vez más el poder de tocar estuvo, y la instancia solo dependió de la gestión propia de recursos, y de compañerismo entre los mismos músicos. 35 personas están usualmente llenando en estas fechas, eso da indicios de algo positivo y que estará vías de ser algo fructífero para la música chilena.

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

36270195_2084414925161138_1363705816456101888_n

Festival Frecuenci...

El nuevo evento dedicado a la música electrónica realizará su segunda versi...

Leer más

ant-man-wasp

Ant-Man and The Wa...

Dirigida por Peyton Reed ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más