21-maniac-finale.w700.h700

Maniac: un viaje a la mente humana

Dirigida por Cary Fukunaga

Sab 20 octubre, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Cary Fukunaga Emma Stone Esteban Brito Quinlan Jonah Hill Maniac Netflix
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Esta producción de Netflix únicamente consta de diez capítulos, pero es un producto íntegro que asombra tanto por la calidad de su estética, y por su elenco; sino que también por ser un programa que combina un montón de elementos que ya se han visto en otros trabajos de ciencia ficción y hace una ensalada que sabe bastante bien. No es el show del año, pero es uno muy interesante y distinto al que vale la pena echarle una maratón en la plataforma rey del streaming.

Basada en una serie europea del mismo nombre, la trama se desarrolla en un mundo parecido al nuestro, pero en donde la tecnología parece sacada directamente de los años ‘80, lo que le da un estilo retro futurista. La historia sigue a dos sujetos que se meten a un experimento científico que pretende curarles todos sus problemas mentales si se someten a tomar un medicamento y a unas sesiones donde una computadora los sumerge en sueños. Suena un poco parecido a Matrix, pero a la larga se asemeja un poco más a Inception.

Los roles protagónicos están en manos de Jonah Hill y Emma Stone, ambos interpretan a personajes con trastornos que se encuentran en esta experiencia, y debo decir que los dos entregan sólidas actuaciones. De repente hay momentos tensos de drama, y algunos que, sin caer en la comedia burda, pero que te sacan una sonrisa en este viaje al interior de sus mentes.

La serie cambia de tono de un episodio a otro, y a veces sin explicación previa. Los sueños se desarrollan así, desde el centro sin un inicio. Esto le da un dinamismo especial a la realización, ya que uno como espectador no sabe con qué sorpresa nos van a venir luego.

No quiero ahondar mucho en la trama para no arruinarla, pero todo es un viaje que explora a sus personajes, sus conflictos y como de a poco se van reencontrando en su subconsciente, casi como si estuvieran destinados a conocerse. Eso último es bastante cliché, como muchas de las situaciones que se ven, pero este hecho con gracia y con una estética sumamente llamativa, así que vale la pena darle la oportunidad a este programa.

 

 

A ratos uno se ríe, de repente uno se inquieta, y hasta se angustia viendo Maniac. Es difícil explicar las sensaciones que te entrega el show al internarse en la cabeza de sus protagonistas. Hay pequeños elementos del fondo que entregan pistas, como también hay cosas geniales del mundo alternativo donde todo ocurre, que sólo existen y que pudieron darle mayor desarrollo.

En ese sentido el programa peca al no mostrar más en detalle su universo, pero sí desenvuelve los problemas de sus protagonistas. Eso no es necesariamente malo, pero te deja un ligero sabor a poco cuando todo el viaje termina.

Maniac es una serie que emprende de forma muy original una ventana al interior de sus personajes, los explora con una serie de fantasías y traumas que florecen con mucha creatividad. Sus actores demuestran lo multifacéticos que son, así como lo es la trama de esta realización.

Al ser un programa limitado te deja una sensación a poco, pero eso no indica que sea un mal show. Personalmente lo considero bueno, pero sobre todo por lo original de su forma más que por las situaciones que se ven en pantalla que resultan un tanto familiares.

El viaje al interior de la mente de Jonah Hill y Emma Stone resulta ser una experiencia bastante sólida, que pudo haber abarcado un poco más sobre su universo, pero que nunca peca en calidad o en cómo está contada su historia. Combina elementos de otras partes, y puede resultar un poquitito cliché, pero es un revoltijo que dentro de todo el caos que intenta armar, sale victorioso y ordenado.

Por Esteban Brito Quinlan

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

unnamed-1-1540312777-640x640-1542298835-640x640

Escuchemos Merrie ...

Otro interesante proyecto de Damon Albarn...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más